Fernando Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Ulloa
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando García Gutiérrez
Nacimiento 1918
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 9 de abril de 2002 (84 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, locutor
Año de debut 1939
Año de retiro 1997
[editar datos en Wikidata]


Fernando Ulloa (Madrid, 1918 - Barcelona, 9 de abril de 2002), cuyo verdadero nombre era Fernando García Gutiérrez, fue un actor español.

Biografía[editar]

Procedente del teatro, Ulloa debutó en el doblaje en Barcelona, en los estudios de sincronización de Metro-Goldwyn-Mayer en la década de los 30. En uno de sus primeros papeles protagonistas dobló a James Stewart, del que se convirtió en voz habitual en más de cuarenta películas y la serie de televisión Hawkins (1973-74, doblada en 1990) durante más de 50 años. Paralelamente a su prolífica carrera como doblador y actor teatral, Ulloa hizo también papeles en radio, cine y televisión, interviniendo en dramáticos radiofónicos, como el Teatro invisible de Juan Manuel Soriano, y para TVE especializándose en originales para teatro como Estudio 1, o diversas adaptaciones noveladas de la década de los 70, así como esporádicos papeles en diversas series.

Fue nominado como mejor actor al premio Fotogramas de Plata en 1983 por Hablamos esta noche, y fue la voz de Víctor Valverde en Gary Cooper, que estás en los cielos.

Enlaces externos[editar]