Ferdous Ahmed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferdous Ahmed
Ferdous Ahmed dancing.jpg
Información personal
Nombre en bengalí ফেরদৌস আহমেদ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Titash, Comilla, Bangladés
Nacionalidad Bangladés
Lengua materna Bengalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tania Ferdous (2004–presente)
Hijos Nuzhat Ferdous
Nuzran Ferdous
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación actor, productor y director
Año de debut 1997
Año de retiro presente

Ferdous Ahmed es un actor de Bangladés, que actúa en películas de dicho país y de Bengala Occidental, en la India.[1]

Carrera[editar]

Ferdous se hizo conocido por primera vez como actor de televisión, y luego como actor de cine a mediados de 1977. Ha filmado más de 200 películas en Bangladés y Bengala Occidental, en la India. Debutó en la película Hothat Brishti, una coproducción entre los dos países mencionados.

Ferdous es también modelo. También es dueño de Nuzhat Films, una productora de TV CinemaScope y de planificación de eventos.[2]

Vida personal y educación[editar]

Ferdous se casó con Tania el 9 de diciembre de 2004.[3]​ Estudió relaciones públicas y periodismo en la Universidad de Dhaka.

Trabajo como modelo[editar]

Ferdous trabajó como modelo de pasarela en el sector de la moda antes de su llegada a la industria del cine. Trabajó por primera vez como modelo con el diseñador de moda internacional Bibi Rasel y apareció en un desfile de moda de gran escala en la primera década de 1990.

Trabajo como actor[editar]

Ferdous hizo su presentación en la industria del cine con el coreógrafo de danza Amir Hossain Babu. En ese período, Amir Hossain Babu tenía previsto dirigir una película basada en el baile, llamada Nach Moyuri nach. En su búsqueda de actores, Babu encontró a Ferdous, pero no pudo comenzar a trabajar en dicho filme. Después de la repentina muerte del actor de cine Salman Shah, Ferdous ocupó su lugar.

Chotku Ahmed, director de Büker vetor agun, película en la que trabajó Ferdous Ahmed, cambió el guion después de la muerte de Salman Shah y le proporcionó la oportunidad de interpretar el papel. Más tarde, hizo con Ferdousde forma independiente la película Prithibi amare chay na, dirigida por Anjon Chowdhury, en el año 1998. En ese momento, Ferdous Ahmed se volvió popular después del lanzamiento de la película Hotath Brishty, dirigida por Bashu Chatterjy. Esta fue una producción conjunta de la India y Bangladés. La popularidad le llevó a conseguir el Premio Nacional de Cine de ese año. En ese momento, comenzó a trabajar en películas de forma regular.

Ferdous actuó en dos películas de Bashu Chatterjy —Chupi Chupi (2001) y Tok mishti Jhal (2002)—. En 2003, actuó en Chondrokotha, del escritor y cineasta Humayun Ahmed y Kal shokale, de Amzad Hossain. Después actuó en Bachelor, de Mostofa Sarwar Faruki y Meher Nigar —la primera película acerca del poeta Kazi Nazrul Islam, dirigida por Moushumi-Guljar—. En 2005, Ferdous Ahmed realizó de nuevo en la segunda película hecha a partir de la secuencia de comandos de la literatura del poeta nacional. La película nombrada 'Rakkhushi' y actuó magníficamente con la actriz principal Rojina. En el mismo año también actuó en la película 'Ayna' dirigido por la actriz populares Kobori.

En 2006 Ferdous trabajó en dos películas de Didarul Alam. El primero se hizo de la novela culta de Humayun Ahmed 'Nondito Noroke' - la película también fue nombrado 'Nondito Noroke' y dirigido por Ahmed Belal. El segundo fue dirigida por Didarul Alam y nombrado 'Na Boloña'. En la segunda película Ferdous actuó de carácter especial en la primera y última de la película.

En el próximo año de 2007 actor de cine de Bangladesh Ferdous Ahmed realizó en la película tremendamente éxito comercial 'Khairun Shundori' - la película se hizo en perspectiva rural y dirigida por AK Sohail.

En 2008 Ferdous realiza únicamente en la película 'Rupantor' dirigida por Abu Saeed. En 2009 actúa en la película 'Gonga jatra' lo llevó el segundo Premio Nacional de Cinematografía. Ganó el premio en categoría de mejor actor de forma conjunta con Chonchol Chowdhury de 'Monpura'. En ese año también se realizó en una canción tema de la película 'Ke Ami' dirigida por Wakil Ahmed.

En 2010, Ferdous actuó en algunas de las películas populares como 'Golapi ekhon bilete' por Amzad Hossain, película hecha en perspectiva de los deportes 'Jaago' dirigida por Khijir Hayat y la película basada en la guerra de libración de Bangladesh 'Gurilla' dirigida por Nasir Uddin Yusuf.

En 2011, otra película llamada 'Kushum Kushum Prem' dirigida por Mushfiqur Rahman Guljar fue puesto en libertad y también actuó en un carácter especial en la película llamada 'K check in por k'. Por el momento Ferdous también actuó en una película de acción de la India y participó en la película 'Khoka - babu' en 2012.

Ahora actor de cine de Bangladesh Ferdous Ahmed es producir su propia película; 'Copa Ek Cha' se encuentra bajo la producción ahora que es dirigido por Imtiaj Neyamul y el segundo se encuentra bajo la producción llamado 'Hotath shedin' - dirigido por Bashu Chatterjy. Y ahora Ferdous está bajo contrato para las películas 'Emonto prem hoy' dirigida por Mostafijur Rahman Manik y 'Juge juge tumi amar e' por Jakir Hossain Raju.

Filmografía[editar]

n Año Título Rol co-estrellas
1 1998 Hothat Brishti Ajith Priyanka Upendra
2 2001 Dada Thakur Raja Victor Banerjee
Ranjit Mallick
laboni sarkar
3 2001 Mitti Deva Hindi Film
4 2002 Tak Jhal Mishti Ajith Priyanka Trivedi
5 2011 Guerrilla (2011 film) Hasan Ahmed

Joya Ahsan

6 2013 Shubho Bibaho Rajib

Riaz
Apu Biswas
purnima
amin khan

7 2012 Final Mission
8 2004 Dadu No. 1 Akash Ranjit Mallick
Rachana Banerjee
9 2008 Biyer Lagna Akash Rachana Banerjee
10 2011 Kusum Kusum Prem Hashem Moushumi
Riaz
11 2002 Swapner Feriwala Siddhartha Subrata Dutta
Nilanjana Sharma
12 2008 Tui Jodi Aamar Hoiti Re Shawon Shakib KhanMoushumi
Shabnur
13 2008 Amar Ache Jol

Zahid Hasan
mim

14 2008 Aaynate Rajat

Rituparna Sengupta

15 2005 Amar Swapno Tumi Sahed Shakib Khan
Shabnur
16 2003 Kokhono Megh Kokhono Brishti Srabon

Moushumi

17 2006 Na Bolona Sojol Riaz
simla
18 2011 Fighter A.C.P Bose jeet
Srabanti Chatterjee
19 2013 Porichoi Salim Prosenjit Chatterjee
20 2015 Juge Juge Ami Tomari Shakib Khan
Apu Biswas
21 2012 Khokha babu Shankar Das a.k.a. Bhaiji dev
Subhasree Ganguly
22 2013 Encounter Rajesh Sharma
Biswajit Chakraborty
Dheeraj Pandit
Koel Das
23 2010 Jaago - Dare To Dream Shamim arefin shuvo
Bindu
24 2006 Golapi Ekhon Bilatey Mukta

Mithun Chakraborty
Moushumi
Shabnur

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «I had no intention of being an actor” -- Ferdous». The Daily Star. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  2. «Breaking Cultural Barriers». Star Weekend Magazine. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  3. «অ্যাডিলেডে সপরিবারে ফেরদৌস». Prothom alo. Consultado el 28 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Ferdous Ahmed en Internet Movie Database (en inglés)