Fernando Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Uribe
Datos personales
Nombre completo Fernando Uribe Hincapié
Nacimiento Pereira, Risaralda
1 de enero de 1988 (34 años)
Nacionalidad(es) ColombiaBandera de Colombia Colombiana
Altura 1,82 m (6 0 )
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 13 de abril de 2003
(Atlético Huila)
Club Bandera de Colombia Junior de Barranquilla
Liga Categoría Primera A
Posición Delantero
Dorsal(es) 20
Goles en clubes 187
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Dorsal(es) 20
Part. (goles) 2 (0)
Trayectoria

Fernando Uribe (Pereira, Colombia; 1 de enero de 1988); es un futbolista colombiano que se desempeña como delantero centro y actualmente milita en el Junior de Barranquilla de la Primera División de Colombia

En su palmarés se destaca el Brasileirao y la Copa Libertadores obtenidas con el CR Flamengo de Brasil.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Debutó en el Atlético Huila en donde entra a la historia del FPC al ser el jugador más joven en anotar gol en la primera división de Colombia con 15 años, 3 meses y 23 días, cuando por la fecha 13 del torneo finalización 2003 le anotará gol al Independiente Santa Fe en el Estadio Nemesio Camacho El Campin.[1]​ Con los opitas jugaría 2 temporadas alternando entre las inferiores y la profesional.

Posteriormente seguirá con su proceso formativo en el Envigado FC (2005) y en las categorías menores de la Selección Colombia siendo dirigido por Eduardo Lara.[2]

Luego jugaría sin mayor trascendencia en la segunda división con el Girardot FC entre (2006-2007). Ya para 2008 a sus 20 años de edad jugando al servicio del Cortuluá se logra consolidar y el club adquiere sus derechos deportivos.

Deportivo Pereira y Once Caldas[editar]

Para el año 2009 es fichado por el Deportivo Pereira, en equipo en donde con unas destacadas actuaciones lo llevan a que varios clubes se fijen en él.

Para la temporada 2010 es transferido al Once Caldas, equipo con el cual logra el título del Torneo Finalización de la Primera A.[3]​ Debido a ello creció el interés por él, del fútbol internacional.

Chievo Verona[editar]

Fue fichado por cuatro temporadas por la Chievo Verona a comienzos de 2011, en el mercado de invierno.[4]​ En su primera temporada en el Chievo marco un gol, y en la siguiente tras pocas presencias e incluso no ser convocado para estar siquiera en el banco de suplentes, es alineado como titular en la victoria 3 a 0 del chievo sobre el Modena donde convierte 2 goles el (primero y el segundo). En la fecha 37 de la Serie A 2011-12, anota su primer gol en el torneo y pone la asistencia para el tercero, este fue su primer partido como titular en la serie A y logró su tercer gol de la temporada.

Atlético Nacional[editar]

El 3 de julio de 2012 se da la noticia de su llegada al Atlético Nacional club que compró el 50% de sus derechos deportivos por 2.000.000 de dólares.[5]

En la final de la Copa Colombia vuelve a anotar con Nacional, poniendo el 1 a 0 del 2 a 0 final, gracias a ello el club verde consigue su primer copa Colombia en la historia. Al finalizar su primer semestre con el club paisa termina con 5 goles en 21, marcando 2 goles en el último partido que juega su equipo frente a La Equidad Seguros de Bogotá.

Anota su primer gol del 2013 frente al Independiente Santa Fe, por la segunda fecha del torneo Apertura, anotando dos goles de cabeza (el primero de un saque de esquina y el segundo en jugada). Siguiendo con su racha en el 2013 anota en el 4 a 0 sobre el Itagüí por la primera fecha de la copa Colombia. Anota también por la Copa Colombia en la victoria del cuadro Paisa 5-2 frente al Independiente Medellín. El 7 de julio de 2013, por la última fecha de los cuadrangulares semifinales anota un gol en la victoria 2 por 1 frente al Deportivo Pasto que ayuda a clasificar al club a la final del torneo apertura, siendo este su gol 40 en primera división en Colombia.

Millonarios[editar]

Para el segundo semestre del campeonato colombiano 2014, ficha con Millonarios de Bogotá, el cual se realizá mediante un canje con el jugador Harrison Otálvaro.[6]​ Su primera temporada con los embajadores terminado siendo el goleador del equipo con 14 goles a pesar de no pasar a los cuadrangulares finales.

El 21 de mayo del 2015 marca una tripleta frente a Envigado FC por la ida de los cuartos de final de la Liga Águila I donde su equipo ganó 4-0 sentenció la serie y donde llegó a su gol número 12.[7]​ Vuelve a marcar en el partido de vuelta donde su equipo clasificó a semifinales y convirtiendo en goleador en solitario del campeonato. El 28 de mayo por el partido de ida de los cuartos de final marca de nuevo un doblete en la victoria 3-2 frente al Deportivo Cali siendo una de las figuras del partido y sumando 15 goles en el campeonato. Cerraría el primer semestre del 2015 como goleador del equipo y del torneo colombiano con 15 goles llegando a las semifinales con su equipo siendo eliminados por el Deportivo Cali en la tanda de penaltis.

Luego de dos temporadas en el club embajador se despide con 29 goles en 47 partidos siendo el 27 máximo goleador del club y dejando una huella importante en la hinchada.

Toluca[editar]

El 18 de junio del 2015 es contactado por el Toluca y el 23 de junio del 2015 lo confirmaron los Diablos Rojos, como refuerzo oficial.[8]​ El 29 de julio en su segundo partido, por la Copa Mexicana marca un triplete en la goleada 4 por 2 contra el Necaxa saliendo como figura del partido y estrenándose como goleador en México.[9]

En la Primera División de México marca un doblete registrando sus primeros goles ya en Liga con los Diablos Rojos ante Guadalajara donde marco el primer y último gol de la tarde, donde terminó como figura del partido, en un Estadio Nemesio Díez rindiéndose ante su poder goleador. [10]
El 13 de septiembre marca su primer poker en México en la victoria 4-3 de visitante contra Pachuca remontando un 3-1 abajo y siendo la figura de la octava fecha.[11]

Logra un doblete en la victoria 4-2 sobre el Querétaro llegando a las 8 goles del Apertura 2015 teniendo una destacada tarde en el Estadio Nemesio Díez.
El 10 de marzo regresa de una lesión después de un mes debutando por la tercera fecha de la Copa Libertadores 2016 entrando a los últimos minutos y marcando el gol de la victoria 2-1 como visitantes sobre Liga de Quito.[12]
Marcaría doblete en la Copa Libertadores 2016 dándole la victoria a su equipo 2-1 en seis minutos sobre San Lorenzo.

El 6 de noviembre hace su primer doblete del Apertura 2016 en la victoria 3 a 2 como visitantes en cancha del Querétaro aunque saldría lesionado.

Su primer gol en el Clausura 2017 lo marca el 12 de febrero dándole la victoria a su club por la mínima sobre Veracruz. El 18 de marzo marca el gol de la victoria 3 a 2 como visitantes frente a León.

Sus primeros dos goles del Apertura 2017 los marca el 30 de julio en la victoria 3 a 1 sobre León saliendo como la figura del partido, el 27 de agosto le da la victoria a su club 2 a 1 sobre Puebla, un mes después marca el gol de la victoria 2 a 1 sobre Pumas UNAM en los últimos minutos de del partido.

Marca sus primeros dos goles del Clausura 2018 el 18 de febrero dándole la victoria a su club 2 por 0 sobre Santos Laguna. El 13 de mayo marca su primer hat-trick en la liguilla del Clausura dándole la clasificación a la final a su equipo en la goleada 4 por 1 sobre Tijuana además de dar una asistencia, sale como la gran figura del partido.[13]​ Al final del campeonato sería subcampeones perdiendo la final ante Santos Laguna en un global de 3-2.

Con los escarlatas anotó 61 goles siendo dirigido por José Saturnino Cardozo y Hernán Cristante.

Etapa en Brasil[editar]

Flamengo[editar]

El 26 de junio de 2018 es presentado como nuevo jugador del Flamengo del Campeonato Brasileño de Serie A.[14]​ Debuta el 18 de julio en la derrota como locales por la minina frente a São Paulo ingresando al minuto 62 por su compatriota Marlos Moreno. Su primer gol lo marca el 28 de julio en la goleada 4 por 1 sobre Sport Recife además dando una asistencia. Su primer doblete lo marca el 13 de octubre en la goleada 3 por 0 sobre Fluminense siendo la figura del partido. En su paso con el "Fla" anotó 8 goles siendo dirigo por Abel Braga y Dorival Júnior.

Santos[editar]

Por petición del entrenador argentino Jorge Sampaoli, el día 30 de mayo de 2019 es confirmado como nuevo jugador del Santos del Campeonato Brasileño de Serie A.[15]​ Debuta el 2 de junio en la victoria por la mínima en su visita a Ceará.

Ya para inicios de 2020 tan solo jugaría en 5 oportunidades con el entrenador portugués Jesualdo Ferreira. A raíz de la suspensión de la temporada por la pandemia del Covid-19 el entrenador Cuca le comunica que no estaría en sus planes cuando está se reanudara y sumado a que el club le adeuda varios meses de contrato Uribe decide rescindir su contrato.[16]

Segunda etapa con Millonarios[editar]

Luego de varios días en negociaciones con Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, se confirma el principio de acuerdo con el jugador para su incorporación el 18 de enero de 2021.[17]​ Finalmente, el 19 de enero se confirma, por medio de las redes del club, la vinculación del delantero por un año.[18]​ Su contratación género opiniones favorables a nivel mundial, tan así que el streamer español AuronPlay elogio su fichaje durante una transmisión en vivo.[19]​ Anota su primer gol el 1 de febrero ante Once Caldas a los 6 minutos del encuentro que terminaría con victoria para su equipo por 4-3.[20]​ Vuelve a anotar el 7 de febrero, marcando el segundo tanto en la victoria 3-2 contra Deportivo Pereira en el Estadio El Campin.[21]​ Vuelve a marcar el 18 de febrero, marcando el primer gol, de pena máxima, en la victoria 3-1 ante Deportivo Pasto, llegando a 32 goles vistiendo la camiseta de Millonarios,[22]​ superando el registro goleador de jugadores como Miguel Augusto Prince, Mario de Queiroz, y Alejandro Barberón. El 9 de marzo anota doblete ante Alianza Petrolera, dándole la victoria a su equipo por 0-2 en Barrancabermeja.[23]​ En el mismo partido ejerció como capitán del equipo. El 13 de marzo anotó uno de los goles ante Patriotas Boyacá, en el partido el cual ganó su equipo por 0-2 en Tunja. El 24 de abril anota uno de los dos goles en la victoria 1-2 ante América de Cali en los cuartos de final del Torneo Apertura 2021.[24]​ Llega a 37 goles con la camiseta embajadora. En el marco de las Semifinales del Torneo Apertura 2021 marca 3 goles ante el Junior de Barranquilla: el primero en el partido de ida, cuyo marcador termina 3-2 a favor de los barranquilleros. En el partido de vuelta, jugado el 13 de junio, Uribe marca un doblete que sella la clasificación de Millonarios a la final del fútbol colombiano.[25]

Para el Torneo Finalización en la segunda fecha del cuadrangular semifinal Uribe le convierte un doble a Alianza Petrolera y entra en el Top20 de los goleadores históricos de Millonarios igualando los 51 goles que anotó Ayron del Valle. El 5 de diciembre le anota un gol al Deportes Tolima en Ibagué que fue fundamental para el paso del equipo embajador a la final del fútbol colombiano y su clasificación anticipada a la Copa Libertadores 2022.

Club Junior F. C.[editar]

El 22 de diciembre de 2021 se anuncia su llegada al Club Junior F. C.[26]

Selección nacional[editar]

Menores[editar]

En el año 2004 Uribe disputó con la Selección Colombia el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-15 convocado por el entrenador Eduardo Lara. En dicho certamen disputaría 4 partidos y compartió plantel con varios jugadores que llegaron al profesionalismo como: David Ospina, Jairo Palomino, Óscar Murillo, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, José Nájera y John Jairo Mosquera.[27][28]

Para 2005 nuevamente convocado por para la Selección Colombia Sub-17 por Eduardo Lara y Ramiro Viafara es convocado para disputar los Juegos Bolivarianos.[29]​ En dicho certamen anotó un gol en la fecha tres ante su similar de Ecuador al minuto 46'.

Absoluta[editar]

En el año 2010 fue convocado por el entrenador Hernán Darío Gómez para disputar dos partidos amistosos ante Bolivia [30]​ y Perú.[31]​ En dichos encuentros sumaria 30 minutos en ambos encuentros en los que ingresaría al terreno de juego en cambio por Giovanni Hernández y Carlos Bacca respectivamente.

Tras ser el goleador del torneo apertura 2021 Uribe recibe el llamado del entrenador Reinaldo Rueda para los ciclos de preparación de la selección Colombia de caras al mundial de Catar 2022.[32]

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Atlético Huila
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2003 6 1 0 6 1 0 0,16
2004 11 0 0 11 0 0 0,0
Total club 17 1 0 0 0 0 0 0 0 17 1 0 0,06
Girardot FC
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2006 6 0 0 6 0 0 0,0
2007 4 1 0 4 1 0 0,25
Total club 10 1 0 0 0 0 0 0 0 10 1 0 0,01
Cortuluá
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2008 8 1 0 8 1 0 0,12
Total club 8 1 0 0 0 0 0 0 0 8 1 0 0,12
Deportivo Pereira
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2009 19 10 2 2 2 0 21 12 2 0,57
Total club 19 10 2 2 2 0 0 0 0 21 12 2 0,57
Once Caldas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2010 36 24 9 8 1 1 44 25 10 0,57
Total club 36 24 9 0 0 0 8 1 1 44 25 10 0,57
Chievo Verona
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2011-I 7 1 0 0 0 0 7 1 0 0,14
2011-12 5 1 1 2 2 0 7 3 1 0,43
Total club 12 2 1 2 2 0 0 0 0 14 4 1 0,29
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2012 18 4 0 3 1 0 0 0 0 21 5 0 0,24
2013 25 8 1 13 6 0 7 1 0 45 15 1 0,33
2014-I 8 3 1 2 0 0 10 3 1 0,30
Total club 51 15 2 16 7 0 9 1 0 76 23 2 0,30
Toluca
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2015-16 29 12 2 2 3 0 4 5 0 35 20 2 0,57
2016-17 34 15 5 8 7 0 42 22 5 0,52
2017-18 35 19 5 5 0 0 40 19 5 0,47
Total club 98 46 12 15 10 0 4 5 0 117 61 12 0,52
Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2018 20 6 2 2 0 0 1 0 0 23 6 2 0,26
2019 12 1 0 0 0 0 3 1 0 15 2 0 0,13
Total club 32 7 2 2 0 0 3 1 0 38 8 2 0,21
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
2019 10 0 0 1 0 0 0 0 0 11 0 0 0,0
2020 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0,0
Total club 15 0 0 1 0 0 0 0 0 16 0 0 0,0
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2014-II 14 10 3 5 2 0 2 2 0 21 14 3 0,67
2015-I 23 15 3 3 0 0 26 15 3 0,58
2021 42 23 4 1 0 0 43 23 4 0,53
Total club 79 48 10 9 2 0 2 2 0 90 52 10 0,58
Total carrera 377 150 38 47 23 0 26 10 1 451 188 39 0,42
(1) Incluye datos de la Copa Colombia (2012-2014), serie de Promoción (2009), Copa Italia (2011-12) y Copa MX.
(2) Incluye datos de Copa Libertadores de América (2010, 2014 y 2016) y Copa Sudamericana (2013 y 2014).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Selección Año Amistosos Copa
América
Copa
Mundial
Eliminatorias
Mundialistas
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Colombia Sub-15
Bandera de Colombia
2004 -- -- -- -- -- -- 4 0 4 0
Total 0 0 0 0 0 0 4 0 4 0
Colombia Sub-17
Bandera de Colombia
2005 -- -- -- -- -- -- 3 1 3 1
Total 0 0 0 0 0 0 3 1 3 1
Colombia Mayores
Bandera de Colombia
2010 2 0 -- -- -- -- -- -- 2 0
2021 0 0 -- -- -- -- -- -- 0 0
Total 2 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Total en Colombia 2 0 0 0 0 0 7 1 9 1
Fuente: [NationalFootballTeams]

Tripletas[editar]

Palmarés[editar]

Torneos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores de América Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2019

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Taça Río Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2019
Campeonato Carioca Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2019

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2010
Copa Colombia Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2012
Torneo Apertura Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2013
Copa Colombia Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2013
Torneo Finalización Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2013
Torneo Apertura Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2014
Brasileirao Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2019

Distinciones individuales[editar]

Equipo Distinción Año
Bandera de Colombia Atlético Huila Jugador más joven en anotar gol en la primera división de Colombia (con 15 años, 3 meses y 23 días)[1] 2003
Bandera de Colombia Millonarios Goleador del Torneo Apertura (15 goles) 2015
Bandera de México Toluca Goleador de la Copa México (7 goles) 2016
Bandera de Colombia Millonarios Goleador del Torneo Apertura (11 goles) 2021

Referencias[editar]

  1. a b ElTiempo.com. «Cortuluá y Huila empataron con un Récord». 
  2. Caracol Radio. «Selección Colombia Sub'17 inicia preparación para Juegos Bolivarianos». 
  3. Moreno y Uribe ya llevan 24 goles.
  4. El Espectador, ed. (24 de enero de 2011). «Fernando Uribe, presentado en el Chievo Verona». 
  5. «Fernando Uribe es nuevo jugador de Atlético Nacional». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  6. FUTBOLRED (26 de junio de 2014). «Nacional y Millonarios cierran el canje de Uribe por Otálvaro». Consultado el 27 de julio de 2014. 
  7. «Fernando Uribe marca tripleta y Millonarios se ilusiona con la 15». 21 de mayo de 2015. 
  8. «Fernando Uribe deja Millonarios y se va al Toluca». 19 de junio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  9. «Uribe marcó tres goles en triunfo de Toluca 4-2 sobre Necaxa». 29 de julio de 2015. 
  10. http://www.univision.com/deportes/liga-mx/toluca-3-1-chivas-toluca-jugo-por-nota-y-puso-en-su-realidad-al-rebano
  11. «Lluvia de elogios para Fernando Uribe por sus 4 goles con Toluca». 13 de septiembre de 2015. 
  12. «Fernando Uribe marcó el gol del triunfo de Toluca sobre Liga de Quito en la Libertadores». 10 de marzo de 2016. 
  13. «¡Impresioante! Con chilena incluida, Fernando Uribe hizo triplete en la victoria de Toluca 4-1 sobre Tijuana». Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  14. «Fernando Uribe es nuevo jugador del Flamengo de Brasil». Consultado el 28 de junio de 2018. 
  15. «Colombianos por el mundo Fernando Uribe, nuevo jugador del Santos de Brasil». co.marca.com. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  16. Futbolred (28 de agosto de 2020). «¿Quién aprovecha la ganga? Ex-goleador del FPC está buscando equipo». Futbolred. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 
  17. «Fernando Uribe se vestirá de azul en el 2021: "Aceptó la oferta de Millonarios"». Gol Caracol. 18 de enero de 2021. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  18. «FERNANDO URIBE VUELVE A CASA». Millonarios. 20 de enero de 2021. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  19. futbolred.com}"Ojalá ganes todo" (18 de enero de 2021). «Hasta AuronPlay reaccionó a fichaje de Fernando Uribe en Millonarios, fichaje estelar a nivel mundial». futbolred.com. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  20. Tiempo, Casa Editorial El. «No se demoró: así fue el gol de Uribe en su debut con Millonarios». futbolred.com. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  21. Bolavip. «¿Quién más sino el goleador? Golazo de Fernando Uribe vs Deportivo Pereira». Bolavip. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  22. «Fernando Uribe sigue sumando goles con Millonarios». 18 de febrero de 2021. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  23. «Fernando Uribe, un ‘killer’: marcó uno de los goles más rápidos en la historia de Millonarios». Gol Caracol. 9 de marzo de 2021. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  24. «Tremenda jugada colectiva de Millonarios que Fernando Uribe finalizó en golazo». Bolavip Colombia. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  25. Marín, Luz Élida Molina (13 de junio de 2021). «Fernando Uribe le dio la clasificación a Millos a la final». www.elcolombiano.com. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  26. «¡FERNANDO URIBE ES ROJIBLANCO!». Junior en Twitter. 21 de diciembre de 2021. Consultado el 22 de diciembre de 2021. 
  27. Medio Tiempo. «Colombia 1-0 México…Derrota en el Sudamericano Sub-16». 
  28. Muy Plaiview. «Sudamericano: Paraguay vence a Colombia en penales y es campeón». 
  29. Colombia.com. «Eduardo Lara dio a conocer nómina de Selección Sub 17». 
  30. Soccerway. «Bolivia 1-1 Colombia (12-08-2010)». 
  31. Soccerway. «Perú 1-1 Colombia (18-11-2010)». 
  32. Gol Caracol. «Fernando Uribe: "Estoy contento con mi regreso a la selección Colombia"». 

Enlaces externos[editar]