Fernando Moraleda Bellver

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fernando Moraleda Bellver (Madrid, 30 de abril de 1911 - Madrid, 2 de mayo de 1985) fue un compositor español.

Trayectoria[editar]

Conocido igualmente como Maestro Moraleda. Pasa su infancia en Ajofrín (Toledo) ya que su padre se casó en segundas nupcias con Teodosia Martin-Maestro Gascón, natural de Ajofrín. El maestro Moraleda pasa su vida regresando para su descanso y en numerosas ocasiones como diversión, acompañado por celebridades del mundo del espectáculo y la revista, para el deleite de los vecinos y vecinas. Durante más de 20 años consecutivos compuso la tradicional jota a los “quintos” de este mencionado municipio toledano, haciendo él la letra y la música.

Su faceta como compositor se centró especialmente en el género de la revista musical española. Dentro de ese género son suyas las partituras de piezas célebres como La Cenicienta del Palace, Gran Revista, La estrella de Egipto, ¡Ay molinera!, Hoy como ayer y Colomba. Entre sus canciones más conocidas está El beso popularmente conocida como La española cuando besa , que popularizó Celia Gámez. El pasodoble Luna de España y el fox-tango Tengo celos (fragmentos de la revista Hoy como ayer, 1945).

Adaptó la música de la revista Te espero en el Eslava (1957) y compuso la música para Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La Parrichola. Como director de orquesta colaboró en el montaje del espectáculo Por la calle de Alcalá (1983), dirigido por Ángel Fernández Montesinos y protagonizado por Esperanza Roy. Autor del himno Falangista soy.

Ejerció la docencia en el Real Conservatorio de Madrid, donde impartió clases de solfeo.

Premios[editar]

  • Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes.

Referencias[editar]