Fernet con Coca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un vaso de fernet con Coca.

El fernando, fernandito, fefi o fernet con Coca es una bebida creada en Córdoba (Argentina), que consiste en la mezcla de fernet con Coca-Cola. En los años de 1990 se ha difundido prontamente en el resto de Argentina.

Este cóctel se bebe usualmente como refresco y puede tener una alta graduación alcohólica, según las cantidades de fernet agregadas, la que suele ser disimulada por el efecto de las bebidas de cola que se le añaden.

Historia[editar]

El fernet fue llevado a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían como aperitivo y digestivo. Pronto se extendió su consumo junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles; en la actualidad el más apreciado[cita requerida] es el que resulta de se combinarlo con gaseosa sabor a cola.

La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista [cita requerida] que la mezcla de esa bebida se inventó en la provincia argentina de Córdoba.
Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con coca es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte".
Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el "fernandito", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.

La invención y nacimiento del fernet con coca cordobés[editar]

Sería en Córdoba, a fines de los 70 y principios de los años 80, donde habría nacido la mezcla de fernet con gaseosa cola. Hasta ese entonces, el Fernet era una bebida consumida como aperitivo o ayuda digestivo (antes del almuerzo), en vasitos pequeños como los de caña. Se lo tomaba puro (sabe amargo y dulce al mismo tiempo) o con un golpe de soda o agua (se torna agresivamente amargo). Lo tomaban inmigrantes italianos o españoles en general y sus descendientes, generalmente personas mayores, siendo una bebida desconocida o muy resistida por los jóvenes. La marca Branca, por lejos era la más conocida de las pocas que había en el mercado en esa época. Era una bebida poco conocida y se consumía a muy mínima escala. Esto habría de cambiar abruptamente, debido a circunstancias conocidas sólo por quienes estuvieron en el lugar y momento histórico justo. Los hechos ocurrieron concretamente en las canchas de la Liga Amateur de Fútbol, ubicadas en la periferia de la ciudad de Córdoba. Los partidos transcurrían durante casi todo el año, en los sábados por la tarde. Los jugadores solían refrescarse con bebidas que adquirían en bares del barrio o pulperías precarias instaladas en las mismas canchitas. Allí se consumían los clásicos "cerveza con gaseosa de naranja", "vermouth con gaseosa lima-limón", y también amargos, vino, ginebra, whisky o cualquier bebida alcohólica mezclada con gaseosas, incluyendo hesperidina, amargos, cañas y aguardientes de diverso tipo. Hasta un "fifty-fifty" de cerveza con vino tinto!. Dichas bebidas muchas veces no eran de primeras marcas y otras sí. Había marcas desconocidas en el centro de la ciudad, que sólo se las podía conseguir en esos boliches y pulperías marginales. Se tomaba lo que había. Cierta ocasión en que al cantinero se le habían acabado todas las demás bebidas alcohólicas, y que por descarte sólo le quedaba alguna botella de Fernet, fue la afortunada circunstancia para experimentar la nueva mezcla. Si bien esto ocurrió por primera vez en una fecha que podría citarse a fines de 1979 y a principios de 1980, la costumbre empezó a hacerse popular en esas canchas periféricas en los años siguientes. En esos años, no se conseguía el fernet en los bares y confiterías del centro de Córdoba en general, por ser una bebida considerada anticuada y de gente mayor. Solo varios años después, es decir, bien entrada la década del 80, la demanda de los jóvenes terminaría por imponer la nueva bebida, obligando a disponerla los bares y confiterías del centro, los clubes donde se bailaba cuarteto y hasta las fiestas familiares. La moda llegó a Buenos Aires y Rosario recién a principios de los 90. Aun viven muchos protagonistas del inicio de la mítica historia del Fernet cordobés, quienes nunca abandonaron la costumbre de llevarse donde fueran una botella del oscuro y amargo líquido, cuando no tuvieran garantías de conseguirlo.

Según la empresa asegura[cita requerida] : "El 'fernandito' nació a fines de los años 80, de la creatividad de un grupo de jóvenes apoyados por el marketing de Branca". De hecho se puede encontrar en publicidades televisivas de principios de los años 1990, emitidas en canales de Buenos Aires (con alcance nacional), que la misma compañía Branca ya utilizaba la combinación de ambos productos como estrategia de mercado. Sin embargo, es muy difundido que el consumo ya se daba años antes de los 90. Al respecto de esto, según la tradición oral, la mezcla nace en el noroeste de la provincia de Córdoba, en la ciudad de Cruz del Eje, un día que Oscar "el Negro" Becerra no tenía soda para el fernet y se le dio por echarle cola. Becerra, habitante de las noches cruzdelejeñas fue el auténtico exponente de una bohemia perdida, emparentada con la música y los amigos. Reconocido baterista, fundó el mítico conjunto de rock and roll Los Twister Boys, que hizo historia con los hermanos Tissano, Cacho Espinoza, Roberto Ahumada y un entonces ignoto cantante: Marito González, quien luego adquirió renombre como Jairo. Él mismo fue quien marcó a fuego la personalidad del negro, desde el escenario de la Fiesta Nacional de Olivo, al proclamar: “Quiero saludar a mi amigo de siempre, “el Negro” Becerra, inventor del fernet con coca”. Más allá de considerarse leyenda a la historia, muchos familiares, amigos y vecinos del pueblo cuentan lo mismo, y no por nada Cruz del Eje es una de las mayores consumidoras de fernet de la provincia.

Patrimonio cultural intangible de Córdoba[editar]

En los últimos años existe un debate sobre la posibilidad de declarar como patrimonio cultural intangible de la ciudad de Córdoba a la bebida Fernet con coca.

El tema fue puesto en discusión entre los ciudadanos cordobeses, y algunos están de acuerdo, ya que se transformó con el tiempo en una bebida típica y representativa de la ciudad y la provincia, mientras que otros desaprueban la idea.

Preparación[editar]

Se debe poner hielo en el recipiente, luego el fernet y por último la bebida de cola. Si hace mucha espuma se debe cortar con más fernet.

Proporciones: 2 partes de hielo, 2 partes fernet y 6 partes de bebida cola, pudiendo variar según el gusto del bebedor.

Si nunca has probado esta bebida, es recomendable que lo prepares con 1 parte de fernet y 7 con bebida Cola.

Referencias[editar]