Fernando Carbone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Ignacio Carbone Campoverde

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
21 de enero de 2002-29 de junio de 2003
Presidente Alejandro Toledo
Primer ministro Roberto Dañino Zapata
Predecesor Luis Solari
Sucesor Álvaro Vidal Rivadeneyra

Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Padres Juan Fernando Carbone Fossa
Nelly Esther Campoverde Ayres
Cónyuge Sandra Caucig Rojas
Hijos Franco Carbone Caucig (1993)
Bruno Carbone Caucig (1995)
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Médico

Fernando Ignacio Carbone Campoverde (*Lima, 14 de marzo de 1959) es un médico cirujano peruano. Fue Ministro de Salud (2002 - 2003)

Biografía[editar]

Fernando Carbone Campoverde es hijo de Juan Carbone Fossa y Nelly Campoverde Ayres. Estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudió medicina. Tiene posgrados en administración de servicios de salud en IPAE y otro en planificación familiar integral en CEPROFARENA, del cual ha sido asesor consejero.

Entre 1995 y 2000 ha sido miembro de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión de Ética del Colegio Médico del Perú. Colaboró con la comisión de Plan de Gobierno de Perú Posible en el 2000 y fue miembro de la comisión de transferencia del sector Salud el 2001. Desde 1990 es consultor y conferencista en temas de lucha contra la pobreza, desarrollo, planificación familiar integral, cooperación internacional, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional. Ha sido viceministro de Salud desde el 11 de diciembre de 2001 y Ministro de Salud desde 2002 al 2003. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos de la Red Medicus Mundi en Perú, fue declarado ganador del premio que otorga el Instituto Carlos Slim de la Salud 2014. Carbone recibió el galardón en la categoría a la Institución Excepcional, de manos de la secretaría de Salud federal de México, Mercedes Juan; y del presidente de la institución, el empresario mexicano Carlos Slim, en un acto a realizarse en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

El Premio a la Institución Excepcional es un homenaje a la labor de un organismo no lucrativo, cuyo TRABAJO en el ámbito académico, de investigación, o en la aplicación de conocimientos, ha aportado alternativas innovadoras en el campo de la salud. En esta ocasión se otorgó el reconocimiento a la Red Medicus Mundi por su trabajo en Perú, Bolivia y Guatemala. Medicus Mundi es una asociación privada sin fines de lucro creada en España hace 50 años y trabaja en América Latina desde 1970. El trabajo de esta entidad se centra en mejorar el acceso a los servicios de salud para la población marginada, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

Cargos[editar]

  • Viceministro de Salud desde 2001 a 2002
  • Ministro de Salud desde 2002 al 2003.

Labor como ministro[editar]

Carbone realizó grandes proyectos en el Ministerio; sin embargo, su gestión sufrió dos controversias: En el 2002 Carbone emitió una propuesta de reformas legales para reemplazar la Ley General de Salud limitando los derechos reproductivos de diversas formas, incluyendo el otorgamiento de derechos legales a los óvulos fertilizados, desde el momento de la concepción, propuesta que recibió fuertes críticas. Otro motivo por el cual se lo critica es que en diciembre de 2002 la píldora del día siguiente generó una polémica con la ONG y la Iglesia católica, en la cual Carbone mostraba una posición conservadora y se abstuvo de implementar la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en el país, pese a que demandaban la distribución del producto.


Predecesor:
Luis Solari
Ministro de Salud del Perú
enero de 2002 a junio de 2003
Sucesor:
Álvaro Vidal Rivadeneyra

Referencias[editar]