Fernández de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armas de Fernández de Heredia

Fernández de Heredia es un apellido de origen aragonés que designa a una de las principales familias nobles del antiguo reino de Aragón. La familia fue fundada por García Fernández de Heredia (Lorenzo según algunas fuentes), señor de Zurita, y pronto se bifurcó en varias ramas a partir de sus hijos.

Las distintas ramas fundaron varios señoríos de importancia histórica en el Reino de Aragón siendo el linaje reconocido por Carlos I de España en las cortes de Monzón de 1528 como una de las "ocho grandes Casas de Aragón". Dieron importantes figuras del Reino como Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la Orden de San Juan, o García Fernández de Heredia, arzobispo de Zaragoza.

Historia[editar]

El apellido proviene de la localidad alavesa de Heredia, de donde provenía Lorenzo Fernández de Heredia, señor de Zurita a principios del siglo XIV. Sus hijos generaron las dos ramas en las que tradicionalmente se dividía el linaje:

Ambas ramas terminaron reuniéndose a raíz de la muerte sin herederos de Blasco III que permitió a la rama de Juan Fernández acumular un importante patrimonio. Con el tiempo generaron una gran variedad de sublinajes, con gente de dicha casa habitando Tosos, Calatayud, Calatorao, Burbáguena y La Almunia de Doña Godina. Además del condado de Fuentes (que incluía el dominio de Fuentes de Ebro, Mediana, Fuendetodos, Jaulín, María de Huerva y Botorrita), la familia ha poseído los títulos de marqueses de Mora y de Coscojuela

Asimismo el fundador Lorenzo tuvo una hija, Donosa Fernández de Heredia, de la que se genera una tercera rama a raíz de su matrimonio con Sancho González de Heredia, señor de Sisamón. Los Fernández de Heredia de Sisamón entraron en un conflicto con los Liñán, señores de Cetina, que se cerró con boda el 10 de marzo de 1509 de Juan Fernández de Heredia, señor de Sisamón, con Jerónima de Liñan, hija y heredera del señor de Cetina y Contamina Miguel de Liñán. Dicho matrimonio causó la unión de ambas casas, pacificó la comarca y sentó las bases del futuro condado de Contamina en manos de los Fernández de Heredia.

Mecenazgo[editar]

El gran desarrollo político de la rama de los señores de Mora a partir del Gran Maestre de la Orden de San Juan, Juan Fernández de Heredia, produjo gran cantidad de obras como el castillo-palacio de Sorgues en Francia, fortificaciones de Aviñón y Teruel, el castillo-palacio y colegiata de Mora de Rubielos, la iglesia de San Francisco en Teruel, la colegiata y castillo-palacio de Caspe, con el sepulcro del Gran Maestre, o el conjunto mural de la Ermita de Santa Ana en Alfambra.[1]

Miembros notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]