Fernando Lozano Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Lozano
FernandoLozano.JPG
Fernando Lozano, en el 2007.
Datos generales
Nacimiento 2 de abril de 1940 (79 años)
Origen Flag of Mexico.svg Ciudad de México, México.
Nacionalidad Mexicana
Cónyuge Carmen Strobl
Hijos Diego, Leonora, María Fernanda
Ocupación músico, director de orquesta
Información artística
Género(s) clásico
Instrumento(s) piano
Web
Sitio web Sitio web oficial
Miembros

Orquesta Filármonica de la Ciudad de México

Orquesta Sinfónica Xalapa

Fernando Lozano (Ciudad de México, 2 de abril de 1940), es un músico, director y concertador de orquesta mexicano. Ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de su país. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en 1978, y la dirigió hasta 1982. Desde el 2007 hasta febrero del 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En febrero del 2013, fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica de Puebla.[1]

Estudios[editar]

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México) siendo alumno entre otros, de Francisco Savín y de Luis Herrera de la Fuente. Después, estudió en Francia (residió en la Ciudad Universitaria de París) con Nadia Boulanger. También, siguió cursos de dirección orquestal y composición en Madrid, España, en Siena, Italia y en Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961. A partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México.

Trayectoria profesional[editar]

Fernando Lozano ha tenido una larga trayectoria:[2]

  • 1971: Fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años.
  • 1978: Por iniciativa de Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo, formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.
  • A partir de 1987, promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México, en un programa de carácter nacional que llegó a integrar más de cien sinfónicas juveniles.
  • Fue fundador, en 1989, y director artístico, de 1990 a 1996, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
  • Fundó y dirigió el Festival de música y danza de Monterrey.
  • Fue director artístico y fundador del Festival Internacional de música de Morelia.
  • En 1997, fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y fue su director artístico durante cuatro años.
  • De 2007 a 2012, fue director titular de la orquesta sinfónica más antigua de México: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, con 80 años de labor ininterrumpida.[3]
  • Cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los más diversos sellos comerciales. El más reciente de los discos editados (septiembre 2009) fue patrocinado por la Universidad Veracruzana, conmemora el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y contiene interesantes arreglos sinfónicos de la música de Agustín Lara, preparados por Mateo Oliva.
  • En el 2006, escribió el libro La mano izquierda, en el que relata su experiencia como director y concertador de orquestas.[4]
  • En febrero del 2013, fue invitado a dirigir artísticamente la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, antes Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que hasta la fecha conduce.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]