Fermín Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fermín Ferrer
Fermin Ferrer.jpg

Coat of arms of Nicaragua (1854).svg
5.° Presidente de la República de Nicaragua
Provisional
20 de junio-12 de julio de 1856
Predecesor Patricio Rivas
Sucesor William Walker Norvell

Información personal
Nacimiento ¿?
Chinandega, Provincia de Nicaragua
Fallecimiento 17 de marzo de 1897
Nueva York , Estados Unidos
Nacionalidad Nicaragüense
Religión Católica
Partido político Legitimista
Familia
Cónyuge Juliana Molina viuda de Marenco
Martha Winterbotham
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Movimiento Conservadurismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Fermín Ferrer (Chinandega, Provincia de Nicaragua, ¿? - Nueva York , 17 de marzo de 1897) fue un abogado y político nicaragüense del siglo XIX, de origen chinandegano, que fue Presidente Provisional del 20 de junio al 12 de julio de 1856. Militó en el partido legitimista.

Contrajo nupcias con la acaudalada Juliana Molina viuda de Marenco, llegando a ser un propietario de tierras y próspero comerciante, que se avencindó en la ciudad de Granada. Se asoció con Henry L. Kinney, en su aventura colonizadora de las tierras de San Juan del Norte y Chontales.

Durante la Guerra Antifilibustera fungió como Prefecto de Granada. Fue Ministro de Hacienda en el gobierno provisorio de Patricio Rivas.

En junio de 1856, cuando Patricio Rivas se trasladó a Chinandega y derogo allí su decreto de convocatoria a elecciones presidenciales directas, William Walker decidió por sí y ante sí deponerlo y nombró como presidente provisorio de Nicaragua a Fermín Ferrer, quien siempre fue un aliado incondicional de Walker y en una actitud entreguista le permitió mediante un fraude electoral, llegar a usurpar la presidencia del país. Popularmente se le conoció con el apodo de el infeliz Provisorio.

A fines de junio y principios de julio de 1856 se efectuaron los comicios en los departamentos Oriental y Meridional de Nicaragua, controlados por los filibusteros, y el gobierno de Ferrer anunció que los había ganado Walker por 15.835 votos de un total de 23.236.[1]

El 12 de julio de 1856, Fermín Ferrer entregó la presidencia a Walker, en una ceremonia efectuada en la ciudad de Granada, y fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, cargo que ejerció durante algunos meses.

Ferrer publicó en el periódico "Correo del Istmo" de la ciudad de León (Correo del Istmo No. 48. León, 12 de septiembre de 1850) y bajo el título "Estadísticas del Departamento Oriental" un informe que detalla un inventario sobre los recursos naturales y humanos de dicho departamento.

También, publicó en 1855, un mapa geográfico de la República de Nicaragua, el cual incluía el departamento de Guanacaste.[2]

Después de la victoria de los patriotas centroamericanos contra Walker, Fermín Ferrer huyó hacia los Estados Unidos de América en donde murió.

Bibliografía[editar]

GUIER, Enrique, William Walker, San José, Litografía Lehmann, 1a. ed., 1971, pp. 207-209 y 213-214.

Referencias[editar]

  1. Fermín Ferrer. https://guerranacional.enriquebolanos.org/index.php/imagenes/item/167-image-Ferm%C3%ADn-Ferrer
  2. Government map of Nicaragua : from the latest surveys ordered by President Patricio Rivas and Genl. William Walker ; executed under the supervision of the Señor Fermín Ferrer, Governor of the Western Department, 1856. https://www.loc.gov/resource/g4850.ma001010/


Predecesor:
Patricio Rivas
Coat of arms of Nicaragua (1854).svg
Presidente de Nicaragua

20 de junio - 12 de julio de 1856
Sucesor:
William Walker