Fernando Díaz de la Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Díaz de la Guardia
Nombre real Fernando Díaz de la Guardia López
Nacimiento 1972 (46 años)
Bandera de España Granada, España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista y presentador
Canal Canal Sur Televisión
Programa Vaya mañana
Años activos 1990 - presente
Cónyuge Lucía Gómez
Hijo(s) Lucía Díaz de la Guardia Gómez
Fernando Díaz de la Guardia Gómez
Ficha en IMDb

Fernando Díaz de la Guardia López (Granada, 1972) es un comunicador profesional español de radio y televisión que trabaja ininterrumpidamente desde 1990, y en diferentes etapas, como redactor, editor, presentador y director de programas en cadenas de ámbito nacional e internacional (La 1 y TVE Internacional), regional (Canal Sur Televisión/ RTVA) y provincial (Radio Granada CADENA SER y Localia Televisión).

Actualmente, presenta con Inés Porro, Vaya mañana un magacine matinal que se emite de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 13:55 del mediodía en Canal Sur Televisión y Canal Sur Andalucía.

TITULACIÓN ACADÉMICA: Es Licenciado en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

2018-2019: Desde el 8 de octubre de 2018 presenta con Inés Porro, Vaya mañana en RTVA.

2017-2018: Desde el 18 de septiembre de 2017 a agosto de 2018 es el copresentador de actualidad de "La Mañana" (TVE) que conduce María Casado con Jota Abril en la parte de entretenimiento. Condujo el programa en navidades durante la semana del 2 al 5 de enero y el 1 de mayo. Participó como invitado en el programa "Desaparecidos" (TVE) el 8 de marzo de 2018. Fue entrevistado en la revista nacional TP el 8 de abril.

2016-2017: Dirigió y presentó el espacio de actualidad general, información deportiva y meteorológica 'Noticias Mediodía', magacín informativo que se emitía de lunes a viernes, entre las 13:00 y las 14:30, en Canal Sur Televisión con diferentes duraciones, con cambios en su ubicación en parrilla y hasta en su denominación (comenzó llamándose "Tiempo Extra"). El programa se consolidó y lideró su franja en varias ocasiones durante 2017 alcanzando su tope el 13 de julio con un 17% de cuota de pantalla. Durante esa etapa condujo en directo desde el lugar de los acontecimientos los especiales informativos sobre las trágicas inundaciones de Cártama (Málaga) o sobre el incendio forestal de Doñana desde Almonte (Huelva). También retransmitió la ceremonia de inauguración del Museo de la Aduana de Málaga, la inauguración del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski "Sierra Nevada 2017" con un programa especial desde el Mirador de San Nicolás de Granada; los premios "28 de febrero" desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla y los actos del 25 aniversario de la Exposición Universal de "Sevilla 92" desde los exteriores de la RTVA en la Isla de la Cartuja. Durante esta etapa participó como invitado en el programa de CSTV "¿Y tú qué opinas?" para entrevistar junto a Mariló Maldonado a Pablo Pineda el 2 de marzo de 2016. Protagonizó un reportaje/entrevista en el programa de CSTV "Vaya Tela", presentado por Mar Vega, el 13 de octubre de 2016. Fue el invitado del programa de CSTV "Este es mi pueblo", dedicado a Gualchos-Castell de Ferro, presentado por Rafael Cremades y emitido el 25 de junio de 2017. Y dirigió y presentó la retransmisión de la Semana Santa de Granada a través de Canal Sur Radio.

2015: Dirigió y presentó el programa de actualidad y denuncia ciudadana 'A Diario' que mantuvo sus emisiones en directo durante todo el año sin interrumpirse en verano. Fue el invitado del programa de CSTV "Sí, quiero" emitido el 26 de junio.

2013-2014: Desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014 condujo el programa de solidaridad y denuncia ciudadana 'Tiene arreglo' (con topes de audiencia de hasta un 15 % de cuota de pantalla) y su continuación denominada 'La Mañana Tiene Arreglo' entre enero y septiembre de 2015. La emisión alcanzaba las tres horas y media en directo.

También presentó el programa 'Fin de año 2013' junto a la cantaora Marina Heredia con un resultado de audiencia cercano al 15 % y la retransmisión de 'Las Campanadas' con la presentadora Carolina Martín. Este especial fue el prime time más seguido durante 2014 por los espectadores de Canal Sur Televisión con un 17 % de share.

Presentó en el prime time de Canal Sur el programa de sorpresas "Cerca de ti" en ausencia de su presentadora habitual, la cantante Merche, el 6 de noviembre de 2013 y el 8 de enero de 2014. Fue el prescriptor de la campaña solidaria de "Gallina Blanca" en Canal Sur a beneficio del Banco de Alimentos. Fue el invitado protagonista del programa "Este es mi pueblo" en Salobreña que se emitió el 29 de octubre de 2013. Protagonizó un reportaje del programa de humor "El Gran Queo" (CSTV) emitido en agosto de 2014. Y participó como invitado en los programas de Canal Sur Televisión "Menuda noche" y "La Báscula".

2012-2013: Fue presentador y coeditor de "Más que noticias", magacín informativo de sobremesa que ofrecía contenidos curiosos por extraordinarios y noticias relacionadas con el consumo y la cultura. Solía incluir un cierre musical en directo. El programa alcanzó su récord de audiencia con un 13% de cuota de pantalla el 24 de diciembre de 2012. El 16 abril de 2013 condujo en prime time, junto a Inmaculada Casal, el especial informativo 'Pantoja, Muñoz, Zaldívar, la sentencia'.

2009-2012: Dirigió la edición de fin de semana del programa 'Andalucía Directo' y presentó además la retransmisión de Semana Santa que el 21 de abril de 2011 estableció el dato récord de audiencia del programa durante ese año con un 20% de media. Condujo monográficos de sucesos muy mediáticos como el "Caso Bretón".

2006-2008:Díaz de la Guardia presentó los informativos 'Buenos días, Andalucía', 'Primera hora' y 'Noticias 3' de la televisión pública andaluza. Durante 2008 editó el diario matinal 'Primera hora' y participó en varios especiales informativos como '11-M: el juicio', 'Elecciones generales 2008', 'Obama a la Casa Blanca'. En septiembre de 2006, sustituyó a Mar Arteaga al frente del espacio 'La Entrevista'.

2001-2006: Fue presentador y editor de la sección de Deportes de fin de semana. Participó en la retransmisión de los Juegos del Mediterráneo "Almería 2005".

1990-2001: Trabajó para los servicios informativos de Radio Granada(Cadena SER) y Localia Televisión. Comenzó conduciendo los boletines informativos de deportes de Radio Minuto Granada. Debutó a los 17 años de edad a nivel nacional en Carrusel Deportivo para la conexión de los partidos de baloncesto del Oximesa Granada. El programa lo dirigía Antonio Martín Valbuena. Presentó la edición provincial de Carrusel Deportivo y de Hora 14 Granada. Durante esos años colaboró como corresponsal de Deportes en Granada de los medios escritos: As, Diario 16, ABC y durante 1999 se encargó de la corresponsalía de Deportes de El Mundo. Recibió el reconocimiento público de la Federación Granadina de Fútbol (1997) y de la Federación Andaluza de Balonmano (1999). Fue locutor de M-80 y colaboró con los "40 Principales" durante el festival "Womad 95" que encabezó Van Morrison. Presentó el acto multitudinario de la visita a Granada del popular grupo internacional Spice Girls y su encuentro con miles de fans en la Plaza del Carmen frente al Ayuntamiento de Granada el 7 de octubre de 1997. Y la visita del astronauta Pedro Duque y los siete astronautas que participaron en la misión de la NASA a bordo del transbordador Discovery y que se encontraron con miles de jóvenes en el Palacio de Congresos de Granada el 12 de enero de 1999. Fue nombrado redactor jefe de Localia Televisión Granada en 2000. Condujo la segunda edición de informativos y el informativo de cierre. Participó en dispositivos electorales y en el especial informativo por el atentado contra Luis Portero, Fiscal Jefe de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. El 31 de diciembre de 2000 condujo la gala de fin de año de Localia Televisión Granada junto a Marisi Ruiz. A principios de 2001 recibió la propuesta de Localia para incorporarse en Madrid a sus informativos nacionales pero optó por la oferta de la RTVA. Debutó en la televisión pública andaluza como presentador de deportes de la edición de fin de semana el 3 de marzo de 2001.

PRESENTADOR DE ACTOS

Es presentador habitual de actos públicos como la gala de los 'Premios del Deporte Andaluz' que concede la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía o del Premio 'Ciencias de la Salud' de la Fundación Caja Rural de Granada. El 28 de febrero de 2017 condujo la ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía y las distinciones a los Hijos Predilectos de Andalucía con motivo del "Día de Andalucía" desde el teatro de La Maestranza. La ceremonia fue retransmitida por las RTVA.

Ha conducido la segunda edición de los premios nacionales de la Fundación QSD Global (Madrid, 2018), la gala nacional de los "Encuentros Heineken" (Sevilla, 2017). La ceremonia de inauguración de la Universiada (Granada 2015) y la presentación de la candidatura de Granada a la Universiada (Bruselas, 2009). El 'Proyecto Guadalquivir' (Sevilla, 2009), 'El Día de la Provincia' (Sevilla, 2012) o la campaña de verano de 'Turismo Andaluz' (Marbella, 2012). Reconocido seguidor del Granada C.F., condujo el acto de presentación de la plantilla en 2009 y la fiesta del ascenso a segunda A (2010) junto a la cantante Rosa López. En septiembre de 2011 organizó la exposición del 80 aniversario del Granada CF junto a los socios Antonio Lasso y Rafael Doña y el periodista Justo Ruiz en el centro cultural CajaGranada. La muestra duró 24 días (del 6 al 30 de septiembre de 2011) y acumuló 25.000 visitas, aproximadamente.

PUBLICACIONES

Ha escrito el libro 'Los Ángeles: una leyenda del pop español' (Ramalama, 2006), distinguido con el premio especial al mejor trabajo de investigación periodística por la Asociación de la Prensa de Granada.[1]​El libro incluye un DVD realizado por Alejandro Pérez con testimonios de otros músicos de los sesenta y los setenta que revolucionaron la España de la época. Como curiosidad, el libro se puede consultar en importantes centros culturales como la Biblioteca Nacional de Madrid o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. [2]​ Participó con un artículo en el libro homenaje a Juan Bustos "Ayer y siempre", editado por la Asociación de la Prensa y la Diputación de Granada en 2008. Y en la reedición del libro “En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido”, escrito por Jordi Vadell y publicado en 2018.

PREMIOS

Es "Embajador de honor" de Granada, título que le otorgó el Ayuntamiento de Granada en 2011. Tiene el premio nacional de periodismo de la fundación QSD Global (2017) en la categoría de medio de comunicación "autonómico" (CANAL SUR) por su trabajo informativo en diferentes casos de desaparición de personas. Ha recibido el premio especial al mejor trabajo de investigación periodística de la Asociación de la Prensa de Granada (2006) por la biografía "Los Ángeles: una leyenda del pop español". Tiene el premio "Imagen" de Granada (2006). La revista cultural Garnata lo seleccionó como uno de los "Cien líderes de la Granada del siglo XXI". Recibió el reconocimiento el 16 de mayo de 2011. Fue padrino de honor junto al periodista Jesús Quintero de la graduación de la escuela de comunicación ESCO Granada para la XI Promoción de Comunicación y III de Marketing-ADE el 25 de junio de 2015. Tiene el premio "Embajador del aceite DOP Poniente de Granada" (2017), el premio "Gente de arte" de Sevilla (2016), la "Níspola de oro" de Otivar (2016), "La viña de oro" de Torvizcón (2015) y el premio de "Comunicación y difusión en valores" de la Hermandad Gitana de Málaga (2014).

PREGONES

Ha pronunciado, entre otros, el pregón del "Casetero" de la feria del Corpus de Granada (2017), el pregón de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella de Granada (2014) y el pregón de la hermandad de Rocío de Granada (2012). El pregón de la feria de Motril (2010) y el pregón de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Motril (2012).El pregón de las fiestas de Salobreña (2015) y pregón de la Semana Santa de Salobreña (2018). El pregón de la fiesta del Mosto de Colmenar (Málaga, 2016), el pregón del Día de la Pasa de El Borge (Málaga,2016), el pregón de la fiesta de los Chiscos de Torvizón (Granada, 2016) y el pregón de la fiesta del vino de Alhama de Granada (2014).

Christiania[editar]

Fernando fue el cantante del grupo 'Christiania', con el que grabó dos cedés, 'Rick's cafe' (Big Bang, 1994) y 'En el circo del aire' (Big Bang, 1997). La banda se separó en 1999, después de haber ofrecido un centenar de conciertos durante sus ocho años de actividad.

Libros publicados[editar]

Vida personal[editar]

Casado con la reportera Lucía Gómez, tienen dos hijos, Lucía y Fernando.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]