Fernanda Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernanda Hurtado

Fernanda Hurtado como Tacañona en 1982
Información personal
Nombre de nacimiento María Fernanda Hurtado Carrillo
Nacimiento 17 de julio de 1947 (76 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1'50 m.
Familia
Madre Mary Carrillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y humorista

María Fernanda Hurtado Carrillo, de nombre artístico Fernanda Hurtado, (Madrid, 17 de julio de 1947) es una actriz española, hija de Mary Carrillo y hermana de Paloma Hurtado y Teresa Hurtado; de esta última, es gemela.

Con sus hermanas, Fernanda formó el trío cómico Las Hermanas Hurtado. Su hermana mayor, Alicia, falleció en 1998.[1]

Biografía[editar]

Fernanda Hurtado empezó en la escena a los dos meses de edad en la obra Madre Alegría, con lo que desde muy temprana edad se inicia en el mundo de la interpretación, siguiendo la tradición de la saga familiar.

En teatro interviene en numerosas obras como El sueño de una noche de verano, Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura, Pecados conyugales (1966), de Juan José Alonso Millán, ¡Cómo está el servicio! (1968), de Alfonso Paso,[2]La casa de Las Chivas (1969) de Jaime Salom, La muchacha del sombrerito rosa (1967), de Víctor Ruiz Iriarte, No somos ni Romeo ni Julieta de Alfonso Paso o La venganza de la Petra de Carlos Arniches.

Alcanza gran popularidad a finales de los años sesenta cuando interviene, junto a su hermana gemela Teresa, en la serie La casa de los Martínez (1969-1971) a la que seguiría Divertido siglo (1972-1973), de Fernando García de la Vega.

Su paso por la gran pantalla no resulta especialmente notorio, interviniendo en títulos como La Graduada (1971), de Mariano Ozores, con Lina Morgan, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975), de Antonio Drove, La guerra de los niños (1980) o el último título en el que intervino En busca del huevo perdido, junto a Paloma y Teresa.

Dotada de una pronunciada vis cómica, en 1979 forma junto a sus hermanas el trío humorístico Las Hermanas Hurtado con el que recorre los escenarios de España. Especialmente populares a partir de 1982 cuando incorporan los personajes de tacañonas en el concurso de TVE Un, dos, tres... responda otra vez, hasta 1994. Fernanda da vida a la cándida y puritana Mari Puri.

Tras la interrupción del programa en 1994, su actividad artística se ha visto disminuida.

Notas[editar]

  1. Hemeroteca ABC
  2. Diario ABC, ed. (25 de enero de 1968). «Cartel de "¡Cómo está el servicio!"». Consultado el 3 de mayo de 2011.