Felix (Almería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felix
municipio de España
Escudo de Felix.svg
Escudo

Felix - 002 (30698760685).jpg
Felix ubicada en España
Felix
Felix
Ubicación de Felix en España.
Felix ubicada en Provincia de Almería
Felix
Felix
Ubicación de Felix en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°52′07″N 2°39′28″O / 36.8686676, -2.6576842Coordenadas: 36°52′07″N 2°39′28″O / 36.8686676, -2.6576842
• Altitud 815 msnm
Superficie 81,26 km²
Población 628 hab. (2019)
• Densidad 8,13 hab./km²
Gentilicio felisario, -a
Código postal 04...
Alcalde (2019) Gabriel Magán Cañadas (PSOE)
Patrón San Roque
Sitio web www.felix.es

Felix es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2017 contaba con una población de 661 habitantes (INE). Su término municipal tiene una superficie de 81,26 km² lo que proporciona una densidad poblacional de 8,13 hab/km². La localidad se encuentra situada a una altitud de 815 msnm y a 26 km de la capital de provincia, Almería.

Toponimia[editar]

Aparece con la grafía Fenix, San Afliy, Sant Aflay y Sant Aqlay en textos históricos.[1]​ Probablemente proceda de la raíz romance San Feliz. [2]

Geografía[editar]

Noroeste: Canjáyar Norte: Instinción Noreste: Bentarique y Terque
Oeste: Dalías Rosa de los vientos.svg Este: Enix (Almería)
Suroeste: Vícar Sur: Vícar Sureste: Vícar

Naturaleza[editar]

Se encuentra en la Sierra de Gádor, que es una Zona de Especial Conservación de Andalucía (ZEC).

Se pueden realizar la siguiente ruta de senderismoː Fuente Lentisco - Cerro Matanza - Fuente Pozuelo [3]

Historia[editar]

Al Udri señala que la fortaleza de Felix pertenecía en el S.VIII en la época de los omeyas a Zugayba, con influencia y política y militar en esta zona de la cora de Elviria.[2]

En el S.XI indican que la villa de Felix pertenecía al rey de Almería Almotacín. Durante el periodo nazarí era la capital de la Taha de Almexixar. En el S.XIII contaba con un centenar de casas, el castillo de Felix y una mezquita, de hecho se conservan las ruinas de esta fortaleza. [1]

Durante las repoblaciones de la segunda mitad del S.XVI en Felix existió una guarnición acuartelada y un presidio para asegurar el tránsito por las Alpujarras y auxilio costero. El estado ruinoso del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, el problema monfí, el desarme de la población y la despoblación durante la primera parte del S.XVI ocasionó la despoblación de la Taha de Almexixar y el abandono de Enix y Vicar. Felix era la única villa poblada en esta época. En 1568 durante la expulsión de los moriscos la población se alzó contra el mando del reino de Granada en el paraje denominado Cerro de las Matanzas. [4]​ La repoblación no llega a realizarse de manera satisfactoria, quedando la comarca muy poco poblada.

Durante el S.XVIII formaba parte los territorios del I Marqués de Casablanca.[5]

Durante el S.XIX existieron cinco fábricas de fundición del plomo obtenido en las explotaciones de Sierra de Gádor. En 1836 se produjo la segregación de Vicar, que se constituyó como municipio.

Durante el S. XX la población se traslada a las ciudades y centros industriales. A partir del último tercio del S.XX se produce el auge de la agricultura intensiva en el poniente almeriense que absorbe población procedente de Felix y sus cortijos sobre todo a La Mojonera. En los últimos años la población se ha estabilizado por la mejora de las comunicaciones.

En 1984 se segrega La Mojonera que se constituyó como municipio independiente.[6]

Escudo[editar]

De azur, un monte de oro, terrasado de sinople, fajado de una muralla almenada de gules y cargado de un creciente de azur y superado de una cruz de plata. Al timbre corona real española.

El escudo de Felix fue encargado en sesión extraordinaria de su Ayuntamiento pleno de 10 de febrero de 1987 al heraldista e historiador José Luis Ruz Márquez quien propuso el escudo descrito apoyándose en circunstancias dignas de ser reflejadas en el escudo municipal. El monte, la muralla y el creciente en recuerdo del llamado cerro de la Matanza, convertido en desesperada fortaleza por la población morisca en la sublevación de 1568. Mientras la cruz hace mención a la repoblación cristiana, el terrasado representa la condición agrícola del término. Circunstancias todas recogidas por el autor en un extenso informe histórico.

Fiestas[editar]

  • Los Letreros: A pesar de no ser una fiesta en sí misma, es costumbre escribir letreros por las paredes de las casas en la noche del Domingo de Resurrección (último día de Semana Santa), para expresar públicamente ideas de todo tipo que por algún motivo destacan. Por la mañana de este mismo día, grupos de amigos y familiares se desplazan hasta la sierra (El Pozuelo, Bérchul...) donde pasan el día cocinando, comiendo y divirtiéndose.
  • San Marcos: El segundo patrón del pueblo es San Marcos. En su honor tiene lugar una celebración con procesión a caballo incluida y aperitivos en la Plaza de la Iglesia el día 25 de abril.
  • Los Chapuzones de San Juan: En la noche de San Juan tienen lugar los chapuzones. En esta celebración, a las doce de la noche del día 23 de junio, jóvenes y mayores se mojan la cabeza en la fuente del pueblo para tener suerte el resto del año.
  • La festividad de San Roque, patrón de Felixː 15 y 16 de agosto, siendo su origen anterior al siglo XX.
  • Las Castañas: El día uno de noviembre, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos, los amigos y amigas se reúnen para cenar y comer castañas (fruto común en el otoño).

Economía[editar]

El sector primario es el que mayor riqueza y población emplea en explotaciones situadas en el Poniente. El cultivo del olivo y del almendro es testimonial.

Gastronomía[editar]

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Aunque su gastronomía y repostería son variadas, como en tantos pueblos alpujarreños, sus productos no pueden ser adquiridos en los comercios, ya que son de fabricación exclusivamente familiar, a excepción del pan de aceite y diversas clases de roscos, que pueden ser comprados en las dos panaderías existentes en el pueblo.

Entre los platos típicos destacan: los "gurullos", el trigo "pelao", el arroz en "colorao", el cocido, las migas de sémola, las tarvinas, las acelgas esparragás, las gachas "colorás", el conejo al ajillo, el ajoblanco, el "al-cuzcuz" (comida de origen árabe).

En cuanto a la repostería típica podemos hablar del pan de mosto, el pan de aceite, los típicos borrachillos, la leche frita, el arroz con leche, los roscos y los tortos caseros (elaborados con masa de pan).

Al acercarse Semana Santa, la gente del pueblo prepara roscos, arroz con leche, borrachillos de repostería, y comidas típicas en estos días: potajes de garbanzos y habichuelas con bacalao, pipirrana o bacalao con tomate.

El vino rosado producido en el pueblo tiene gran aceptación por su excelente calidad y sabor.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Castillo de Felix[editar]

Bien de Interés Cultural desde 1993.

Data del siglo XI. Según los relatos de Al Udri fue propiedad en época de los omeyas del S.VIII de Zugayba, bisabuelo del rey de Granada Abd Allah. Ha sido recientemente restaurado.[2]

Cuenta con un mirador panorámico que sobre la bahía de Almería que alcanza desde Cabo de Gata hasta la el Poniente almeriense.

Iglesia de la Encarnación[editar]

Del S.XVI en estilo mudéjar. Se efectúan reformas en el S.XVII Y S.XVIII y a finales del S.XX por el hundimiento de la nave central.[7]

Otros puntos de interés[editar]

Destacan los siguientes:[8]

  • Ermita situada frente al Cerro de la Matanza
  • Molinos, entre ellos el molino de Luis Faba
  • Puente del Barranquillo.
  • Cortijo Lomas de Jitar
  • Fuente del Pilar [9]
  • Aljibe Venta Menea
  • Asomadilla de Bérchul
  • Cueva de los Moros.
  • Acueducto de Carcauz

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Comunicaciones[editar]

Por carretera, la AL-3401 lleva a la A-391 que enlaza con la A-7. De este modo, comunica con La Puebla de Vícar y Aguadulce en 20 minutos, con Almería en 25 y con El Ejido en 30.

En autobús la línea M-320 comunica con Almería por El Parador de las Hortichuelas.[10]

Curiosidades[editar]

Fue escenario del rodaje de Conan El Bárbaro de 1982. [11]

Referencias[editar]

  1. a b «Felix». www.andalucia.org. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  2. a b c [digital.csic.es › ... › (IMF) Artículos Resultados web La cora de Ilbira (Granada y Almería) en los siglos X y XI, según al-Udri (1003-1085) «La cora de Ilbiria en los Siglos X y XI según Al Udri - Manuel Sánchez Martínez»] |url= incorrecta (ayuda). 
  3. «Felix-Fuente del Lentisco-Pozuelo(SL-A 196) (Sierra de Gador)». Wikiloc | Rutas del Mundo. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  4. › articulo Repoblación y defensa en el reino de Granada: campesinos-soldados y soldados ... «Valeriano Sánchez Ramos - Repoblación y defensa en el reino de Granada: campesinos-soldados y soldados». 
  5. «Títulos nobiliarios de Almería - Atienza y Navajas, Barredo de Valenzuela». 
  6. «Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico - Felix». 
  7. «Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico - Iglesia de la Encarnación - Félix». 
  8. «Instito Andaluz de Patrimonio Histórico - Inmuebles de Felix». 
  9. «CONOCE TUS FUENTES». www.conocetusfuentes.com. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  10. «M-320 Consorcio de transportes de Almería». 
  11. «Enix, Felix y Vícar Villa: el corazón del agua late con en la sierra de Gádor». www.lavozdealmeria.com. Consultado el 23 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]