Ferdinand Christian Gustav Arnold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Christian Gustav Arnold
Nacimiento 1829
Ansbach Baviera
Fallecimiento 1901, 72 años
Nacionalidad alemán
Campo botánico, liquenólogo, micólogo
Abreviatura en botánica Arnold
[editar datos en Wikidata]

Ferdinand Christian Gustav Arnold ( 1829, Ansbach Baviera- 1901) fue un botánico, liquenólogo alemán.

Estudia jurisprudencia en Múnich y en Heidelberg, trabajando como abogado, de 1857 a 1877 en Eichstätt; y de 1877 a 1896 en Múnich.

F. Arnold era devoto en sus tiempos libres de la florística y de la taxonomía vegetal de plantas y de hongos.

Fue estudiante de F.P. von Martius y de O. Sendtner, con clases sobre las vasculares. Y más tarde se focaliza en briofitas y en líquenes. Su monografía de los líquenes del Tirol: Lichenologische Ausflüge in Tirol, es aún la mayor fuente de información de la flora alpina liquenológica.

Publica 140 contribuciones.

F. Arnold fue un prolífico editor de exsiccatas de líquenes; en cinco series, publicando tres mil unidades de exsiccatas. Más tarde, asigna muchas de sus preciosas colecciones a otras exsiccatas: e. g. briofites a Rabenhorst, Bryoth. Eur. y Winter, Rabenhorstii Bryoth. Eur., fungi a Rehm; Ascomyc. y plantas vasculares a Schultz, Herb. Norm. & Schultz, Herb. Norm. Nov. Ser.

En 1901, fallece en Múnich. Su herbario de ca. 120.000 especímenes de líquenes y 30.000 de vasculares y de grupos de hongos, e.g. lichenicolous fungi) se halla en la Botanische Staatssammlung München. Normalmente más de 1.000 especímenes de hongos liquenícolos recolectados por F. Arnold se presentan en internet.

Honores[editar]

Miembro de
  • fundadores de la Bayerische Botanische Gesellschaft

Epónimos[editar]

La serie de revistas Arnoldia es en honor a él.

Obras[editar]

  • Zur Lichenenflora von München (Sobre los líquenes de Múnich). 2 vol.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Arnold se emplea para indicar a Ferdinand Christian Gustav Arnold como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]