Felipe Garín Llombart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Garín Llombart
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Felipe Garín Ortiz de Taranco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor e historiador del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Museografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Felipe Vicente Garín Llombart (Valencia, 1943) Es hijo de María de los Angeles Llombart Rodriguez y de Felipe Garin Ortiz de Taranco, investigador y académico del arte. Felipe Garín Llombart es un historiador del arte y museógrafo español. Desde 1985 trabajó en el Patronato del Museo del Prado, entre 1991 y 1993 fue director del Museo del Prado , tras la renuncia de su anterior director Alfonso Pérez Sánchez. Felipe Garín fue nombrado Director Honorario tras ser cesado de su cargo.

Biografía[editar]

Recién licenciado en Derecho fue nombrado director del Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia en el año 1969.[1]​Su padre, Felipe Garín Ortiz de Taranco, dirigió el mismo Museo hasta 1968, tras lo cual le sucedería su hijo en la dirección del mismo. Con tan sólo 26 años, Felipe Garín Llombart dirigía el Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia, a la vez que se doctoraba y ejercía la docencia de historia del arte en Valencia. A partir de 1968 y hasta 1990 dirigiría el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y, al mismo tiempo, entre 1972 y 1987, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de la misma ciudad. No sería hasta 1970, dos años después de suceder a su padre en el cargo de dirección del Museo de Bellas Artes, que ganaría la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre 1976 a 1979, al tiempo que dirigía los dos Museos, el de Bellas Artes y el de Cerámica de Valencia, ejerció como comisario nacional de Museos y Exposiciones y como subdirector general de Museos. Tras ser dimitir del Prado en 1993,[2]​ volvería a Valencia para dirigir varias sociedades estatales de apoyo al arte y sería nombrado coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, siéndolo hasta 1995. Ese mismo año se le nombraría director del Instituto Cervantes en Roma. En 1996 sería designado como director de la Academia de España en Roma y en 2002 como presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocuparía hasta diciembre de 2004.

Las exposiciones fueron también parte importante del Museo y se organizaron varias sobre el período de Felipe III y el Barroco en España. Tras dos años de dirección en el Prado, Felipe Garín Llombart fue destituido, alegándose como causa oficial la aparición de una goteras en el edificio del Museo en 1993. La polémica continuó incluso tras su destitución del cargo. El escándalo de la sustracción de los expedientes de la Colección del Duque de Hernani durante su etapa como coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en el año 1996 le ha salpicado recientemente al salir discretamente el caso a la luz pública. El proceso judicial sigue abierto. Fue ser director desde el año 2011 es Director del Consorcio de Museos de Valencia.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Alfonso Pérez Sánchez
Director del Museo del Prado
19911993
Sucesor:
Francisco Calvo Serraller