Fernando Barreda y Ferrer de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Barreda y Ferrer de la Vega nació en Santander en el año 1887, y falleció el 7 de agosto de 1976. Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, investigador de profesión, y dirigió la alcaldía de Santander durante los años 1928 y 1929.

A demás de ser alcalde de la capital cántabra y vicepresidente de la Diputación Provincial, fue presidente del Centro de Estudios Montañeses (1945-1976) en el que desarrolló una importante labor de investigación histórica, presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo (entre los años 1961 y 1980), del Ateneo de Santander, de la Coral de Santander y de la Institución Cultural de Cantabria. También fue académico de las Reales Academias de la Historia, de las Ciencias y de las Artes.

Publicó multitud de artículos, principalmente relacionados con la historia, la cultura, el comercio marítimo y las costumbres de la sociedad montañesa. Muchos de ellos fueron colaboraciones para la revista Las Ciencias, La Revista de Santander, el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, y principalmente la revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses. En 1963, junto a Pedro Escalante Huidobro, fue uno de los impulsores del proyecto para que la "Provincia de Santander" pasase a llamarse "Provincia de Cantabria".


Predecesor:
Rafael de la Vega Lamera
Alcalde de Santander Escudo de Santander.svg
1928 - 1929
Sucesor:
Fernando López-Dóriga