Fernando Landeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Landeros Verdugo
Wikichobi.png
Fernando Landeros
Nombre de nacimiento Pedro Fernando Landeros Verdugo
Nacimiento 7 de septiembre de 1963
Distrito Federal
Nacionalidad Mexicana
Educación Licenciado en Derecho
Alma máter Universidad Iberoamericana
Posgrado
  • Estudios en Filosofía Política en la Universidad de Harvard, EEUU.
  • Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac, México.
  • Diplomado en Historia de México en la Universidad Anáhuac, México.
Ocupación Presidente de Fundación Teletón México y Fundación TeletonUSA
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Pedro Fernando Landeros Verdugo nació el 7 de septiembre de 1963 en la Ciudad de México, Distrito Federal). Es el fundador y presidente de Fundación Teletón México y Fundación TeletonUSA. Cuenta con una importante experiencia en el manejo de proyectos organizacionales de contenido social, enfocados a la inclusión de las personas con discapacidad, cáncer y autismo, así como en la promoción de los valores, derechos humanos, cultura y educación en México.

Tiene una sólida trayectoria en dirección de fundaciones e instituciones de asistencia privada y una amplia experiencia como conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Formación y Desarrollo[editar]

Cursó la Licenciatura en Derechola en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Al concluir su carrera viajó a Estados Unidos para estudiar Filosofía Política en la Universidad de Harvard. Continuo sus estudios en la Universidad Anáhuac, donde cursó una maestría en Humanidades, un diplomado en Historia de México y fue nombrado Doctor “Honoris Causa” en Humanidades el 4 mayo de 2006.

Sociedades, Consejos y Organizaciones[editar]

1. FUNDACIÓN TELETONUSA[1] '

- Presidente del Patronato de 2012 a la fecha.

2. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELETONES (ORITEL)

- Secretario General del año de 1999 al 2001.

- Miembro del Consejo Directivo de 2010 a la fecha.

3. MEXICANOS PRIMERO

- Presidente del Consejo Ejecutivo de 2006 a 2008.

4. FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO[2]

- Presidente del Patronato de 1997 a la fecha.

Logros[editar]

Fernando Landeros Verdugo ha logrado fundar diversas instituciones cuyo objetivo se ha centrado en apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Este camino lo inició en 1982 cuando puso en marcha Gente Nueva, una institución para jóvenes que alienta y promueve los valores humanos, morales y espirituales.


En 1995, pone fin a su etapa en Gente Nueva crea la Asociación Programa Lazos, una institución mexicana de asistencia privada que beneficia a alrededor de 30,000 niños mexicanos con la construcción y/o mejora de escuelas, además de ofrecer becas de educación. A lo largo de los años, Lazos ha logrado presencia en 28 estados de la República Mexicana, beneficiando a 295 escuelas. El programa “Con Lazos descubro lo bueno”, ha beneficiado a 211,861 niños mexicanos, mientras que el programa, “Escuela de Padres Lazos”, ha beneficiado a 184,328 padres de familia.


En este mismo año, Landeros Vergdugo creó la Fundación México Unido, que promueve el orgullo de México y sus valores. Durante su dirección, surgió y se otorgó por diez años el Premio “México Unido a la Excelencia de los Nuestro”, la fundación ha auspiciado importantes investigaciones en materia de valores de la mexicanidad. Aunado a esto, 39,920 personas han resultado beneficiadas con programas de participación social en valores humanos.


En el año de 1997, Fernando Landeros crea Fundación Teletón México, la cual ha atendido a más de 241,000 personas, en sus 21 'Centros de Rehabilitación Infantil Teletón' (CRIT), 'Hospital Infantil Teletón de Oncología' (HITO) y 'Centro de Autismo Teletón' (CAT) en la República Mexicana.


Durante su gestión como presidente, Fundación Teletón ha atendido a 241,062 personas y brindado 16’033,009 servicios. Se han construido 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), 1 en Estados Unidos; 1 Hospital Teletón de Oncología (HITO), 1 Centro de Autismo Teletón (CAT), 1 Universidad (UT), constituyendo así el sistema de rehabilitación más grande del mundo. En Fundación Teletón trabajan 3,605 colaboradores y 2,600 voluntarios.


El más reciente proyecto de Fernando Landeros Verdugo es el TeletonUSA, fundado en el 2012, institución que construye, equipa y opera centros de rehabilitación infantil en los Estados Unidos, promoviendo la integración a la sociedad de las personas con discapacidad, cáncer y autismo.


Landeros Verdugo ha conseguido que el modelo Teletón haya traspuesto fronteras, construyendo un primer Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en San Antonio, Texas.

Premios, Reconocimientos y Galardones[editar]

  • Medalla al Mérito Cívico[3] “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, otorgada por la LXII Legislatura. Cámara de Diputados (9 oct. 2013).
  • Uno de los 300 líderes [4] más influyentes de México para la revista Líderes Mexicanos.
  • Uno de los 50 Líderes Jóvenes del Nuevo México para la revista Time, en su edición especial de octubre del 2001.
  • Premio “Sé líder” (2000).

Obras Publicadas[editar]

  • LANDEROS VERDUGO, Fernando, Reflexiones, [México]: Fundación México Unido, Dirección de Desarrollo Humano, s.d., 2002.
  • Presentación, en: Alberto ARIDJIS, Teletón. El milagro de México, Fundación Teletón, Promotora de Asistencia/ MVS Editorial, 2002, p. 11.
  • Palabras preliminares en: Arturo ROCHA, Los valores que unen a México. Los valores propios de la mexicanidad. Una contribución a la experiencia de México con una insistencia particular en las virtudes morales, Primera Parte. Libro I: Del México Prehispánico (Cultura náhuatl), Palabras preliminares de...; Prólogo de José Luis Guerrero Rosado; Prefacio del autor, México: Fundación México Unido/ Nacional Monte de Piedad/ Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social/ Basílica de Guadalupe/ Fundación GBM/ Grupo Invertierra, 2003, pp. xxvii-xxviii.
  • Presentación en ¿Hacia dónde vamos? Análisis y tendencia de la jerarquía de valores de los mexicanos, (Antonio Maza Pereda, coord.), México: Fundación México Unido/ Ed. Diana, 2004, pp. ix-x.
  • Palabras preliminares en: Arturo Rocha, Virtud de México. El valor de la tradición, México: Ed. Miguel Ángel Porrúa, 2006, pp. 7-9.
  • LANDEROS VERDUGO, Fernando, Lecciones de la vida para mirar y sentir, soñar y despertar, sudar, amar y ser felices, México: Ed. Comunica-t, 2006, 66 pp.
  • “Vivir inspirados”, epílogo a: Marc I. Ehrlich, El despertar del espíritu mexicano. La expedición más allá de lo imposible. El reflejo de lo mejor de nosotros, México: Teletón, 2010, pp. 225-228.

Referencias[editar]

  1. Fundación TeletonUSA, Consultado el 19/06/2015.
  2. Fundación Teletón México, Consultado el 19/06/2015.
  3. "Medalla al Mérito Cívico" , Consultado el 09/10/2013.
  4. "300 Líderes Mexicanos" , Consultado el 19/06/2015.