Fermín Bouza-Brey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fermín Bouza-Brey
Información personal
Nacimiento 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ponteareas, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Antropólogo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía, narrativa
Obras notables Nao Senlleira (Poesía)
Seitura (Poesía)
[editar datos en Wikidata]

Fermín Bouza-Brey (Ponteareas (Pontevedra) 1901 - Santiago de Compostela (A Coruña) 1973). Historiador, etnógrafo y escritor español que escribió principalmente en lengua gallega.

En 1919 publicó su primer artículo, Teatro de antaño en Santiago en español. Fue uno de los fundadores del Seminario de Estudios Gallegos en 1923; al año siguiente empezaría a escribir por primera vez en gallego con el artículo Os estudantes ao arcebispo. Fue colaborador en revistas como Cristal, Resol o Nós.

Juez desde 1929, durante la Guerra Civil fue separado de la carrera por galleguista hasta que en 1938 fue rehabilitado como juez de Viella, Siero (Asturias) para pasar después a A Estrada (Pontevedra). Ingresó en la Real Academia Gallega en 1941.

A pesar de la dictadura, continuó su labor de investigación en la sección de Arqueología y Prehistoria del Instituto Padre Sarmiento. Su producción más sobresaliente fue dentro del mundo científico. Su investigación se centra principalmente en la prehistoria y arqueología de Galicia, aunque también atendió campos como la epigrafía, la numismática y la etnografía. Sus obras principales en el campo científico son : Bibliografia da prehistoria galega, Prehistoria y Folclore de Barbanza y La civilización neo-eneolítica gallega.

De igual manera también se dedicó al estudio bibliográfico de escritores gallegos. Destacan sus artículos sobre Rosalía de Castro.

Como poeta destaca por ser el iniciador del neotrovadorismo tendencia que también va a ser seguida por Álvaro Cunqueiro o Álvarez Blázquez. En este campo es autor de Nao senlleira y Seitura.

En 1992 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas[1]​, que se celebró en el municipio ourensano de Cortegada, donde está enterrado.

Obras literarias[editar]

  • Cabalgadas en Salnés, 1925 (narrativa)
  • Nao senlleira, 1933 (poemario)
  • Seitura, 1955 (poemario)

Obras científicas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fermín Bouza-Brey - Homenaxeado Ano 1992» (en gallego). Consultado el 6 de noviembre de 2017.