Feqiye Teyran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Faqi Tayran (Feqiyê Teyran o Faqē Ṭayrān) (1590-1660) fue uno de los grandes poetas clásicos kurdos. Su verdadero nombre es Mir Muhamed. Sus obras están fuertemente influenciadas por los cuentos del folclore kurdo.

Biografía[editar]

Nació en un pueblo llamado Miks, en la Provincia de Hakkâri del entonces Imperio Otomano, ubicada al sureste de Turquía. En su juventud viajó a Cizre (Botan), en la actual Provincia de Şırnak, para estudiar bajo la supervisión del poeta y sufí kurdo del siglo XVI, Melaye Ciziri (Melayê Cizîrî).

Obras[editar]

Escribió varias obras literarias tales como "Wesfê şêxê senhanî" (Elogio de Sheik San'ani), "Qewlê Hespê Reş"( (La Leyenda del Caballo Negro) y "Ber Sis".

También escribió poesía. El más famoso de sus poemas, son poemas pastorales que compuso mientras se escribía con Melaye Ciziri.

Faqi Tayran es también conocido por aportar a la narración literaria más antigua de la Batalla de Dimdim ocurrida en 1609-1610, entre los kurdos y el Imperio safávida.

En la tradición oral (Bayt), la literatura e historias kurdas, esta batalla ha sido tratada como una lucha del pueblo kurdo contra la dominación extranjera. De hecho, DimDim Bayt es considerada una obra épica nacional, después de Mem û Zîn, escrito por Ehmedê Xanî. Es conocido, tanto en los dialectos kurdos Kurmanji y Sorani y en armenio.

Referencias[editar]

  • [1] Sobre la batalla de Dimdim (en inglés)