Fernando Delgadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Delgadillo González
Fernando Delgadillo.jpg
Fernando Delgadillo en 2008.
Datos generales
Nombre real Fernando Delgadillo González
Nacimiento 11 de noviembre de 1965 (50 años)
Origen Bandera de México Naucalpan, Estado de México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantautor, Guitarrista
Información artística
Género(s) Folklórica, Canción informal, Canción Urbana, Trova
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1983 - presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Jaime Ades
Gonzalo Ceja
Mexicanto
Web
Sitio web Fernando Delgadillo
[editar datos en Wikidata]

Fernando Delgadillo González (Naucalpan de Juárez, 11 de noviembre de 1965) es un cantautor mexicano, creador de la "canción Informal".[1] Hasta el día de hoy, ninguna discográfica transnacional le ha grabado un disco. A pesar de ello, tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, pues cuenta, a la fecha, con quince álbumes. Él se considera a sí mismo un gran admirador de importantes trovadores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

Etapas[editar]

En 2013, Delgadillo fue invitado a China para participar en el "Beijing International Film Festival". Después de dicho festival, algunas de sus canciones fueron traducidas al chino. Más tarde, en agosto, lo invitaron al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba.

Para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas", se presentó por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ese mismo año, contó con la participación de Silvio Rodríguez como invitado especial para tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional.

A lo largo de su carrera, Fernando ha grabado dieciséis discos, el penúltimo de estos es "Parque Naucalli", el cual fue grabado en vivo en 2005 en el Foro Felipe Villanueva, con la participación de Rodrigo Duarte (Cello), Juan Duarte (Saxofón, Coros, Flautas y Percusiones), Juan Enrique Gaspar (Guitarra y Coros), Ricardo Ávila (Guitarra de Requinto), Manolo Rodríguez (Batería) y Juan Buchan (Bajo).[2]

El más reciente disco se intitula “Desde la isla del olvido” y fue presentado el 6 y 7 de noviembre de 2009 en el Teatro Metropólitan y cuenta con las colaboraciones de Juan Duarte, Paco Morales, Manolo Rodríguez, Jorge García, Alfredo Pino, Enrique Rosales y Mario García. El tema principal relata la historia de un náufrago que narra sus vivencias en la isla. El libro de letras de canciones tiene, además, una bitácora autoría del mismo Fernando Delgadillo.

Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas, registrando llenos en todos los casos. Con sus dos materiales discográficos anteriores, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año.

Discografía[editar]

Toda la información está tomada de la página oficial de Fernando Delgadillo.[3]

Portada del álbum Febrero 13, Vol. 3, disponible para descarga en la página web oficial de Delgadillo.

Álbumes[editar]

  • Grabado a dúo con Gonzalo Ceja

Álbumes en vivo[editar]

  • Grabación casera en el teatro Ángela Peralta

Reediciones[editar]

Otros[editar]

  • Editado en España por Columna Music.

Referencias[editar]

  1. «Biografía». www.fdelgadillo.com.mx. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 
  2. http://web.archive.org/web/http://www.myspace.com/fdelgadillomyspace
  3. «Discografía». www.fdelgadillo.com.mx. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]