Fernando Primo de Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:40 19 may 2008 por Sarajevo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (Sevilla, 1831- Madrid, 1921), fue un militar y político español. Hijo del destacado marino José Primo de Rivera y tío del dictador Miguel Primo de Rivera.

Descendiente de una prestigiosa familia de militares, combatió durante la Tercera Guerra Carlista y tras la toma de Estella Alfonso XII le concedió el título de Marqués de la villa navarra, además de la Laureada de San Fernando. Nombrado capitán general de Filipinas en 1895, cargo que ya ostentó entre 1880 y 1883, consiguió empujar a las montañas a las tropas de Emilio Aguinaldo con quién firmó en 1897 el Pacto de Biak-na-Bato por el que el insurgente filipino se comprometía a exiliarse en Hong Kong

Ministro interino de guerra en los inicios de la restauración (1874 y 1875) años después ocupó de forma oficial la cartera durante el segundo gobierno de Antonio Maura en 1907 y con Eduardo Dato en 1917. La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.