Feria Internacional Ganadera de Zafra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria de Zafra en los comienzos del siglo XX

Por real concesión de Juan II de Castilla, desde el año 1453 se celebra en la ciudad pacense de Zafra la Tradicional Feria de San Miguel, que junto a la de San Juan, más antigua (1395) pero de menor fortuna, han constituido la dos más importante ferias de la localidad.

La Feria de San Miguel se celebra en torno a la festividad de este santo a finales de septiembre y principios de octubre. En el año 2008 cumplió su edición número 555. Su razón de ser ha sido desde siempre el intercambio de ganado, pero a lo largo del siglo XX a esta actividad, que sigue siendo el alma de la feria, se sumaron las propias de una feria de muestras y la de una feria festiva al estilo del sur de España. Celebrada tradicionalmente en el Campo de Sevilla, gran explanada de terreno actualmente ocupada por la plaza de España y en el interior de la ciudad, en las últimas décadas la feria se trasladó a un espléndido recinto ferial al este de la ciudad, recinto que crece año tras año en extensión y en servicios.

La centenaria feria fue languideciendo, sobre todo en la década de los 50, como consecuencia de la tímida mecanización que ya se empezaba a notar en el solar patrio, hasta el punto de que se llegó a temer por su continuidad. Pero en 1966 se convierte en la Feria Regional del Campo Extremeño y a partir de entonces comienza su camino ascendente que culmina en 1992 cuando se convierte en Feria Internacional Ganadera al calor de la Exposición Universal de Sevilla del mismo año. Actualmente, su recinto perfectamente acondicionado y adaptado a las nuevas tecnologías y su fama que atrae a miles de españoles y extranjeros, la hacen ser quizás la principal feria ganadera de España, una amplia feria de muestras de productos cárnicos, de artesanía, de maquinaria agrícola, de automóviles, etc. y una gran feria festiva que se codea con las más afamadas ferias del sur.

Otro de los alicientes de esta feria, es el concurso hípico celebrado dos semanas antes. Y multitud de actos deportivos relacionados con la misma

El lema es: "Ven a Zafra, tendrás mucho ganado”.

En el año 2014, la feria fue inaugurada por los Reyes de España (Felipe y Letizia)