Fernando García Morcillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando García Morcillo
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de diciembre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fernando García Morcillo (n. Valdemoro, Madrid, 25 de febrero de 1916 - f. Madrid, 10 de diciembre de 2002), compositor, director, arreglista e intérprete. Sus obras más conocidas son "María Dolores", "El dedo gordo del pie", "La tuna compostelana" y "Mi vaca lechera",[1]​ especialmente esta última, que ha pasado a formar parte del cancionero popular de habla hispana.

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ¡ay! que vaca tan salada, tolón, tolón, tolón, tolón.

Fernando García Morcillo, Mi vaca lechera

Miembro de una familia de músicos (de padre de Villanueva de la Serena y de madre de Don Benito), cursó estudios de solfeo, piano, trombón, violín, armonía, composición y dirección de orquesta en la Academia de San Miguel y en el Real Conservatorio de Música de Madrid, aunque fue completando su formación abriéndose a estilos como el jazz, el bolero, la copla o el boogie.[2]​ En la década de 1940 fue director de varias orquestas, así como el director de varios programas musicales en directo en Radio Nacional de España y Radio Madrid. También fue durante nueve años director de la casa de discos RCA.

En 1942 comienza a dedicarse a la comedia musical y la revista, obteniendo grandes éxitos con obras como "Dos millones para dos", "Zafarrancho", "Oriente y accidente", "Metidos en harina", o "Aquí Leganés" o "La señora es el señor". Desde los años 50 comienza a dedicarse a componer para el cine, siendo autor de más de 60 composiciones, trabajando en multitud de ocasiones con el director Jesús Franco. También fue arreglista del disco Forgesound, de Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute.

Artistas como María Dolores Pradera, Sara Montiel, Frank Sinatra,[3]​ o Carmen Sevilla[4]​ fueron algunos de los intérpretes más destacados de sus obras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]