Fernando Gallardo (crítico de hoteles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Gallardo
Fernando Gallardo.jpg
Foto de Fernando Gallardo tomada en 2009 en la suite 2201 del hotel AC Barcelona.
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1955
Melilla (Flag of Spain.svg España)
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación periodista, escritor, crítico de hoteles, ensayista y conferenciante
Género periodismo, crítica y ensayo
[editar datos en Wikidata]

Fernando Gallardo (Melilla, España, 1955) es periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Crítico de hoteles en el diario El País desde 1987. Creador del concepto de Hoteles con Encanto,[1] cuyas guías publica anualmente desde 1990 la editorial El País-Aguilar. Fundador de la guía de hoteles online Notodohoteles.com.

Autor, junto al arquitecto Jesús Castillo Oli, del concepto de Arquitectura de los Sentidos, coordina un foro de debate sobre tendencias y nuevos conceptos en los hoteles del siglo XXI a través del Foro de la Ruina Habitada.

Pronuncia conferencias de manera periódica y organiza anualmente unas Jornadas de Innovación Hotelera bajo el hashtag #Hotel2020. Desde 2012 organiza en diversas ciudades españolas y latinoamericanas unos Seminarios de Innovación Hotelera con los contenidos debatidos en las jornadas anuales: 2012 - espacios habitables en el hotel; 2013 - design thinking, la transformación de los servicios hoteleros en liturgias; 2014 - Big Data, la próxima revolución del turismo; 2015 - Millennials y la nueva economía colaborativa del turismo.

En 36 años de ejercicio profesional ha visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.

Vive actualmente en Nueva York.

Biografía[editar]

Formado académicamente en (Madrid, España), se inició en el periodismo en 1978 bajo la tutela de Luis Carandell, entonces director de la revista Viajar. Tras una legislatura en el Gobierno del Principado de Asturias, donde es encargado de formular una política turística regional bajo el eslogan "Asturias, paraíso natural" y su desarrollo con la creación del programa piloto del núcleo de turismo rural de Taramundi, pionero en España, comienza a escribir crónicas de viaje desde 1987 en el diario El País. En 1990 publica con la editorial del Grupo Santillana, EL PAÍS- Aguilar, la primera edición de un nuevo concepto de guías que se convertirían durante seis años en uno de los 5 libros más vendidos de España: la guía de Hoteles con Encanto, que se reeditaría actualizada cada año hasta 2011. Durante 20 años su actividad editorial es incesante: guía de Paradores de Turismo, guía de la Nieve, guía de Hoteles Wellness, guía de Hoteles de Portugal, guía de Pousadas de Portugal, guía Mondial Assistance, guía de Hoteles y Restaurantes, esta última en colaboración con el crítico gastronómico de EL PAÍS, José Carlos Capel. Entre 2009 y 2011 forma parte del Consejo Técnico del congreso San Sebastián Gastronomika, junto a destacados personajes de la restauración como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana. En 2012 constituye y dirige el Laboratorio de Experimentación Hotelera znkLAB, financiado por la Comisión de Turismo de la Unión Europea, el Ministerio español de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León. De este laboratorio surgen 16 proyectos de know how hotelero y arquitectura adaptable a la industria turística destinados a ser transferidos al sector hotelero español e internacional. Su interés por la investigación en el turismo le ha llevado a impartir más de 200 conferencias desde 1978 y publicar más de 3.000 artículos. Ha sido profesor invitado, como experto en hoteles, en foros y universidades de varios países, como Andorra (turismo de invierno, Gobierno de Andorra), Grecia (Directiva XXIII de la Unión Europea, en Atenas), Italia (Congreso Internacional de Turismo Termal, Nápoles-Istria), Chile (DuocUC-Valparaíso), Portugal (Hospec, Oporto), España (Universidad de Verano Menéndez Pelayo - Santander, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidade da Coruña, Universidad de Oviedo, ESDEN Business School Madrid). Ha sido monitor del Máster de Innovación Turística en la Escuela Superior de Comunicación de Granada ESCO.

Redes Sociales[editar]

Su presencia es activa, con más de 35 tuits emitidos a diario. Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Pinterest contienen notas, artículos y fotografías emitidas diariamente por el autor. El número de seguidores en Twitter asciende a casi 10.000 procedentes en su mayoría de la industria hotelera y turística. El blog personal, publicado en el Foro de la Ruina Habitada supera los 11.000 inscritos profesionales. Su índice Klout de reputación online oscila entre 72 y 74. Según el índice Kred, Fernando Gallardo es uno de los analistas más influyentes de la industria turística mundial y pertenece al 1% de personas más influyentes en todas las categorías.

Referencias[editar]

  1. El País-Aguilar. «Guía de Hoteles con Encanto». Consultado el 4 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]