Fernando Belasteguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Belasteguín
General san martin Club.jpg
Datos personales
Apodo(s) La leyenda de Pehuajó
The Boss
Nacimiento Pehuajó, Buenos Aires, Argentina
19 de mayo de 1979 (42 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,80 m (5 11 )
Peso 82 kg (180 lb)
Pareja Arturo Coello
Carrera deportiva
Deporte Pádel
Mejor ranking
Ranking actual
Club profesional
Debut deportivo 1995

Fernando Belasteguín (Pehuajó, Buenos Aires, Argentina, 19 de mayo de 1979), conocido como «Bela», es un jugador de pádel profesional argentino que ocupa actualmente el puesto N° 7 del ranking WPT (World Padel Tour). Su posición en la pista de pádel es en el revés, es un jugador diestro y su globo es considerado, por él mismo, como su mejor golpe.

Fue el N.º 1 del mundo más joven de la historia con 22 años de edad. Junto a Juan Martin Diaz, fueron la única pareja en la historia en pasar 1 año y 9 meses invictos, ganando 22 torneos consecutivos (septiembre de 2005 a mayo de 2007), además de ser la única pareja de la historia en estar 13 años como № 1 del mundo y en ganar 170 torneos. Es el único jugador en la historia del pádel argentino en conseguir 10 Olimpias de plata. En su palmarés destacan cinco Campeonatos del mundo de pádel ganados en la edición de 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016. Actualmente es el jugador con más permanencia en el puesto N.º 1 del ranking mundial WPT en la historia.

Carrera deportiva[editar]

Sus inicios fueron en 1990 a raíz de que en las instalaciones del Club Atlético Gral. San Martín de la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde Fernando jugaba al fútbol en las categorías inferiores, construyeron canchas de pádel y a la edad de 13 años es descubierto por el padre de Matías Díaz y su hermano Godo Díaz (jugadores de pádel profesional).

Debutó como jugador profesional en el año 1995 a la edad temprana de 15 años, y 5 años después, con tan solo 20 años, fue proclamado como el mejor jugador de Argentina . Ya consolidado entre los mejores jugadores del cicuito profesional argentino, Belasteguín arranca a disputar los torneos profesionales de España en 1999, junto a Guillermo Demianiuk, con quien logra ya empezar a destacar en el año 2000, en donde alcanzaron la final del Internacional de Madrid.[1]

En 2001 juega toda la temporada junto al español Pablo Martínez Semprún, uno de los jugadores más importantes de España, con quien forma una de las 2 mejores parejas del circuito, disputando numerosas finales ante Juan Martín Díaz / Hernán Auguste. Juntos levantaron los títulos en Badajoz, Torre Bellver, Santander, San Sebastián, Sotogrande. Acaban la temporada como la pareja N.º 2 del circuito, sólo por debajo de Díaz / Auguste.

En 2002 pasa a formar pareja junto al nacionalizado español Juan Martín Díaz y juntos se mantienen como pareja N.º 1 durante 13 años consecutivos, ostentando el récord de imbatibilidad con 1 año y 9 meses invicto (entre septiembre de 2005 y junio de 2007). Ya en 2002 se posicionan como la mejor pareja del mundo al ganar títulos en Bilbao, San Sebastián, Altea, Oropesa del Mar, Puerto Santa María, Santander, Madrid, Barcelona, Bilbao II y Sevilla. Solamente pierden en 2 finales y nunca caen antes de la final. Juntos también se consagran campeones mundiales por pareja, derrotando a Gabriel Reca / Sebastián Nerone en la final. Belasteguín suma también el Campeonato Mundial por Equipos con Argentina, jugando junto a su ex-compañero en menores Matías Díaz Sangiorgio.

En 2003, Díaz / Belasteguín vuelven a dominar el circuito triunfando en Melilla, Valladolid, Bilbao, Oropesa del Mar, Marbella, Madrid y Sevilla. Sus grandes rivales en esta temporada fueron nuevamente Gabriel Reca / Sebastián Nerone.

En 2004 logran su tercer año consecutivo como Nº1 tras ganar en Bilbao, Melilla, Sevilla, Valladolid, Barcelona, Santander, Cádiz, Puerto Santa María, Madrid, Sevilla II y el Máster de Madrid. Nuevamente fueron Reca / Nerone sus perseguidores que poco pudieron hacer ante la contundencia de Díaz / Belasteguín. En Buenos Aires, ambos vuelven a coronarse campeones del mundo por pareja, derrotando nuevamente a Reca / Nerone en la final. En el Campeonato por Equipos, Bela vuelve a levantar la copa con Argentina, jugando esta vez la final junto a Mariano Lasaigues, en la que ganan su punto con facilidad ante Juan Martín Díaz / Raúl Arias.

En 2005, triunfan en Barcelona, Valencia, Lisboa, Córdoba, Máster de Madrid, Fuengirola, Oropesa del Mar, Palma de Mallorca, Badajoz y Bilbao. Tras perder en septiembre en las semifinales del Internacional de Madrid frente Cristian Gutiérrez Albizu / Hernán Auguste, inician una hasta hoy insuperable racha de 1 año y 9 meses sin perder partidos, con 22 títulos en el transcurso.

En 2006 no pierden ningún solo partido y levantan 17 trofeos en la primera temporada del Pádel Pro Tour, el primer esfuerzo por realizar un circuito de pádel profesional de nivel internacional. Sus inmediatos persiguidorres, nuevamente Reca / Nerone, quedan muy lejos de ellos. Debido a conflictos de intereses, Bela no participa del mundial por parejas este año pero sí lo hace en el Mundial por Equipos donde Argentina se corona nuevamente campeón y Bela aporta su punto en la final junto a Mariano Lasaigues.

En 2007, Bela / Díaz triunfan en Córdoba, Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria, Madrid II, Oropesa del Mar, Salamanca, Fuengirola, Cádiz, Palma de Mallorca, Mérida, San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Alicante y el Master de Madrid. Su racha invicta fue cortada en el cuarto torneo del año en Valladolid por Cristian Gutiérrez Albizu / Sebastián Nerone. Este año pierden solamente en otras 2 semifinales, ganando todo el resto de los torneos disputados.

En 2008, ganan en Ciudad Real, Granada, Santander, Barcelona, Majadahonda, Logroño, Vitoria, Comunidad de Madrid, Marbella, Fuengirola, Benicasim, Palma de Mallorca, Mérida, San Sebastián, Zaragoza y Bilbao. En el Master de Madrid caen sorpresivamente en la fase de grupos aunque no es impedimento para que se coronen como Nº1 del mundo por séptimo año consecutivo. Este año, Belasteguín no participa de ninguno de los mundiales disputado en Calgary, Canadá.

En 2015, pasa a jugar con un nuevo compañero, el brasileño Pablo de Lima, tras 13 años como pareja de Juan Martín Díaz. En el año 2015, Pablo y Bela acabaron como pareja N.º 1 del ranking tras dominar el circuito de principio a fin. En 2016, llegó a la cifra de 15 años consecutivos siendo n.º 1 en el ranking World Padel Tour.

En 2017, sin embargo, Bela y Pablo Lima comenzaron perdiendo los dos primeros torneos de la temporada contra unos imparables Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez. Tras perder estas dos finales se mostraron imbatibles en los dos torneos siguientes, en Barcelona y en La Coruña. Sin embargo, en el quinto torneo de la temporada se vieron obligados a retirarse en la final, tras la lesión de Bela, dándoles el tercer torneo de la temporada a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez.

En su reaparición tras la lesión de Bela, en el Open de Gran Canaria, perdieron en cuartos de final. En el Alicante Open alcanzaron una nueva final tras derrotar el 26 de agosto de 2017 a la pareja formada por Juan Tello y Federico Chingotto por 3-6, 6-3 y 6-4. En la final vencieron a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez por 6-3, 3-6 y 6-3.

En el Open de Sevilla perdieron frente a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez por 6-4 y 6-2.[2]​ Tras esta final, Bela y Lima les vencieron en el Master de Portugal por un 6-2, 1-6 y 6-1.[3]

Cayeron derrotados en la final del Andorra Open ante Paquito y Sanyo, y se resarcieron de esta derrota venciéndoles en la final del Granada Open por un 7-6 y 6-1. En el siguiente torneo de la temporada, el Zaragoza Open, vencieron por un contundente 6-4 y 6-2 a la pareja número 3 del mundo, la formada por Matías Díaz y Maxi Sánchez.[4]

En el torneo posterior, el Máster de Buenos Aires, lograron su tercer torneo consecutivo, tras derrotar en una final más a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez. En esta ocasión Bela y Lima lo hicieron por un 6-1 y 7-6.[5]

En el Keler Bilbao Open se aseguraron el número 1 un año más, y todo a pesar de perder en la final contra Matías Díaz y Maxi Sánchez.[6][7]

En el Master Final volvieron a enfrentarse a Maxi Sánchez y a Matías Díaz venciéndoles en esta ocasión por un 6-3 y 6-2 y tomándose la revancha del Keler Bilbao Open, logrando su primer Master Final, y su octavo torneo de la temporada.[8]​ Con esta victoria, además, volvieron a conquistar el número 1 un año más.

El comienzo de 2018 fue complicado para Bela y Lima, a pesar de que lograron ganar el segundo torneo de la temporada, el Alicante Open, ya que, en los tres torneos posteriores cayeron derrotados en las primeras rondas de los torneos, lo que hizo que Sanyo Gutiérrez, quien había firmado un comienzo de temporada impresionante junto a Maxi Sánchez al ganar 3 torneos de 5 disputados, amenazara el número 1 que había mantenido Belasteguín por 16 años de forma consecutiva.

Sin embargo, tras la conquista del Valencia Master por parte de Bela y Lima, las opciones de perder el número se esfumaron. Aun así, Belasteguín perdió el número 1, después de 16 años en él, tras perderse el Andorra Open por lesión, torneo que disputó Pablo Lima junto a Agustín Gómez Silingo.[9]​ De esta forma el brasileño se colocó en solitario como primero del ranking.

Tras la disputa del Máster de Portugal su compañero Lima también perdió el número 1, en detrimento de uno de los ganadores del torneo, Maxi Sánchez.[10]

Sin embargo, pudo regresar para el Master Final 2018,[11]​ disputándolo con Pablo Lima. Ambos llegaron hasta la final del Master Final, donde se citaron con Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, la pareja número 1 del mundo en 2018, a los que consiguieron derrotar por 7-6 y 6-3.[12]​ Belasteguín regresó así a la competición consiguiendo un nuevo título más en su dilatada carrera.

En 2019 comenzó la temporada jugando junto a Pablo Lima de nuevo. Sin embargo, a mitad de temporada, y debido a los malos resultados, Agustín Tapia se convirtió en su nueva pareja deportiva,[13]​ logrando la victoria en el Madrid Master 2019 por 6-4 y 6-4,[14]​ y una final, la que consiguieron en el Master Final 2019.[15]

En 2020, Belasteguín compitió con Agustín Tapia todo el año, sumando 2 nuevos títulos en sus vitrinas: Sardegna Open y Estrella Damm Menorca Master Final convirtiéndose en el jugador más veterano en ganar está competición. Sin embargo, a final de temporada ambos jugadores anuncian su separación.[16]​ Pocos días después La Leyenda de Pehuajó anuncia su nuevo compañero para 2021, Sanyo Gutiérrez.[17]​ En abril de 2021 se consagra campeón del Adeslas Madrid Open junto a Sanyo Gutiérrez tras derrotar en 3 sets a Franco Stupazuck y Alex Ruiz.

En septiembre de 2021, Sanyo y Bela deciden separarse, convirtiéndose Arturo Coello en su nueva pareja.[18]

Lanzamiento de su biografía[editar]

En 2015, y coincidiendo con el día de Sant Jordi, Fernando Belasteguín lanzó a la venta su biografía, titulada Esta es mi historia, cuyo prólogo está escrito por el jugador del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta, el libro está escrito por Valen Bailon; en este libro tiene una función solidaria, puesto que su recaudación se destinara a varias causas benéficas:

  • Fundación infantil Ronald McDonald’s Barcelona.
  • Panadería “El futuro de Pehuajó”
  • Escuela especial de Pádel “Fernando Belasteguín”
  • Acción social
Club Gral. San Martín, Bolívar.

Escuela de pádel de Belasteguín[editar]

La Escuela Especial de Pádel está ubicada en la ciudad de Bolívar, Buenos Aires, Argentina y el objetivo es demostrar la integración y desarrollo que consiguen los chicos a través del deporte. La biografía de Fernando Belasteguín tiene una acción solidara, puesto que sus fondos se destinan a tres causas benéficas:

  • Fundación infantil Ronald McDonald’s Barcelona.
  • Panadería “El futuro de Pehuajó”
  • Escuela especial de Pádel “Fernando Belasteguín”

Parejas[editar]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.padelnetwork.com/otrospaises/espana/espana2000.asp.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «Paquito y Sanyo ganan el Open de Sevilla». Marca. 10 de septiembre de 2017. 
  3. «Bela y Lima se toman la revancha en Portugal». Marca. 24 de septiembre de 2017. 
  4. «Bela y Lima reinan en Zaragoza». Marca. 29 de octubre de 2017. 
  5. «Bela y Lima, en racha en Buenos Aires». Marca. 12 de noviembre de 2017. 
  6. «Matías Díaz y Maxi Sánchez se estrenan en Bilbao». Marca. 26 de noviembre de 2017. 
  7. «Bela y Lima se aseguran el número 1 del año 2017». Marca. 25 de noviembre de 2017. 
  8. «Bela y Lima ganan el Master Final 2017». Marca. 17 de diciembre de 2017. 
  9. «Belasteguín deja de ser el número uno del pádel mundial». padelagogo.com. 27 de agosto de 2018. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  10. «Maxi Sánchez sale de Lisboa con el número 1». Marca. 23 de septiembre de 2018. 
  11. «Belasteguín vuelve a las pistas en el Master Final del World Pádel Tour». Marca. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  12. «Bela y Lima se regalan el regreso soñado a costa de los números 1». Marca. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  13. «¡Oficial! Fernando Belasteguín y Agustín Tapia jugarán juntos». padeladdict.com. 25 de julio de 2019. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  14. «Tapia y Bela aprueban su fórmula ante los números 1 en el Master de Madrid». padelazo.com. 9 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  15. «Galán y Lima licencian su alianza con el título en el Master Final 2019». padelazo.com. 22 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  16. «¡Fernando Belasteguín y Agustín Tapia anuncian que no seguirán jugando juntos la próxima temporada!». padeladdict.com. 11 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  17. «Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez, nueva pareja para 2021». padeladdict.com. 19 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  18. «Coello y Belasteguín, la unión de dos generaciones con 23 años de diferencia». Marca. 28 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]