Fernando de la Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:42 3 dic 2015 por Anibalcesar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sobre la ciudad homónima véase Fernando de la Mora.
Para Fernando de la Mora, tenor mexicano, véase Fernando de la Mora (tenor).
Fernando de la Mora
Fernando de la Mora.png


Vocal de la Junta Superior Gubernativa
17 de junio de 1811-12 de octubre de 1813
Junto conPedro Juan Caballero
Francisco Javier Bogarín
José Gaspar Rodríguez de Francia
Predecesor Junta de Gobierno
Sucesor Primer Consulado

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1773 Ver y modificar los datos en Wikidata
Limpio (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de mayo de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y paraguaya
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Militar

Fernando de la Mora del Cazal y Sanabria (Tapuá, Gobernación del Paraguay, 1775 - Asunción, Paraguay, 1835) fue un prócer de la independencia paraguaya. Participó en la defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Tras la independencia de Paraguay, se formó una Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, de la cual Fernando de la Mora fue vocal secretario.

Hombre educado y poseedor de una personalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite rural asuncena.

Infancia y juventud

Sus padres fueron el capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, ambos pertenecientes a familias de linaje, descendientes de don Domingo Martínez de Irala. Fernando recibió esmerada educación, presumiblemente en el Colegio San Carlos de la Asunción. Cursó sus estudios en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Derecho y llegando a ser uno de los ciudadanos más cultos de la época.

De la Mora tuvo cinco hermanos (Mora Del Casal) La menor de nombre Rosa Isabel de la Mora, casó con Mariano Antonio Martínez Viana, quien fuera Congresista de 1811. De este matrimonio nació Francisca Carlota “Pancha” Viana de la Mora. Entre sus descendientes figura Juana Pabla Carrillo Viana, esposa de don Carlos Antonio López y madre del mariscal Francisco Solano López.

Estuvo casado con Josefa Antonia Coene, teniendo cinco hijos.

Se introdujo en el ramo del comercio de exportación, en cuyo ambiente el joven de la Mora adquirió buenas relaciones con sus iguales y la responsabilidad suficiente para la consolidación de esos contactos. Fallecido su padre en 1801, Fernando asumió el manejo de los bienes familiares.

Vida pública

En 1802 fue nombrado Diputado de Asunción por el Consulado de Buenos Aires en representación del gremio de los comerciantes, providencia que ejerció con habilidad hasta 1804. Su permanencia en el puerto le fue útil para consolidar sus amistades con algunas de las familias de mayor abolengo de la ciudad.

Actuó en las postreras etapas de la vida colonial paraguaya. Se desempeñó con el grado de alférez integrando las fuerzas de la provincia del Paraguay destacadas por Bernardo de Velazco para expulsar a los ingleses de Montevideo ocupada en 1807.

Figuraba hacia 1810 como regidor del Cabildo de Asunción.

De la Mora era un decidido partidario de la independencia. Sostuvo una antigua actitud conspirativa a favor de la emancipación de España. Producido el golpe de mayo de 1811, en consideración a sus virtudes personales, su cultura y preparación individual, fue elemento imprescindible para organizar el nuevo gobierno independiente.

El 17 de junio de 1811 se reunió el Primer Congreso del Paraguay emancipado. A propuesta de Mariano Antonio Molas, dicho congreso despojó de todo mando a Bernardo de Velazco y Huidobro, y creó la Junta Superior Gubernativa formada con el jefe más prestigioso de la provincia, el coronel Fulgencio Yegros como presidente.

Como vocales figuraban el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, calificada figura civil; el joven capitán Pedro Juan Caballero representante de las tropas que habían derrotado a la invasión porteña; un religioso, el presbítero Francisco Javier Bogarín y por último don Fernando de la Mora, un civil, hombre sin aristas, vinculado a la sociedad paraguaya.

A poco de asumir sus funciones de la Mora fue comisionado para dirigir una expedición punitiva contra los mbayá al norte de la Provincia. En noviembre de 1812 se hallaba destacado en la Villa real de la Concepción con la orden de recuperar el Fuerte Borbón que había sido ocupado por los portugueses durante los disturbios de la independencia. Constatado el retiro de las fuerzas pertenecientes al vecino fuerte de Coímbra, Mora se ocupó de organizar el Cabildo de Concepción, creado por Decreto de la Junta del 12 de noviembre de 1812.

En ausencia de Mora, en las sesiones de la Junta, durante casi todo el año de 1812 el doctor Francia, pasó a constituirse en el cerebro de la misma. En conocimiento de que Mora se mostraba adversario abierto a sus ideas, le respondió con una profunda antipatía. Lo acusaba de la intención de unir al Paraguay con Buenos Aires y particularmente de la pérdida de documentos secretos del Estado. Se refería al artículo adicional del tratado del 12 de octubre firmado en Asunción con el parlamentario Manuel Belgrano, del que se valió el Triunvirato de Buenos Aires para gravar en forma indebida al tabaco paraguayo.

Desde la firma del antedicho Tratado del 12 de octubre surgieron serias desavenencias con Buenos Aires.

Persecución

Gaspar Rodríguez de Francia, con claras intenciones de acceder al poder supremo de la nueva República Paraguaya y con la presencia en la


Junta de un civil prestigioso como el doctor Fernando de la Mora, hombre ilustrado y sagaz, inició una acción eliminatoria en contra de sus compañeros de causa, comenzando con de la Mora, pues éste era el obstáculo principal para que Francia sea imprescindible, dada su condición de Doctor en Derecho.

En efecto ésta lo suspendió definitivamente, en ausencia del afectado, por Resolución del 21 de agosto de 1813.

Muerte

Nueve años después de ver realizado su sueño patriótico, fue encarcelado en 1820. Su final fue incierto, ya que mientras algunos afirman que posiblemente falleció en prisión hacia el año 1835 otros argumentan que fue después de liberado. Otras hipótesis afirman que Fernando de la Mora falleció engrillado

Homenaje

La Ordenanza del 6 de octubre de 1923 de la Municipalidad de Asunción resolvió prestar homenaje al prócer, instituyendo su nombre a la larga avenida que comienza en la calle General Santos hasta la Avenida Defensores del Chaco.

Fernando de la Mora legó dos importantes documentos: el Bando del 6 de enero de 1812 y la Instrucción para el Maestro de Escuela.

El 28 de febrero del año 1939 se crea el municipio de Fernando de la Mora (colindante con el municipio de Asunción), independizándose territorial y autarquicamente del municipio de San Lorenzo.

Bibliografía

  • Forjadores del Paraguay. Omar Quiroga
  • El Supremo Dictador. Julio César Cháves, 1945