Ir al contenido

Felipe Antonio Fernández Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felipe Antonio Fernández Vallejo


Arzobispo de Santiago de Compostela
18 de diciembre de 1797-8 de diciembre de 1800
Predecesor Sebastián Malvar y Pinto, O.F.M.
Sede vacante (1795-1797)
Sucesor Rafael de Múzquiz y Aldunate

Presidente del Supremo Consejo de Castilla
1795-1797


Obispo de Salamanca
12 de septiembre de 1794-18 de diciembre de 1797
Predecesor Andrés José Barco Espinosa
Sucesor Antonio Tavira Almazán

Rector de la Universidad de Zaragoza
1774-1775
Predecesor Joaquín Garay
Sucesor Ignacio Azpuru y Forner

Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá
1769-1770
Predecesor Tomás Fernández Rávago
Sucesor Antonio Resinas y Criado
Información religiosa
Ordenación episcopal 30 de noviembre de 1794
por Juan de Moya
Información personal
Nombre Felipe Antonio Fernández Vallejo
Nacimiento 31 de marzo de 1739
Ocaña, España
Fallecimiento 8 de diciembre de 1800
Santiago de Compostela
Estudios Doctor en Sagrada Teología
Bachiller en Artes
Alma mater Universidad de Alcalá
Universidad de Sigüenza
Universidad de Valladolid

Felipe Antonio Fernández Vallejo (Ocaña, Toledo, 31 de marzo de 1739 - Santiago de Compostela, 8 de diciembre de 1800) fue un teólogo, historiador y arzobispo católico español. Ocupó los cargos de rector del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (1769-1770), rector de la Universidad de Zaragoza (1774-1775), obispo de Salamanca (1794-1797) y arzobispo de Toledo (1797-1800). Además, entre 1795 y 1797 fue también presidente del Supremo Consejo de Castilla. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Biografía

[editar]

Estudios y formación

[editar]

Nació en Ocaña en 1739. Después de realizar sus estudios primarios y humanísticos en su localidad natal, ingresó en la Universidad de Valladolid, donde cursó tres años de Artes —carrera menor sobre materias científicas y filosóficas, precisa para acceder a las facultades universitarias—, obteniendo el título de bachiller en Artes. Entonces, inició sus estudios de teología en la Universidad de Sigüenza, continuándolos en la Universidad de Alcalá, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología.[1]

Sacerdocio

[editar]

Concluidos sus estudios inició su vida docente, ocupando la cátedra de De locis theologicis en la Universidad de Alcalá durante cinco años (1765-1770). Además, entre 1769 y 1770 fue rector del Colegio Mayor de San Ildefonso de dicha universidad.[2]

En 1770 obtuvo, por oposición, el cargo de canónigo de la Catedral de Zaragoza, por lo que se trasladó a la archidiócesis zaragozana. Poco después, inició su vida docente en la Universidad de Zaragoza, institución de la que fue rector entre 1774 y 1775. En esta época empezó a destacar como orador sagrado.

En 1775 obtuvo, por oposición, el cargo de canónigo de la Catedral de Toledo, trasladándose a la archidiócesis primada. En Toledo trató con otros canónigos ilustrados de similares inquietudes intelectuales y también futuros arzobispos: Francisco Antonio de Lorenzana y Francisco Fabián y Fuero. En 1791, a propuesta del rey Carlos IV, el papa Pío VI le concedió la dignidad de maestreescuela de la catedral toledana.

Fernández Vallejo pudo viajar por diversos países de Europa, como Francia, Flandes, Holanda y Alemania, lo que le permitió ponerse en contacto con distintas personalidades de la vida científica, cultural y literaria europea.[3]​ Destacó como estudioso de la historia y la literatura nacionales, alcanzando fama de erudito en temas medievalistas españoles, por lo que fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Él descubrió en la biblioteca capitular de la Catedral de Toledo un manuscrito con la Representación de los Reyes Magos, más conocida como Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, poco posterior a 1150, primer ejemplo de teatro escrito en castellano, y otras piezas dramáticas (Bien vengades, pastores y el Auto de la Sibila). Dio cuenta de su existencia en unas Memorias i disertaciones que podrán servir al que escriba la historia de la iglesia de Toledo desde el año MLXXXV en que conquistó dicha ciudad el rei don Alonso VI de Castilla (1785), muy útiles además por haber copiado en ellas los índices e inventarios medievales de dicha biblioteca.[4]

Episcopado

[editar]

Obispo de Salamanca

[editar]

Fue presentado para la sede de Salamanca por el rey Carlos IV mediante real cédula el 11 de agosto de 1794. Fue preconizado obispo de Salamanca por el papa Pío VI el 12 de septiembre de ese año. Recibió la consagración episcopal en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 30 de noviembre de 1794, de manos de Fr. Juan de Moya, arzobispo de Farsalia in partibus y confesor real, que fue asistido por Fr. Diego Melo Portugal, entonces obispo de Osma, y por Atanasio Puyal Poveda, entonces obispo auxiliar de Toledo. Tomó posesión de su sede por poder poco después de su consagración, haciendo su entrada solemne en la diócesis de Salamanca a comienzos del año 1795.

Durante su pontificado salamantino (1795-1797) fue también presidente del Supremo Consejo de Castilla por designación del rey.

Arzobispo de Santiago de Compostela

[editar]

Fue presentado para la sede compostelana por real cédula del rey Carlos IV el 14 de noviembre de 1797. Fue preconizado arzobispo de Santiago de Compostela por el papa Pío VI el 18 de diciembre de ese mismo año. Tomó posesión de su sede el 19 de febrero de 1798, haciendo su entrada solemne en la archidiócesis de Santiago el 12 de julio de ese año. Ya por entonces se hallaba tan enfermo que pasó su residencia a la cercana aldea de Lestrove, cerca de Padrón, y murió pocos años después, en 1800, legando sus bienes a su hermana Vicenta.[5]

Distinciones

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. García Cortés, Carlos (2012). Episcopologio moderno de la Iglesia compostelana. Arzobispos de Santiago 1751-2011. Santiago de Compostela. pp. 103-104. 
  2. García Cortés, Carlos (2012). Episcopologio moderno de la Iglesia compostelana. Arzobispos de Santiago 1751-2011. Santiago de Compostela. p. 105. 
  3. «Felipe Antonio Fernández Vallejo». Real Academia de la Historia. Consultado el 25 de febrero de 2026. 
  4. García Cortés, Carlos (2012). Episcopologio moderno de la Iglesia compostelana. Arzobispos de Santiago 1751-2011. Santiago de Compostela. p. 106. 
  5. Ángel Fernández Collado, Obispos de la provincia de Toledo (1500-2000), I. T. San Ildefonso, 2000, pp. 156-7. https://books.google.es/books?id=WrV6aewlgZQC&pg=PA156&lpg=PA156&dq=Felipe+Antonio+Fern%C3%A1ndez+Vallejo&source=bl&ots=9UJUs7bJ-z&sig=S4BsT_jKxCwSvH7qaFX3yWRV6_Y&hl=es&sa=X&ved=0CDQQ6AEwBGoVChMIkM641PTuyAIVAlEaCh05Dww4#v=onepage&q=Felipe%20Antonio%20Fern%C3%A1ndez%20Vallejo&f=false