Felipe de Montmorency

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe de Montmorency
Philip de Montmorency.jpg
Información personal
Nacimiento 1524 Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 1568jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Joseph de Montmorency (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna van Egmont Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y oficial naval Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata
Felipe de Montmorency
El Conde de Horn.

Felipe de Montmorency (en francés: Philippe de Montmorency; ¿castillo de Ooidonk, 1524? – Bruselas, 5 de junio de 1568), también conocido como Conde de Horn, fue un militar y hombre de Estado de los Países Bajos.

Biografía[editar]

Estatua de Egmont y de Horn en Bruselas.

Felipe de Montmorency nació entre 1518 y 1526, posiblemente en el castillo de Ooidonk, hijo de Joseph de Montmorency, conde de Nevele, y Jeanne de Egmont. Su padre murió en 1530 en Italia, y su madre se volvió a casar con Jean II, conde de Horne/Hoorne.

Felipe se hizo con el condado de Horne en 1540.

Paje y después chambelán de la corte de Carlos I de España, se casó con Walburgis de Neuenahr en 1546. Se convirtió en estatúder del ducado de Güeldres en 1555, en almirante de Condado de Flandes y llegó a ser caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1556.

En 1559 comandó la majestuosa flota que condujo al rey Felipe II de España desde los Países Bajos a España, y permaneció en la corte española hasta 1563.

A su regreso se alineó con el Guillermo, príncipe de Orange, y con el Conde de Egmont como jefe del partido que se oponía a la política del cardenal Antonio Perrenot de Granvela, contrario a la liberad religiosa. Cuando Granvela se retiró, los tres nobles continuaron resistiéndose a la introducción de la Inquisición y al gobierno español en los Países Bajos.

A fin de reprimir a los rebeldes y combatir la herejía protestante en los Países Bajos, el rey Felipe II envió a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, quien apresó al conde de Horn y al conde de Egmont, juzgándolos y condenando a ambos nobles como traidores. Fueron ejecutados el 5 de junio de 1568 en la Plaza mayor ante el ayuntamiento de Bruselas.

Véase también[editar]