Fernando de Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudii Galeni de pulsibus ad Tirones liber. Alcalá de Henares, 1553.
Liber Galeni de vrinis omnium medicorum facile principis. Alcalá de Henares, 1553.
Commentaria in libros Galeni de sanguinis missione, & purgatione (2ª ed.). Turín, 1587.

Fernando de Mena (Socuéllamos, Ciudad Real; ca. 1520Madrid; 1585) médico, humanista y traductor español. Catedrático de prima de Medicina de la Universidad de Alcalá y médico de cámara de Felipe II de España.

Biografía[editar]

Durante algún tiempo se creyó que era portugués, pero Nicolás Antonio vio en un manuscrito del médico jesuita Román de la Higuera que nació en Socuéllamos (provincia de Ciudad Real) alrededor de 1520.

Fue colegial del Colegio menor de la Madre de Dios o de Teólogos de la Universidad de Alcalá alcanzando los grados de bachiller (1540), licenciado (1543) y doctor (1545) en medicina. Desde 1545 desempeñó la Cátedra de Vísperas (por la tarde) de Medicina, hasta que en 1553 sucediera a Diego de León como catedrático de Prima (por la mañana) en la Universidad de Alcalá. En 1560 fue nombrado médico de cámara de Felipe II de España, puesto que desempeñó hasta su muerte. Intervino en la consulta de la caída del príncipe don Carlos. Murió en Madrid en 1585 de una afección calculosa, según cuenta su discípulo, el célebre Francisco Díaz (1527-1590) padre de la urología. [1][2]

Publicó varias traducciones y comentarios de obras de Galeno, aunque no servilmente. Tradujo una novela bizantina de Heliodoro, la Historia de Teágenes y Cariclea, editada modernamente por el profesor Estrada, y escribió sonetos prologales a la Milicia y descripción de las Indias de Vargas Machuca (1599) y a El peregrino indiano de Saavedra de Guzmán (1590).

En 1568 fundó en Alcalá de Henares el Colegio menor de San Cosme y San Damián, popularmente conocido como "de Mena", destinado a sus parientes y en su defecto a los naturales de Socuéllamos o su comarca. Finalmente en 1759, por problemas económicos, acabó incorporándose al Colegio de San Clemente o de los Manchegos, y este a su vez al Colegio de los Verdes en 1762. [3][4][5]

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hervás y Buendía, Inocente. Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real (2ª ed.). Ciudad Real: Tipografía del Hospicio; 1899.

Enlaces externos[editar]