Fernando Canales Etxanobe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{Ficha de periodista | nombre = Fernando Canales | nombre de nacimiento = Fernando Canales Etxanobe | hijos = Giulia Canales, Mercedes Canales | imagen = | fecha de nacimiento = 1962 | lugar de nacimiento = Bandera del País Vasco Bilbao, Vizcaya, País Vasco | medio de comunicación = EITB, Localia | premios = Gorro de oro (2000); La gula de oro, Madrid (2003); premio Euskadi de gastronomía (2005); premio al mejor restaurante de España (2006); premio al cocinero en primer festival de cine gastronomía Cinegourland (2006)}


Fernando Canales Etxanobe (Bilbao, Vizcaya, País Vasco, 1962), conocido como Fernando Canales, es un cocinero español. Tras formarse en la Escuela de Hostelería de Leioa, comenzó su carrera profesional trabajando en restaurantes de Francia y del País Vasco. Tras la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao, se convirtió en asesor y socio hostelero poniendo en marcha el restaurante Etxanobe, distinguido con una estrella de la guía Michelín y dos soles de la guía CAMPSA. Tras 19 años en el Palacio Euskalduna se trasladó al corazón de Bilbao, a la Calle Juan de Ajuriaguerra 8, donde abrió dos conceptos, dos ideas de gastronomía. El Atelier Etxanobe y la Despensa del Etxanobe., el Atelier Etxanobe,un espacios especial donde experimentar la gastronomía y la innovación junto a una cocina creativa y única que hagan de ese momento algo especial e inolvidable. Mientras en la Despensa del Etxanobe disfrutaremos del sabor local, donde la cocina vasca y las tradiciones de la gastronomía vasca sean el hilo conductor de la experiencia culinaria. En la que el producto y su elaboración sean vertebradores de una cocina inolvidable. De espíritu inconformista le hace afrontar retos innovadores, como dar una comida para mil comensales en Hong Kong, o asesorar la puesta en marcha de un bar de pintxos en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), dar una comida-maridaje para una bodega de Laguardia en Moscú, en un céntrico palacio-restaurante para 120 personas. Dirige, El Caserío Restaurante Akebaso situado en las faldas del Amboto en el Valle de Atxondo, Axpe. También es asesor y socio de la hostelería del palacio de euskalduna y promotor y socio del restaurante Los Tamarises en la playa de Ereaga en Getxo, Bizkaia, así como del restaurante Los Fueros el local de hostelería más antiguo de Bilbao y actualmente un restaurante de tapas y escuela de cocina referente con un Bib Gourmand de Michelin. En su actividad como asesor gastronómico , ha desarrollado esta faceta asesorando varios restaurantes de la geografía española. Así como demostraciones culinarias en Tokio, Brasil, Dusserdorlf y Hamburgo, Venezuela, Nueva York, Milán, Islas Turk and Caicos, Moscú, Beirut, Mexico, Paris, Tian Jin en China y en Libano.  Se encuentra entre los quince chefs más destacados de España, según la lista Wip.[1]​ Es primo, por línea materna, del actor español Juan Echanove.

Actividades[editar]

Entre las actuaciones más destacadas de Fernando Canales, cabe mencionar una comida para mil comensales en Hong Kong, la puesta en marcha de un bar de pinchos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), o una comida-maridaje para 200 personas en Moscú (Rusia), por encargo de una bodega riojana.[2]

Además del Etxanobe de Bilbao, también regenta el restaurante Akebaso, en las faldas del monte Amboto (Vizcaya).

Colabora desde 1999 con Radio Euskadi en el programa “El Boulervar” y ha conducido durante seis años el programa La Cocina del canal de TV Localia.

Asimismo, Fernando Canales colabora como jurado en concursos y eventos gastronómicos, imparte cursos de cocina, es cofrade de honor de diversas cofradías gastronómicas, patrono de la casa de la gastronomía del País Vasco y miembro honorífico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

En 2009 es fichado por Televisión Española para presentar un programa de cocina diario en La 1 (A la 1 en La 1) durante el verano de ese mismo año.

Es autor de seis libros de cocina y un curso en DVD. Dos obras recientes son:

  • José Luis Barrena, Fernando Canales (2006). Bilbao y la cocina del Palacio Euskalduna. Zendrera Zariquiey. ISBN 8484182339. 
  • Fernando Canales (2008). De cuando la alta cocina mató la cocina sabrosa. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. ISBN 8445727354. 

Premios[editar]

Entre los numerosos premios con los que ha sido galardonado se se destacan:

  • Gorro de oro en la semana gastronómica de Intxaurrondo, año 2000
  • Premio La Gula de Oro Madrid, año 2003
  • Premio Euskadi de Gastronomía, año 2005
  • Premio restauradores al mejor restaurante de España, año 2006
  • Premio al cocinero en primer festival de cine gastronomía Cinegourland, año 2006
  • Premio revista En Boga, año 2008
  • Premio Tenedor de Oro en Xerez, año 2010
  • Premio Ilustres de Getxo, año 2012
  • Premio Getxoblog UR Saria, año 2013
  • Premio Chef Millesime, año 2014

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]