Fernando Primo de Rivera y Orbaneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Primo de Rivera
Fernando Primo Rivera Orbaneja.jpg
Lealtad Bandera de España España
Servicio/rama Ejército de Tierra (Caballería)
Unidad Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara nº 14
Condecoraciones Cruz del Mérito Militar
Cruz de María Cristina
Cruz laureada de San Fernando
Participó en Guerra del Rif
Información
Nombre real Fernando Primo de Rivera y Orbaneja
Nacimiento 1879
Jerez de la Frontera (Cádiz) España Bandera de España
Fallecimiento 1921
Monte Arruit, Marruecos Bandera de Marruecos

Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera (Cádiz) 1879Monte Arruit, Marruecos, 6 de agosto de 1921)[1]​ fue un militar español, hermano del dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y tío del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera. Ingresó en la Academia de Caballería en 1898, donde se convirtió en un excelente jinete y campeón de esgrima. Completó su formación en la Academia de Caballería francesa de Saumur.

Guerra de Marruecos[editar]

Tras diversos destinos en la península y ascender a capitán, es destinado a Melilla, al mando del 2º Escuadrón de Cazadores de Taxdirt. Por su actuación en los combates de ese año, es propuesto para la Cruz del Mérito Militar. Ese mismo año, tras tomar a la carga el poblado de Ulad Garen, fue ascendido a comandante y recompensado con la Cruz de María Cristina. Era muy crítico con la intervención española en Marruecos, al igual que su hermano Miguel.

Desastre de Annual[editar]

Carga del río Igan, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

En 1920, siendo teniente coronel, es destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14.º de Caballería, como segundo jefe del mismo, y seguía a su mando cuando acaeció el Desastre de Annual. El 22 de julio de 1921 el teniente coronel Primo de Rivera tenía desplegados los cinco escuadrones del regimiento, cuatro de sables y uno de ametralladoras (461 hombres: 22 oficiales y 439 de tropa) detrás de Izumar. El jefe del Regimiento, el coronel Manella, se hallaba en Annual al mando de la circunscripción desde hacía tres días.

El 23 de julio de 1921, el teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de la órdenes recibidas y al frente de su 2° escuadrón, dos secciones del 4° y una del 1° del Regimiento de Alcántara, con un total de 192 jinetes, protege la retirada de Chaif hacia Dar Drius. Durante la retirada el Regimiento Alcántara carga repetidamente contra los rifeños, sufriendo fuertes perdidas. Por su actuación fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, que se le concedió póstumamente en 1923.

Ese mismo día, se le dio la orden de proteger la retirada desde Dar Drius a Batel, durante la que volvió a realizar valerosas cargas contra los rifeños, que supusieron casi la aniquilación de su maltrecho regimiento. Las cargas realizadas durante el cruce del río Igan fueron durísimas, teniendo que realizarlas al final a pie debido a haber perdido ya la mayoría de los caballos.

Unos meses después, en el lecho del río Igan se localizaron los restos de los caballos y los jinetes en el mismo lugar donde habían caído. De 461 hombres que formaban su regimiento unos días antes, el 24 de julio los sobrevivientes no llegaron a 80.

Muerte[editar]

El teniente coronel Primo de Rivera murió en Monte Arruit el 6 de agosto de 1921, como consecuencia de la herida producida por un casco de granada de la artillería enemiga que le alcanzó el brazo derecho mientras observaba el fuego de cañón desde el parapeto. Por esta herida se le hubo de amputar el brazo sin anestesia debido a los escasos medios con los que se contaba en la posición. Murió poco después a causa de la gangrena. Durante el asedio se comportó valerosamente, en constante combate, dirigiendo y animando a todos con su heroico ejemplo.[1]

El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja figura desde entonces como número uno de los tenientes coroneles de la Caballería española.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]