Fernando Flores del Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Flores del Manzano (Cabezuela del Valle, provincia de Cáceres, 1950). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Ciencias Políticas y Sociología. Dedicado a la docencia desde 1974, ha ejercido de Catedrático en diversos Institutos de Andalucía y Extremadura. Es profesor-tutor, asimismo, de la UNED y del Programa UMEX de la Universidad de Extremadura.. Ha participado en numerosos congresos, simposios y seminarios –nacionales e internacionales- como ponente. Su labor ha sido recompensada con distintos galardones como el Premio "Matías Ramón Martínez" de la Asamblea de Extremadura (en los años 1991 y 1994), el Premio de Investigación "García Matos" (en el año 1995), el Premio “Pedro de Trejo” de investigación histórica (en el año 2008). Es, a su vez, asesor Cultural de diversas instituciones y patronatos: Formó parte del Consejo Asesor de Antropología de la Asamblea de Extremadura; de la Consejería de Cultura; de varios Museos; consejos de redacción de revistas culturales. Desde el año 2009 forma parte de la Real academia de Extremadura como Académico Correspondiente. En el año 1996 fue nombrado Cronista Oficial de Cabezuela del Valle (Conjunto Histórico-Artístico), su localidad natal.

Obra[editar]

Es autor de una treintena de libros y de un centenar monografías y artículos de revistas especializadas, actas, obras colectivas, etc.

Antropológica[editar]

Comenzó su tarea investigadora en la comarca valxeritense (De Valxerit, sustantivo con el que hace alusión a la comarca del Valle del Jerte), sobre la que ha publicado diversos libros que describen el pasado histórico y su patrimonio: Aproximación a la Historia del V. del Jerte (I). La villa de Cabezuela (Institución Cultural El Brocense, l982); Historia de una comarca altoextremeña (Institución Cultural El Brocense, l985); Andar por el Valle del Jerte (Penthalon,1993); Acercamiento histórico a la antigua campana de Ojalvo (1997); Piornal (1999); Arte y religiosidad en Cabezuela del Valle (Ediciones Cultura Cristiana,2000); Tornavacas, una villa señorial y fronteriza (2004); El patrimonio artístico-religioso de la villa de Tornavacas (2005). Ha sido pionero en el estudiar el mundo del pastoreo y la trashumancia en Extremadura. Cabe señalar su análisis socio-antropológico sobre uno de los colectivos más marginados: Los cabreros extremeños (ERE, Mérida, l99l). Destacar otro libro sobre las cañadas, en el que se denuncia el deterioro de las vías pecuarias, a la par que se propone la recuperación de esos caminos milenarios como una forma de acercamiento a la vida y cultura trashumantes: Andar por las cañadas reales (Penthalon, Madrid, l993). Publicó, asimismo, una monografía sobre "Trashumancia y pastoreo en Extremadura: su influencia en la sociedad y cultura tradicionales", en las Actas del simposio Trashumancia y Cultura Pastoril en Extremadura (Mérida, 1993), celebrado en Expo-92, Sevilla. Ha sido editor de un monográfico de la Revista de Extremadura (nº 16) sobre "Trashumancia: caminos de cultura y ecología", donde aporta dos trabajos: "Acercamiento antropológico al mundo trashumante" y "Noticias varias sobre la trashumancia". Su postrer trabajo sobre el particular se titula “La trashumancia y su mundo en Extremadura”, libro publicado por la Editora Regional en 1999. Ha dedicado varias monografías al habla dialectal extremeña: Contribución a la dialectología extremeña (Universidad Complutense, 1983); Con acento extremeño (Consejería Educación, 1999). Ha escrito varios libros sobre etnología y tradición oral: La vida tradicional en el Valle del Jerte (Asamblea de Extremadura, 1992); Una cala en la tradición oral altoextremeña: estado actual del Romancero en el V. del Jerte (Asamblea de Extremadura, 1996); Cancionero del Valle del Jerte (Cultural Valxeritense, 1997); Mitos y leyendas de tradición oral en la Alta Extremadura (Editora Regional de Extremadura, 1998).

Histórica[editar]

Ha llevado a cabo otros numerosos trabajos de investigación histórica, orientados a fenómenos sociales de gran interés, como los dedicados a la actividad facinerosa en la etapa contemporánea, en una serie de cuatro artículos monográficos aparecidos en la revista 'Alcántara', y que culminó con la publicación del libro: El Bandolerismo en Extremadura (Universitas Editorial, Badajoz, l993), en el que por primera vez se analiza este fenómeno delictivo en la región, donde proliferaron cuadrillas tan temibles y sanguinarias como Los Muchachos de Santibáñez, que asoló el territorio placentino. Mencionar, en este mismo sentido, un abultado número de monografías que abordan temas como el periodismo político extremeño en el siglo XIX, el problema de la identidad de Extremadura, ideologías del clero placentino, la Intendencia de Policía en Extremadura, Plasencia y su distrito bajo el reinado de Fernando VII, la conspiración carlista de Plasencia, etc. Estos trabajos han sido publicados en libros colectivos y revistas culturales. El periodo liberal ha sido abordado en varios trabajos, destacando su libro titulado La contrarrevolución realista en Extremadura (Universitas Editorial, 2002), que analiza el fenómeno de la insurgencia absolutista desde 1820 en territorio extremeño. A la historia contemporánea de la Alta Extremadura ha dedicado dos libros: El reinado de Fernando VII y la regencia de María Cristina en Plasencia y su entorno (Ayunto. de Plasencia, 2004) y el más reciente, titulado Plasencia y su comarca (1840-1902). Historia y Sociedad (Muñoz Moya Editores, 2007); La Guerra de la Independencia en Plasencia y su tierra (Caja Extremadura, 2008). La guerrilla patriótica en Extremadura (1808-1812) (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2009).

Enlaces externos[editar]