Felipe de Jesús Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe de Jesús Ortega
Información personal
Nombre de nacimiento Felipe de Jesús Ortega Iriarte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Compositor y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Felipe de Jesús Ortega Iriarte (n. Guatemala; 1 de mayo de 1936) es un flautista, director, compositor y médico guatemalteco.

Estudios[editar]

Estudió Dirección Coral con Romano Picutti en Morelia, México; ingresó posteriormente al Conservatorio Nacional de Guatemala, haciendo estudios completos de Órgano con Elías Blas y fray Emigdio Papinutt, de Piano con Salvador Ley y Flauta con Luis Guzmán y Julio García. Es Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una Maestría en Psicología Clíica y Médica de la Universidad Francisco Marroquín y es Hipnólogo Clínico del Instituto Guatemalteco de Psicología e Hipnosis Clínica.

Trayectoria[editar]

Como Flautista, Ortega perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional (1966-1991). Entre 1972 y 1981 dirigió con mucho éxito la Orquesta Filarmónica Pop, fundada por él, y destinada a divulgar repertorio semiclásico y ligero. El aspecto más importante de su carrera ha sido la dirección coral. Fue pianista del Coro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1959-61) y director y pianista del mismo durante una década (1961-71). Fue director titular del Coro Nacional de Guatemala (1974-1991, 1996-2002 y 2012). Además, fue requerida su paricipación para dirigir el Coro en sendos Festivales Corales en Cuba (2004) y Colombia (2008). Estrenó en su país diversas obras mayores del repertorio del género coral-sinfónico, entre ellas el "Réquiem de G. Verdi con la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y coralistas invitados, 3 solistas mexicanos y una guatemalteca. Presentó además, obras como el Requiem de Mozart, el de Fauré, Carmina Burana, la Segunda Misa Pontifical de Lorenzo Perosi y varias obras de su autoría: 2 Poemas Coral-Sinfónicos (Oda a Guatemala y Salve Patria Centromericana) escritos para Declamador Coro y Orquesta y su Misa en honor al Santo Hermano Pedro.

Como compositor, se ha inclinado por un estilo post-impresionista con algunas influencias de jazz. Su producción vocal consta de más de 70 obras para coro (mixto, femenino, masculino). una docena de obras para canto y piano y varias canciones infantiles. Su catálogo presenta también más de 30 obras para orquesta (Sinfónica, de Cámara y Grupos instrumentales diversos) y cuatro obras para piano. El número de sus arreglos corales y orquestales sobrepasa el centenar. En el Certamen Permanente Centroamericano "15 de Septiembre", obtuvo 4 galardones: En 1983 obtuvo el Primer Premio con la música para un poema de Miguel Ángel Asturias ("Ella lo dijo en un Poema, para Soprano y acompañamiento de marimba, que luego se ha hecho con piano). En 1985 obtuvo el Segundo premio en coros de cámara, al frente del coro que lleva su nombre. En 1989 el primer premio con su quinteto de vientos "Aj-Che", interpretando una obra de su autoría: "Mader-Alma". En 1982 el Segundo Premio por la composición de una obra Coral-Sinfónica ("Salve Patria Centroamericana"). Ortega fue catedrático de Dirección Coral en la Universidad Francisco Marroquín y también de Música en las Universidades de San Carlos, y del Valle de Guatemala.

Obras[editar]

  • Leyenda de un príncipe maya, banda (1958).
  • Serenata y abstracción, orquesta (1969).
  • Los primeros siete días (cantata escénica), coro mixto (1975).
  • Rapsodia romántica, piano y orquesta (1985).
  • Pequeño vals en tres estancias , orquesta (1990).
  • Tres perlas, flauta y arpa (1986).
  • Maderalma, quinteto de vientos (1989).
  • Voz de eternidad, soprano y orquesta (1991).

Referencias[editar]

  • Dieter Lehnhoff, "Ortega, Felipe de Jesús", Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2000.