Fernando Rodríguez Doval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Rodríguez Doval
FERNANDO RODRIGUEZ DOVAL.jpg

PAN (Mexico).svg
Secretario General del Partido Acción Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de septiembre de 2018
Presidente Marcelo Torres Cofiño
Predecesor Marcelo Torres Cofiño

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2015

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
por Distrito 20 local de la Ciudad de México
15 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Vacante

Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1980 (38 años)
CDMX, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Politólogo

Fernando Rodríguez Doval (Ciudad de México; 29 de abril de 1980) es un politólogo, político y profesor mexicano.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido en el seno de una familia de origen español, su educación básica y media transcurrió en escuelas dirigidas por los Hermanos Maristas en la Ciudad de México; a saber, el Instituto México, durante la primaria y secundaria, y el Centro Universitario México (CUM), durante su bachiller.

Estudió la carrera de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencia Política, con mención honorífica, en el año 2005;[1]​ su tesis denominada Ortodoxia con Pragmatismo, Activismo Partidario y Actitudes Estratégicas en el PAN obtuvo el primer lugar en la categoría Ciencia Política en el XI Premio de Investigación EX ITAM.[2]

Posteriormente estudió la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana y un Máster en Democracia y Parlamento en la Universidad de Salamanca (España).

Carrera Política[editar]

Comenzó a participar en el Partido Acción Nacional a principios de 1997, cuando contaba con 16 años de edad, durante la campaña de Carlos Castillo Peraza para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Fue el Coordinador de Formación y Capacitación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. En 2004 se desempeñó como Coordinador de Proyectos Especiales de la Delegación Benito Juárez.

Posteriormente ingresó a la Fundación Rafael Preciado Hernández donde ocupó primero la Secretaría Técnica y posteriormente la Dirección de Formación. Fue el encargado de coordinar en 2006 el proceso de elaboración de la plataforma política y electoral del PAN.[3]

En el año 2009 fue electo diputado de mayoría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el distrito XX de la Ciudad de México, correspondiente a parte de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez. Como diputado local promovió la reforma política del Distrito Federal, así como diversas iniciativas relacionadas con la movilidad urbana, el uso de nuevas tecnologías y la responsabilidad patrimonial del Gobierno del Distrito Federal. Uno de sus grandes logros fue la gestión de recursos para rescatar la histórica Plaza Valentín Gómez Farías, en la colonia San Juan Mixcoac.[4]​ También logró evitar la venta ilegal de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle.[5]​ Fue el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Presidió la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN y en 2011 fue uno de los impulsores de la precampaña presidencial de Alonso Lujambio, personaje con quien mantuvo una relación académica y política muy cercana.[6]

En 2012 fue electo diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción. En la Cámara de Diputados fue Presidente de la Comisión Bicameral de Bibliotecas y Asuntos Editoriales y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la del Distrito Federal, así como integrante de la de Gobernación. Fue el negociador por parte del PAN de la reforma educativa,[7]​ la política y electoral y la que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

El 21 de abril de 2015 fue galardonado por el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo con la medalla "José María Morelos y Pavón" por su desempeño como diputado local y federal y fue reconocido entre los cinco diputados federales más productivos de la LXII Legislatura, según un estudio elaborado por egresados de la Universidad de Harvard.[8]

Desde septiembre de 2015 se desempeña como Secretario de Comunicación y Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández. El 6 de septiembre de 2018 fue designado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el Presidente Marcelo Torres Cofiño.

Actividades académicas[editar]

Fue asistente de investigación del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha sido catedrático de Teoría Política en la Universidad Panamericana y de Historia Sociopolítica de México en el ITAM.

Es autor de numerosos estudios y artículos publicados en diversos medios impresos y electrónicos, tanto nacionales como extranjeros, así como de diversos capítulos de libros relacionados con teoría política, historia, derechos humanos y transparencia. Es miembro fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad, organización no gubernamental dedicada a la promoción de los estudios legislativos y a la rendición de cuentas.

Fue coautor y compilador, junto con Alonso Lujambio, del libro 1939. Documentos Fundacionales del PAN. Es autor del libro El PAN y su identidad política.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]