Feria Gastronómica Internacional de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria Gastronómica Internacional de Lima
Mistura logo.jpg
Fundación 2008
Sede central Bandera de PerúLima, Perú
Ámbito Internacional
Sitio web www.mistura.pe
[editar datos en Wikidata]

La Feria Gastronómica Internacional de Lima, también llamada Mistura, es una feria anual que se realiza en la ciudad de Lima. Esta feria es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), asociación civil sin fines de lucro fundada por el chef Gastón Acurio, y actualmente liderada por su presidente Bernardo Roca Rey.

El nombre de Mistura se refiere a un ramillete de flores diversas, que en la época del virreinato, las damas peruanas repartían a los asistentes a un evento[1] .

Historia[editar]

2008[editar]

La primera edición de la feria llevó el nombre de "Perú Mucho Gusto" y se realizó en las antiguas instalaciones del Cuartel San Martín, en el distrito limeño de Miraflores, en septiembre de 2008, congregando a más de 23 000 visitantes

2009[editar]

En su segunda edición, la feria cambió su nombre a "Mistura 2009" y se trasladó al Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima. El éxito de Mistura 2009 fue rotundo, con más de 150 000 visitantes en sus cuatro días, lo cual la convierte en una de las ferias gastronómicas más grandes de Latinoamérica.

2010[editar]

La tercera Mistura se realizó en 2010, con cinco días de duración y ampliando su área en casi el doble en el Parque de la Exposición. Mistura 2010 tuvo un enfoque especial los productores agrícolas, incluyendo presentaciones, charlas, y participación de varios productores de la papa nativa. Además, en Mistura 2010 se presentó el tema de gastronomía sostenible por medio de charlas, el lanzamiento de una página web y "el puente de sostenibilidad" con un enfoque en la anchoveta.

2011[editar]

La cuarta feria gastronómica de Lima, patrocinada por APEGA, se realizó por tercer año consecutivo en el Parque de la Exposición, con un duración de 11 días, abierto al público general desde el 9 al 18 de septiembre. En 2011 las frutas amazónicas fueron protagonistas y el ceviche fue el plato estrella. En MISTURA 2011 se siguió exponiendo el tema de sostenibilidad y su importancia en la difusión de la gastronomía Peruana. Según APEGA,[2] además de docenas de chefs, cocineros y proveedores peruanos, MISTURA 2011 contó con la participación de líderes culinarios internacionales, tales como Ferran Adrià de España, René Redzepi de Dinamarca, Michel Bras de Francia, Yukio Hattori de Japón, Massimo Bottura de Italia, Dan Barber de EEUU, Alex Atala de Brasil y Heston Bluementhal de Reino Unido. La feria se centró en la gastronomía e inclusión social, e incluyó concursos, mesas redondas, charlas magistrales, ciclos de cine y presentaciones de libros y música, entre otras actividades.

2012[editar]

La quinta edición en cambio se llevó cabo del 7 al 16 de septiembre en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María en Lima. Esta edición contó con un "Rincón del Pan", en donde se ofreció 100 variedades regionales de pan. Asimismo, contó con un "Boulevard de la Dulzura", que reunia 30 reposteros, quienes prepararon unos 50 postres peruanos como el “arroz con leche”, suspiro limeño, guargüero, voladore, queso helado arequipeño, dulces de maná, empanadas de manjar, chumbeque, etc.[3]

Además de la oferta de platos típicos, la feria albergó casi 400 productores de diversas regiones de Perú en el "Gran Mercado", en donde se presentaron productos oriundos como quinua y kiwicha de colores, cañihua, papas nativas, así como frutas de la costa, sierra y selva.[4]

Entre los cocineros nacionales se encuentraron Virgilio Martínez Véliz, Giacomo Bocchio y Diego Muñoz. En cuanto a los exponentes internacionales destacaron Maxime Bilet (EE.UU.), Joan Roca (España) y Sang Hoon Degeimbre (Bélgica), entre otros.[5]

2013[editar]

La sexta edición de Mistura, se llevó a cabo del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Fueron 11 hectáreas de playa que albergaron lo más variopinto de los sabores peruanos. Contó con la presencia de cocineros de talla mundial como Alain Ducasse.

2014[editar]

La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, inauguró en Lima su séptima edición con un gran mercado con alimentos de 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, tuvo 11 días de duración. A la inauguración también asistió el cocinero italiano Carlo Petrini, principal invitado de Mistura 2014 por su labor al frente del movimiento ‘Slow Food’, que aboga por una cocina sostenible.

2015[editar]

La octava edición se llevó a cabo del 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar, en Lima. Esta decisión se tomó luego de anunciarse que la edición de ese año sería en el Parque de la Exposición presumiblemente por la construcción de un by pass en una avenida cercana a dicho parque.[6]

2016[editar]

La novena edición de Mistura tiene lugar desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de setiembre nuevamente en la Costa Verde de Magdalena del Mar y se estima que en total la feria gastronómica reciba a más de 450 000 visitantes. [7]

Referencias[editar]

  1. «Mistura, palabra que evoca belleza, color y sabor que da origen a feria gastronómica». www.andina.com.pe. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  2. «Gastronomic fair Mistura 2011 to last 11 days». 22 de enero de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  3. «Feria Mistura 2012 tendrá un 'Boulevard de la Dulzura'». Perú.com. 27 de agosto de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  4. «Novedades que El Gran Mercado de Mistura traerá este año». Diario El Comercio. 29 de agosto de 2012. 
  5. «Los cocineros nacionales e internacionales». Mistura. 1 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  6. «Apega: Mistura 2015 se realizará en la Costa Verde de Magdalena'». rpp.pe. 17 de abril de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  7. «Apega: Mistura 2016 recibirá más de 35,000 turistas extranjeros'». rpp.pe. 5 de agosto de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]