Felipe Ovono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Ovono
Felipe Ovono.jpg
Datos personales
Nombre completo Felipe Ovono Ovono Mbang
Apodo(s) Arus
Nacimiento Mongomo de Guadalupe
26 de julio de 1993 (27 años)
País Guinea Ecuatorial
Nacionalidad(es) Ecuatoguineana
Altura 1,85 m (6 1 )
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2009
(Sony de Elá Nguema)
Club Mekelle City Sports Club
Liga Premier League de Etiopía
Posición Portero
Goles en clubes 0
Selección nacional
Selección EQGBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Debut 3 de septiembre de 2011
Dorsal(es) 1
Part. (goles) 34 (0)
Trayectoria

Felipe Ovono Ovono Mbang (Mongomo de Guadalupe, Guinea Ecuatorial, 26 de junio de 1993) es un futbolista ecuatoguineano. Juega de portero en el Mekelle City de la Premier League de Etiopía y en la selección de Guinea Ecuatorial.

Trayectoria[editar]

Se trata de un portero promovido en 2009 por el Sony de Elá Nguema, club malabeño que ganó aquel año la primera división nacional, permitiendo así disputar la temporada siguiente la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la CAF, hecho que se repetiría en 2012 y 2013, luego de ganar los campeonatos locales de 2011 y 2012, respectivamente.

Ovono llegó a probarse en el fútbol de Bélgica; pero, al no quedar, regresó a la liga ecuatoguineana. En 2014, cambió de equipo, comprometiéndose con el Deportivo Mongomo, llegando ese año a la final de la Copa Ecuatoguineana, donde cayeron en la tanda de penales con los eventuales campeones, los Leones Vegetarianos.

Selección nacional[editar]

Ha sido convocado por la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial por primera vez en 2011. Su primer partido reconocido por la FIFA tuvo lugar el 3 de septiembre de ese año, en una derrota 0-1 como visitante contra Burkina Faso. Fue el arquero titular del Nzalang Nacional (apodo de la selección) en la primera fase de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, contra Madagascar en noviembre de 2011. Dos meses después, fue elegido para disputar la Copa Africana de Naciones 2012. Sin embargo, para aquella competencia fue relegado al banco de suplentes. Volvió a jugar en la clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2013, donde los ecuatoguineanos fueron eliminados contra la República Democrática del Congo, pero para la segunda fase de las eliminatorias mundialistas era nuevamente enviado al banquillo y la selección volvía a quedarse fuera. En 2014, Ovono recuperó la titularidad en la vuelta de la segunda ronda de la clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2015 contra Mauritania. Aunque el partido fue ganado (3:0), la Confederación Africana de Fútbol lo dio por perdido debido a la alineación indebida de jugadores extranjeros, lo que terminó descalificando a la selección ecuatoguineana. Sin embargo, a fines de ese año, Guinea Ecuatorial fue designada como sede de la competición tras la renuncia de Marruecos y, en enero de 2015, Ovono fue confirmado en la lista ecuatoguineana. En esta ocasión, comienza como guardameta titular, habiendo enfrentado así el 17 de enero en el partido inaugural a Congo, que concluyó en empate (1:1).

En julio de 2015 fue confirmado su paso a Orlando Pirates, de la Premier Soccer League Sudafricana, debido a su gran actuación en la competición.

Vida personal[editar]

Hijo de Felipe Ovono Meñana Avomo y Josefina Mbang Mba Nkara, quedó joven huérfano de padre. Es hermano del portero del deportivo Mongomo Pascacio Francisco ebea Ovono Mbang. Un primo suyo, Felipe Ovono Nve Obono, es un cantante de música cristiana, residente en Neuquén (Argentina).

Enlaces externos[editar]