Fermín J. Urbiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fermín J. Urbiola
Información personal
Nacimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Fermín Javier Urbiola Martínez (Pamplona, 1971) es un periodista y escritor español, que compagina ambas actividades con las tareas de asesoramiento en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas como socio fundador y presidente ejecutivo de la compañía Urbiola Comunicación. Es autor de La sonrisa que cautivó a España[1]​ (2008) , Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas[2]​ (2010) y Palabra de Rey[3]​ (2012).

Trayectoria profesional: periodista y escritor[editar]

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (promoción 1989-1994), inició su actividad profesional durante los últimos cursos de la licenciatura en la emisora de la Cadena Ser en Pamplona (1990), como director de marketing de la Asociación Universitaria Zoom y director de la revista universitaria Contraste, en 1991. Ese mismo año ejerció como corresponsal de Radio España durante la larga estancia de S.A.R. don Juan de Borbón y Battenberg en la Clínica Universitaria de Navarra, tarea que se prolongó hasta el fallecimiento de Su Alteza Real en abril de 1993. Esta experiencia profesional despertó su interés por la familia real española y las monarquías europeas, algunos de cuyos aspectos han sido objeto de una labor de investigación que se sitúa en el origen de sus tres libros publicados.

Periodista de múltiples registros, Fermín J. Urbiola ha ejercido el periodismo desde la corresponsalía de guerra en Bosnia-Herzegovina hasta la información económica. Ha trabajado en Cadena Ser', Cope, Radio Voz, Radio España, Europa Press y Expansión.[4]

En 2008 publicó su primer libro, La sonrisa que cautivó a España (Editorial Libros Libres), dedicado a la reina doña Sofía con motivo de su setenta cumpleaños. Algunas de las mejores anécdotas y fotografías de la Reina han permanecido inéditas hasta la aparición de este volumen. Sus páginas recogen vivencias personales y actos oficiales de profunda significación y ofrecen una visión sobre la personalidad de Doña Sofía que puede considerarse definitiva. El prólogo ha sido escrito por Sabino Fernández Campo, que en 1977 fue designado por el Rey Juan Carlos como Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey hasta 1993 siendo al mismo tiempo, desde 1990, Jefe de la Casa de Su Majestad. Es imposible hablar de la historia de la Monarquía española sin nombrar a Fernández Campo.

Dos años después (2010) vio la luz su segundo libro, Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas (Editorial Espasa), que se ha publicado también en flamenco y francés. En 1969, una joven española se instaló en el corazón de Europa. Nacida para reina cuenta, de la mano de sus amigos y familiares, la historia de Fabiola de Bélgica en el aniversario de su boda con el rey Balduino. El autor, primer biógrafo de Fabiola hace un retrato certero y cercano de la Reina de los belgas y traza un recorrido por nuestra historia y la vida de esta española que, no siendo de sangre real, accede a un trono europeo. Urbiola desvela la extraordinaria personalidad de una mujer de profundas convicciones religiosas, que al mismo tiempo se distinguió como una mujer moderna e independiente, con inquietudes artísticas, capaz de saltar por encima de las arraigadas costumbres sociales del entorno aristocrático al que pertenecía.

Su último libro, publicado en 2012, es Palabra de Rey (Editorial Espasa), en el que realiza un minucioso relato sobre el compromiso personal del Rey don Juan Carlos I con España. Es la historia de su pasión por la democracia, por la libertad, por la pluralidad, por el progreso. Palabra de Rey desvela el sentimiento íntimo de don Juan Carlos en los momentos cruciales de la reciente historia de España. A través del propio testimonio de don Juan Carlos, es la constatación del objetivo cumplido: es el rey de todos los españoles. De la España de los vencedores que dejó Franco, a la España de la concordia, la España de la reconciliación. Con la inestimable colaboración de doña Sofía, con su lealtad, don Juan Carlos supo callar durante el régimen franquista y liderar el cambio desde el inicio de su reinado en 1975. La secuencia de sus mensajes a los españoles resume su vida: Palabra de Rey.

Fundador de la empresa Urbiola Comunicación[editar]

Urbiola Comunicación es una compañía, fundada en 1998, especializada en las tareas de asesoría en materia de comunicación, relaciones públicas e imagen corporativa. Su sede social se encuentra en Madrid, donde se sitúa su oficina principal (C/Velázquez, 53, 2º izda. 28001, Madrid. España. Teléfono: +34 914 35 84 82 - Fax: +34 915 77 71 90).

Urbiola Comunicación ofrece los siguientes servicios:

  • Establecer las vías de comunicación entre sus clientes y los representantes de los medios de comunicación para crear las mejores expectativas.
  • Aportar a sus clientes estrategias de comunicación eficaces e innovadoras, que les permitan satisfacer más adecuadamente las exigencias del mercado.
  • Dar a conocer y posicionar a las empresas en sus distintos sectores.
  • Apoyar la labor realizada por los equipos directivos de las empresas.
  • Mejorar el servicio y atención al cliente aumentando su fidelidad.
  • Generar confianza e ilusión en los diversos proyectos encomendados.
  • Identificar los públicos objetivos correspondientes a cada cliente.
  • Obtener un impacto positivo en los correspondientes sectores.

Urbiola Comunicación asesora a importantes compañías, personas y proyectos de muy diversos sectores a nivel nacional e internacional.

Fundación Sirimiri[editar]

Fermín J. Urbiola es fundador y presidente de la Fundación Sirimiri, una institución de carácter privado que tiene por objeto el fomento de los valores humanos a través de la cultura en todas sus manifestaciones. Para cumplir dicho fin, la Fundación lleva a cabo numerosas iniciativas, desarrollando actividades de carácter social, cultural y artístico: conciertos, exposiciones, conferencias, etc. Objetivos de la Fundación Sirimiri:

  • Fomentar la educación y la formación personal a través de la cultura y el arte
  • Apoyar y difundir la cultura como medio para divulgar los valores humanos

Áreas de actuación:

  • Producción. La Fundación Sirimiri produce, edita y publica obras de carácter artístico, literario, etc.
  • Organización. Para promover los valores de la cultura, organiza eventos culturales, exposiciones, conciertos, cursos, seminarios y centros de investigación
  • Colaboración. Gestiona y concede ayudas, tanto a personas como a instituciones, para que puedan desempeñar su labor en beneficio de los más desfavorecidos.

Obra[editar]

  • La sonrisa que cautivó a España (Editorial Libros Libres) 2008.
  • Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas (Editorial Espasa) 2010.
  • Palabra de Rey (Editorial Espasa) 2012.

Referencias[editar]

  1. Urbiola, Fermín J. (2008). La sonrisa que cautivó a España. Libros Libres. ISBN 978-84-96088-83-2. 
  2. Urbiola, Fermín J. (2010). Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas. Espasa. ISBN 9788467034486. 
  3. Urbiola, Fermín J. (2012). Palabra de Rey. ISBN 9788467008982. 
  4. www.ferminjurbiola.com. http://www.ferminjurbiola.com/. Consultado el 5 de septiembre de 2013.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]