Ferdinand von Wrangel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand von Wrangel
(Фердина́нд Петро́вич Вра́нгель; Ferdinand Petróvich Vránguel)
Admiral-Wrangel.jpg
Retrato con uniforme de almirante
Nacimiento 9 de enero de 1797
Pskov
Fallecimiento 6 de junio de 1870)
Dorpat (ahora Tartu, Estonia)
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación Almirante y explorador del Ártico

El barón Ferdinand von Wrangel (en ruso: Фердинанд Петрович Врангель; Ferdinand Petróvich Vránguel)[1] (Pskov, 9 de enero de 1797 (29 de diciembre de 1796)[2]Dorpat (actual Tartu, Estonia), 6 de junio (25 de mayo) de 1870) fue un oficial naval y explorador del ártico ruso, descendiente de una familia noble alemana del Báltico. Llegó a almirante y fue un miembro honorable de la Academia de Ciencias de Rusia de San Petersburgo (1855) y uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica Rusa.

Biografía[editar]

Ferdinand von Wrangel nació en una familia noble alemana del Báltico. Se graduó de la Escuela Naval de Cadetes en 1815. Tomó parte en el viaje alrededor del mundo de Vasily Golovnin en el buque Kamchatka en 1817–1819. Wrangel lideró la expedición Kolýmskaya en busca de tierras del norte y estableció que al norte del río Kolymá y el cabo Shelagsky había un mar abierto, y no tierra firme, como se pensaba. Junto con Fiódor Matyushkin y P. Kuzmín, Wrangel describió la costa siberiana del mar de Chukchi, entre el río Indigirka y la bahía de Koliúchinskaya (véase ruta del Mar del Norte). Esa expedición realizó valiosas investigaciones en glaciología, geomagnetismo y climatología, y también recogió datos sobre recursos naturales y la población nativa de esa zona remota.

Después de percatarse que las bandadas de aves volaban hacia el norte y de preguntar a la población nativa, determinó que debía de haber una isla aún sin descubrir en el océano Ártico y en 1820 comenzó una larga expedición de reconocimiento que durante un período de cuatro años buscó esa nueva tierra. A pesar de que no encontró la isla, al ser descubierta, fue nombrada con su nombre en reconocimiento a sus esfuerzos (Isla de Wrangel).

Wrangel dirigió el viaje alrededor del mundo en el buque ruso Krotki en 1825–1827. Luego ocupó el puesto de administrador jefe de los asentamientos rusos en América del Norte en 1829–1835. Wrangel fue presidente de la Compañía ruso-americana en 1840–1849 y también ministro de la Marina de Guerra (1855–1857).

Wrangel se jubiló en 1864. Se opuso a la venta de Alaska a los Estados Unidos en 1867. Wrangel escribió un libro sobre sus viajes en el ártico llamado Viaje a lo largo de la costa norte de Siberia y el Océano Ártico, además de otros libros sobre los pueblos del noroeste de América.

Vivió en sus últimos años en Roela (en alemán, Ruil) en la parte oriental de Estonia, donde había adquirido una casa de campo en 1840.

Lista de lugares con el nombre de Wrangel[editar]

Muchos lugares del Ártico han sido nombrados en su honor, en especial:

  • estrecho de Wrangel, un angosto canal en el archipiélago Alexander.
  • Wrangel, una ciudad en la isla de Wrangell, una de los asentamientos más antiguos no nativos de Alaska.
  • Aeropuerto Wrangel, un aeropuerto cerca de la ciudad de Wrangel, Alaska.
  • Ciudad y borough de Wrangell, un borough que contiene isla Wrangel.
  • Wrangellia, una formación geológica del sudeste de Alaska.

Referencias[editar]

  1. La transliteración del ruso en textos ingleses a veces se escribe Vrangel, que representa su pronunciación en alemán, o también Wrangell.
  2. Las fechas entre paréntesis son las del antiguo calendario; en el siglo XIX, el calendario ruso estaba atrasado respecto del occidental unos 12 días, y 13 días a principios del siglo XX. Hasta 1918, después de la Revolución, no se ajustó el calendario ruso al occidental.

Enlaces externos[editar]