Ferran Monegal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ferran Monegal (Barcelona, 1948) es un periodista y presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Se licenció en periodismo por la Escuela de Periodismo de Barcelona en 1973. Durante su trayectoria profesional ha sido crítico teatral en el diario Tele/eXpres, ha sido entrevistador en La Vanguardia y llegó a ser subdirector de El Noticiero Universal. En abril de 1991 fue el primer director del Diario Claro, el primer proyecto de prensa sensacionalista a gran escala en España, pero los editores le cesaron de su cargo a los 22 días del lanzamiento, en un despido que más tarde fue declarado nulo en los tribunales.[1] El Diario Claro cerró tres meses después de su cese. En 1993 recaló en El Periódico de Catalunya como columnista, donde trabaja desde entonces.[2] En ese tiempo se ha especializado en crítica televisiva. También ejerce esa labor en Julia en la Onda, el programa de radio de Julia Otero en Onda Cero.

Desde septiembre de 2003 hasta junio de 2013 fue director y presentador del programa semanal Telemonegal en Barcelona Televisió. Este espacio fue el primer programa de crítica televisiva existente en la televisión española y obtuvo buenas cifras de audiencia a pesar de ser una televisión local.[2]

Referencias[editar]

  1. «Declarado nulo el despido de Ferran Monegal como director de 'Claro'». El País. 19 de julio de 1991. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  2. a b «Monegal apagará el 28 de junio 'Telemonegal' en BTV». El Periódico de Catalunya. 6 de junio de 2013. Consultado el 8 de abril de 2015.