Fellow (académico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En países de habla inglesa, un fellow es un miembro de una corporación académica,[1]​ típicamente una sociedad científica, cultural o educativa. Es el equivalente en el mundo de habla española del término «académico», en su sentido de «Individuo perteneciente a una corporación académica».[2]​ Existen, además, distintos tipos de fellow, incluyendo a los profesores universitarios de larga trayectoria,[1]​ a los miembros de los consejos de algunas universidades[1]​ o a los research fellows,[1]​ normalmente licenciados universitarios que reciben una beca de investigación.

Algunas corporaciones formadas por fellows[editar]

Royal Society of Arts[editar]

La Royal Society of Arts (RSA), fundada en 1754, ha tenido como fellows a destacados personajes históricos como Marie Curie,[3]Charles Dickens,[3]Benjamin Franklin,[3]Adam Smith[4]​ y Karl Marx[3]​ han sido fellows de la RSA.[3]Fellows destacadas del siglo XX y XXI incluyen a Tim Berners-Lee[4]​ y Stephen Hawking.[4]

American Academy of Arts & Sciences[editar]

Fundada en 1780, la American Academy ha tenido como fellows a George Washington,[5]Benjamin Franklin,[5]Thomas Jefferson,[5]Daniel Webster,[5]Henry Wadsworth Longfellow,[5]Ralph Waldo Emerson,[5]Alexander Graham Bell,[5]Albert Einstein,[5]Woodrow Wilson,[5]William Howard Taft[5]​ y, entre ellos, ha habido, a fecha de 2017, 250 personas galardonadas con el Premio Nobel y 60 galardonados con el Premio Pulitzer.[6]​ También ha tenido o tiene como foreign honorary members, aunque no fellows, a numerosos personajes destacados de fuera de los Estados Unidos, como John Stuart Mill, William Gladstone, Alfred Lord Tennyson, Niels Bohr,[5]Winston Churchill,[5]Jawaharlal Nehru,[5]Albert Schweitzer,[5]Claude Levi-Strauss,[5]Stephen Hawking[5]​ y Abba Eban.[5]

Royal Geographical Society[editar]

La Royal Geographical Society, fundada en 1830, ha tenido como fellows (FRGS) a destacadas figuras históricas como David Livingstone,[7]Henry Morton Stanley,[7]Robert Falcon Scott,[7]Ernest Shackleton[7]​ y Edmund Hillary.[7]

British Academy[editar]

La British Academy, desde su fundación en 1902, elige hasta 52 nuevos fellows al año de entre los más destacados nombres en las humanidades y ciencias sociales que desarrollan la mayor parte de su trabajo en el Reino Unido. Así fellows de la Academy han incluido a economistas comos John Maynard Keynes, y Friedrich Hayek, filósofos como Karl Popper y Isaiah Berlin o destacadas personas de los mundos literarios o artisticos, como C. S. Lewis o Henry Moore.[8]​ Elige, además a corresponding fellows de entre los más destacados académicos que trabajan fuera del Reino Unido y a un número menor de honorary fellows, que destacan en otras esferas de la sociedad, como, por ejemplo, en 2017, a Tom Stoppard y a George Soros.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d Stevenson, Angus & Maurice Waite (en inglés). Concise Oxford English Dictionary, p. 522. OUP Oxford, 2011. En Google Books. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  2. Real Academia Española. «académico.» Diccionario de la lengua española, edición del Tricentenario. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  3. a b c d e (En inglés.) «Join the Fellowship.» Royal Society of Arts. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  4. a b c (En inglés.) «Professor Karen Leeder elected RSA Fellow.» University of Oxford. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p (En inglés.) «History.» American Academy of Arts & Sciences. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  6. (En inglés.) «Membership.» American Academy of Arts & Sciences. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  7. a b c d e (En inglés.) «History of the Society.» Royal Geographical Society. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  8. (En inglés.) «History of the British Academy.» British Academy. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  9. (En inglés.)«Elections to the British Academy celebrate the diversity of UK research.» British Academy. Consultado el 14 de septiembre de 2017.