Ferdinand Käs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferdinand Käs
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de agosto de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Viena (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Educación
Educado en Universidad de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Soldado Ver y modificar los datos en Wikidata

Ferdinand Käs (Bruselas, 7 de marzo de 1914 - Viena, 19 de agosto de 1988) fue un soldado, miembro de la resistencia contra el nacionalsocialismo al final de la Segunda Guerra Mundial, y funcionario austriaco después de la contienda.

Vida[editar]

Antigua sede del Technischen Gewerbemuseum en Währinger Straße 59, Viena

Käs interrumpió sus estudios en el Technischen Gewerbemuseum vienés —un instituto técnico orientado a la ingeniería industrial— en 1933 y se convirtió en soldado profesional del Regimiento de Infantería número 4. En 1938 se casó con Elsa Drozda. En febrero de 1941 fue alistado en el servicio militar, donde llegaría a alcanzar el rango de sargento mayor (Oberfeldwebel). Como integrante de un grupo de resistencia contra el nazismo encuadrado en el distrito militar XVII bajo el mando de Carl Szokoll, tomó parte en la Operación Radetzky que tenía por finalidad la entrega sin lucha de la ciudad de Viena al final de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de impedir la destrucción de la ciudad prevista en la Orden Nerón de Adolf Hitler. A comienzos de abril de 1945, junto con el cabo (Obergefreiter) Johann Reif, se puso en contacto con el alto mando del Tercer Frente Ucraniano del mariscal Fiódor Tolbujin que se aproximaba a la ciudad.

En 1946 ingresó en la Bundesgendarmerie, la policía federal austriaca. En 1958 obtuvo su diploma de bachillerato (Maturazeugnis) en la Escuela de la Abadía de Melk. En la Universidad de Viena estudió Historia hasta 1962 y se doctoró. Más tarde ascendió a Oberstleutnant (teniente coronel) y fue director de la Academia de Policía. Después y hasta su jubilación fue funcionario de alto nivel en el Ministerio del Interior austriaco —Sektionschef, equivalente a subsecretario en la organización administrativa española—.

Honores[editar]

Ferdinand Käs está enterrado en una de las tumbas honorarias de la ciudad de Viena (Gewidmete Gräber der Stadt Wien) en el cementerio-crematorio de Feuerhalle Simmering. También posee una calle en su honor en Floridsdorf, en el 21.º distrito de Viena.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peter Broucek: Militärischer Widerstand: Studien zur österreichischen Staatsgesinnung und NS-Abwehr, Böhlau Verlag, Wien 2008. ISBN 978-3-205-77728-1, S. 424

Enlaces externos[editar]