Fernando Climent Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Climent Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nombre completo Fernando Climent Huerta
Nacimiento Coria del Río, Sevilla, Flag of Spain.svg España

27 de mayo de 1958 (58 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Carrera
Deporte Rowing pictogram.svg Remo
[editar datos en Wikidata]

Fernando Climent Huerta (Coria del Río, Sevilla, 27 de mayo de 1958). Remero español, medalla de plata en las Olimpiadas de los Ángeles en 1984, y actual presidente de la Federación Española de Remo desde el año 1993.

Ha participado en 17 campeonatos del mundo, consiguiendo 9 medallas en ellos, y ha asistido a 4 Juegos Olímpicos, ganando la plata en Los Ángeles 84, en el dos sin timonel junto con Luis María Lasúrtegui.

Biografía[editar]

Fernando Climent nació en Coria del Río (Sevilla) en el seno de una familia valenciana dedicada al cultivo del arroz. Estudió en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla y en los Salesianos de la Trinidad de Sevilla.

Trayectoria[editar]

Emepzó a remar en el Club Nao Victoria situado en la calle Betis de Sevilla a la edad de 14 años, su entrenador fue Fernando Ojeda Vilches, un tiempo después pasó al Real Circulo de Labradores dónde consiguió quedar Campeón de España en un cuatro con (4+) en la categoría de Cadete. En la categoría de Juvenil perteneció al Club Remo Sevilla, dónde lo entrenaba Felipe del Valle.

En categoría absoluta, se trasladó a Bañolas (Gerona) dónde remó por el Club Natació Banyoles con el mecenas Pedro Abreu. Aquí fue entrenado por Jean Tarcher y Thor Nilsen. En el año 1982 estuvo en Piediluco (Italia). Después volvió a España, al Club Náutico Sevilla de Sevilla dónde permación hasta que se trasladó a Orio (Guipúzcoa), dónde durante los años 89, 90 y 91 remó en el CRO Olímpico de Orio. Finalmente terminó regresando al Club Náutico Sevilla hasta su retirada, al finalizar los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, a la edad de 38 años.

Retirada[editar]

Presidente de la Federación Española de Remo, desde abril de 1993 hasta 1996. Reelegido Presidente de la Federación Española de Remo en febrero de 1997 hasta 2000. Reelegido nuevamente Presidente de la Federación Española de Remo en marzo de 2007.

Actualmente vive en Bañolas con su esposa Anna y sus dos hijos (Aitor y Nando).

Palmarés[editar]

En Campeonatos de España ha conseguido 10 oros y 11 platas. En las Regatas SEVILLA-BETIS tiene 19 participaciones y 18 victorias.

Campeonato Mundial de Remo[editar]

Ha participado en 17 ocasiones en los campeonatos del mundo, obteniendo los siguientes premios:[1]

Medallas de oro[editar]

Medallas de plata[editar]

Medallas de bronce[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Cuatro presencias en citas olímpicas: Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, habiendo obtenido la medalla de plata en la Olimpiada de los Ángeles junto a Luis María Lasúrtegui Berridi, en la modalidad de dos sin timonel.

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación Española de Remo - Áreas
  2. mundodeportivo.com, ed. (22 de diciembre de 1994). «El deporte español premia a todos sus héroes». Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]