Felipe IV a caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe IV a caballo
Autor Diego Velázquez, 1634
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 301 cm × 314 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España
[editar datos en Wikidata]

El retrato de Felipe IV a caballo fue pintado por Velázquez en 1634 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España) desde la creación de la pinacoteca en 1819.

Felipe IV fue hijo de Felipe III y Margarita de Austria, nació en 1605 y murió en 1665.

Historia del cuadro[editar]

Velázquez había recibido el encargo de pintar una serie de cinco retratos ecuestres de la familia real que se destinarían al Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid (antiguo Museo del Ejército). Allí se colgaron los cuadros de Felipe III a caballo y de su esposa La reina Margarita de Austria a caballo, el de Felipe IV a caballo y de su esposa La reina Isabel de Francia a caballo y el del hijo de ambos El príncipe Baltasar Carlos a caballo que al ser de un tamaño menor que los de sus padres se situó entre ellos sobre una de las puertas del salón.

De todos aquellos cuadros, las obras más afortunadas en cuanto a ejecución fueron la de El príncipe Baltasar Carlos a caballo y la obra de esta página.

Descripción del cuadro[editar]

La figura del rey está representada de perfil en este caso. El monarca viste una media armadura de acero pavonado (tratamiento que se da al acero para protegerlo y embellecerle), con adornos y puntas de oro, greguescos noguerados, botas de ante, banda de color carmín con las puntas flotando al viento; en su mano derecha porta la bengala de general y con la izquierda sujeta las riendas del corcel. La actitud del jinete es natural y apuesta, con gran prestancia, sentado en una silla de montar con rica guarnición, al estilo de la monta española, en una postura de nobleza.

El caballo es un trotón castaño, cuadralbo, con largas crines y cola. Los caballos que pinta Velázquez en estos cuadros de retratos son una mezcla del caballo frisón, fogoso y con brío y el caballo resistente y con pesadez de formas. Como en el retrato del príncipe Baltasar Carlos, le presenta aquí en corveta.

La figura del rey está colocada en una altura, para poder así pintar la perspectiva del paisaje, tan común en estas obras de Velázquez. A la izquierda ha pintado el tronco de un roble, árbol que era muy común en aquellos entornos, y en la lejanía y en profundidad, un panorama que Velázquez conoce bien: el bosque de El Pardo de Madrid y más allá, la sierra de Guadarrama. No falta tampoco en esta pintura el cielo velazqueño que ocupa casi la mitad del lienzo, con el azul característico y los grises.

Este retrato que Velázquez hizo al rey Felipe IV es el que sirvió como modelo para el escultor toscano Pietro Tacca cuando realizó la estatua ecuestre del rey entre los años 1634 y 1640. La estatua estuvo casi siempre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, pero en 1843, al configurar la nueva Plaza de Oriente, se trasladó allí para situarla en lo alto de un nuevo monumento en su centro.

Términos[editar]

  • Greguescos: son los calzones anchos y con pliegues. En Valencia se llaman zaragüelles y forman parte del traje regional.
  • Noguerado es el color que se parece al de la madera de nogal.
  • Frisón: se llaman así los caballos procedentes de la provincia de los Países Bajos llamada Frisia. Tienen los pies muy anchos y fuertes.
  • Cuatralbo: se dice de un caballo cuando tiene sus 4 patas manchadas de blanco.
  • Corveta: es un término que se usa en equitación. Es el movimiento que se enseña a los caballos de manera que puedan andar en dos patas.

Bibliografía[editar]

  • Historia general del arte, Tomo XIII, colección Summa Artis, La pintura española del siglo XVII. Autor, José Camón Aznar. Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid 1977
  • La pintura en el barroco José Luis Morales y Marín Espasa Calpe S.A. 1998 ISBN 84-239-8627-6
  • Museo del Prado. Pintura española de los siglos XVI y XVII Enrique Lafuente Ferrari Aguilar S.A. 1964

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]