Fernando Pérez del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Pérez de Camino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Jesús y adentro! de Fernando Pérez del Camino (1859-1901). ¡Jesús y adentro! era la plegaria, que con temporal en el Mar Cantábrico, decían los pescadores santanderinos en el instante mismo de pasar "El Puntal", barra de arena que cierra la bahía de Santander.[a]

Fernando Pérez del Camino y Posadillo (Santander, ca. 1859ibídem, 1901) fue un pintor paisajista español, alumno de Carlos de Haes,[1]​ también conocido por su actividad como escritor y su amistad con José María de Pereda.

Biografía[editar]

Hijo de Regina María Posadillo y Santiago Pérez del Camino Palacios,[b]​ Fernando se doctoró en medicina pero no llegaría a ejercer la profesión dada su holgada situación económica y su pasión por la pintura dentro del círculo reunido por Haes.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 ganó una tercera medalla por su obra La Señal (1892) [2]​ (depositado en el palacio episcopal de Palencia).[3]

Algunos de sus paisajes y marinas de ambiente cantábrico fueron donadas por el pintor al Museo de Bellas Artes de Santander, entre ellas Playa de Portugalete y Paisaje de Liérganes. En 1889 publicó junto a Victoriano Polanco el álbum La Montaña, una colección de dibujos que recogía ambientes de Cantabria. En el mundo literario debutó con su obra Marinucas, en 1894. En 1896 escribió "El Cabo Pérez" (en que contaba sus experiencias en el servicio militar para el ejército de caballería). Casado con Ermitas Sánchez de Movellán y Becerra, no tuvieron descendencia.[2]

Tal vez su cuadro más conocido sea ¡Jesús y adentro!.

Notas[editar]

  1. José Simón Cabarga, comenta la gestación de "Jesús y ¡Adentro!" en el libro: Evocación de la Vieja Puebla. Estampas Santanderinas del s.XIX.
  2. de rancio linaje de marinos cántabros ilustres como Luis y Melitón Pérez del Camino Llarena y Santiago Pérez del Camino Palacio.

Referencias[editar]

  1. «Fernando Pérez del Camino». Museo del Prado. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  2. a b Pantorba, 1980, p. 458.
  3. «Fernando Pérez del Camino». La señal (Galería, Museo del Prado. Consultado el 11 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Ossorio y Bernard, Manuel (1975). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884]. Madrid: Giner. p. 530. 
  • de Pantorba , Bernardino (1980). Jesús Ramón García-Rama, ed. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948]. Madrid.