Fernando Moog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ferdinand Moog, más conocido como Fernando Moog (1837-1905), fue un arquitecto alemán nacionalizado argentino que trabajó intensamente en la Argentina. En las últimas décadas del siglo XIX realizó un gran número de obras de todo tipo (bancos, mercados, residencias, ferrocarriles y edificios), de las cuales pocas aún existen.

Vida[editar]

Fernando Moog nació el 11 de mayo de 1837 en el pueblo de Mülheim en el Mosela, Alemania. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica de Kaiserslautern (Baviera), y en la Escuela Politécnica de Berlín y en la Escuela Politécnica de Karlsruhe.

Ya en su tierra natal, participó en la dirección de obra de un puente sobre el Rin, cerca de Coblenza, en 1861 y con apenas 24 años. En 1863 viajó a Sudamérica y se instaló en Buenos Aires. Luego de realizar estudios especializados, obtuvo el título de agrimensor público en la Provincia de Buenos Aires, en 1868.

Sus primeros trabajos en la capital argentina se trataron de diversos puentes sobre los arroyos que aún la recorrían, y en trabajos de nivelación de calles y terrenos. Con el tiempo, proyectó el sector del Ferrocarril del Sud que unió Samborombón con Chascomús, incluyendo todas las estaciones e instalaciones intermedias.

En cuanto a edificios, realizó una interesante cantidad de casas bancarias de la primera época de la city financiera porteña. Ninguno de esos edificios sigue en pie, ya que con el paso de las décadas la zona sufrió una importante y constante renovación edilicia que fue unificando parcelas para bancos cada vez mayores.

Quizás las dos obras más notables y recordadas de Moog sean otras dos que ya no existen: el Mercado Central de Frutos, construido hacia 1890 en la ribera del Riachuelo del lado de Avellaneda y considerado la estructura techada destinada a almacenamiento más grande -150.000 - de esa época[1]​ (fue demolido en 1966); y el conjunto de edificios mejor recordado como Teatro Odeón, en la Avenida Corrientes en su cruce con Esmeralda, construido hacia 1891 (fue demolido en 1991, causando un escándalo que involucró al intendente Carlos Grosso).

También Moog proyectó algunos de los primeros grandes edificios de apartamentos de Buenos Aires, además de numerosas residencias para miembros de la clase alta argentina.

Por otra parte, Moog fue uno de los hombres que en 1886 cofundó la Sociedad Central de Arquitectos, junto a Jules Dormal, Carlos Altgelt, Adolfo Büttner y Juan Antonio Buschiazzo, y primero presidida por Ernesto Bunge.[2]​ Falleció en la Argentina en 1905.

Obras[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Realizaciones, asimilaciones, aportes por Graciela Novoa. Extraído del libro "Arquitectos Europeos y Buenos Aires 1860/1940". Fundación TIAU. Buenos Aires, 1996.
  2. Historia de la Sociedad Central de Arquitectos
  3. Varios autores; <<Enciclopedia Visual de la Argentina>>. Diario Clarín. Buenos Aires, 2002.

Fuentes[editar]

  • [s/a] (abril de 1936). «Arq. Adolfo F. Büttner». Revista de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos, Centro de Estudiantes de Arquitectura) (184).