Feria Internacional de Barquisimeto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria Internacional de Barquisimeto
Nombre oficial Ferias Internacionales de Barquisimeto
Día de celebración del 12 de septiembre hasta el 16 de septiembre
Celebrado desde 1967
Lugar de celebración Complejo Ferial Barquisimeto, Venezuela
[editar datos en Wikidata]

La Feria Internacional de Barquisimeto es el nombre de una feria que tiene lugar cada año en la ciudad venezolana de Barquisimeto en el Estado Lara. Se realiza desde 1967 con motivo de las fiestas de fundación de la ciudad (14 de septiembre). En la actualidad se realiza en el Complejo Ferial Bicentenario Barquisimeto con su emblemático Monumento Ferial de Barquisimeto.

La Feria Internacional de Barquisimeto ha venido evolucionando a través de sus XL ediciones en las cuales diversas atracciones se presentan, como parques, conciertos, exposiciones, concursos, feria ganadera, entre otras actividades. Año tras año la alcaldía del municipio prepara conciertos para este evento, al cual se estiman que acudan unas 500.000 personas para el año 2010.[1] Estos conciertos son divididos generalmente según su genero musical.

Historia[editar]

Estas ferias como tal iniciaron en 1967, pero también se realizaron en años anteriores como por ejemplo, en 1952 por el cuatricentenario de la ciudad, estas ferias cuentan con varias exposiciones; en 1976 pasó a llamarse "Ferias de la Divina Pastora" y en 1978 se nombraron como actualmente están, antiguamente con feria ganadera, aldea artesanal, exposiciones comerciales y turísticas, y noches musicales patrocinadas por varias marcas, entre ellas Brahma y la Cerveza Polar. Estas ferias contaban con parque de atracciones, con un icónico Tobogán, empleado para la diversión de los visitantes a fondos para la iglesia barquisimetana, representada por monseñor Crispulo Benitez Forturvel, arzobispo de la ciudad en la época. Además, uno de los sitios que representaba la feria era la famosa Plaza de las Banderas, donde estaba también el Monumento Ferial de Barquisimeto. La feria elige cada año a su reina. La primera de ellas Beatriz Elena Alvarez. Actualmente las ferias solo cuentan con Conciertos y una serie de eventos e inauguraciones a lo largo de la ciudad llamada "La Semana de Barquisimeto" encabezada por el alcalde Alfredo Ramos.

Referencias[editar]