Felipe Hauser y Kobler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philip M. Hauser y Kobler había nacido en 1832 en Nàdasban (actual Trstín), una pequeña ciudad de Eslovaquia perteneciente al Imperio austrohúngaro. En 1852 se trasladó a Viena donde estudiaría medicina de la mano de los más prestigiosos maestros de la Neue Wiener Schule (Hyrtl, von Brücke, Rokitansky, Skoda, y von Hebra). Más tarde, tuvo la oportunidad de completar su actividad formativa en París y Berna, donde concluyó en 1858 su tesis doctoral bajo la dirección de Moritz Schiff, analizando experimentalmente la influencia del sistema nervioso sobre la nutrición. Posteriormente, ejerció como médico en Tetuán, donde se ocupó de los sectores más desfavorecidos de la ciudad y realizó numerosas actividades humanitarias y asistenciales en el seno de la comunidad judía, a la que el mismo perteneció. En 1863 se desplazó a París donde contraerá matrimonio con Paulina Neuburger, y tras una serie de estancias en Londres y Gibraltar, en 1872 fijó su residencia en Sevilla. Durante los diez años que vivió en la capital hispalense, alcanzó fama como médico de las élites sociales –aristocracia y alta burguesía-, aunque también supo conectar con la intelectualidad progresista. Precisamente, en este contexto hay que enmarcar la aparición de sus Estudios médico-topográficos de Sevilla (1882-1884). En 1883 el doctor Hauser y su familia marcharon a Madrid por motivos de estudio de uno de los hijos del matrimonio y allí residirá hasta su muerte en 1925. Durante todo este tiempo, Hauser alternará su profesión médica con la investigación. Fruto de ella serán Estudios epidemiológicos relativos a la etiología y profilaxis del cólera (1887), Madrid desde el punto de vista médico-social (1902) y La Geografía Médica de la Península Ibérica (1913).

A lo largo de su vida Philip Hauser consiguió atesorar una importante biblioteca especializada en temas médicos en alemán, francés, inglés y castellano, biblioteca que decidió donar al Ayuntamiento de Sevilla para uso y aprovechamiento tras su merecida jubilación en 1914. Dicha colección, adscrita a la Biblioteca del Archivo Municipal de Sevilla, en cuya sede de las Casas Consistoriales se instaló provisionalmente, consta de 3.695 volúmenes y desde 1926 se encuentra depositada para su consulta por parte de la comunidad científica en la Biblioteca de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Bibliographies[editar]

  • CARRILLO, J. L.; BERNAL, E.; BONILLA, I.

Felipe Hauser. Memorias autobiográficas. Introducción y notas. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1990.

  • CARRILLO, J. L.

Personaje Medicina e Historia [Felipe Hauser y Kobler]. Medicina e Historia, 3ª época, 63, 3-4 (1996).

  • CARRILLO, J. L.

Problemas de salud, regeneracionismo y saneamiento en Sevilla: la obra sanitaria de Francisco Laborde y Winthuyssen (1853-d. 1923). En: J. L. Carrillo (ed.). Entre Sevilla y Madrid. Estudios sobre Hauser y su entorno. Sevilla, Imp. Pinelo, 1996, pp. 211-235.

  • CARRILLO, J. L.

Un camino sembrado de espinas: Hauser y su aportación al enfoque “ecológico” en Medicina. En: Carrillo, J. L. (ed.) Entre Sevilla y Madrid: Nuevos estudios sobre Hauser y su obra. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1999, pp. 35-63.

  • CARRILLO, J. L.

Presentación. En: Hauser, Ph. Estudios Médico-Topográficos de Sevilla. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 2005, vol. I, pp. 9-29.