Felidia (Cali)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felidia
Corregimiento
Cali-Felidia.png
Ubicación de Felidia
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Municipio Cali
Superficie  
 • Total 2.520,73 km²
Población (2005)  
 • Total 1,644 hab.
 • Densidad 0,652 hab/km²

Felidia es un corregimiento en el occidente de la ciudad colombiana de Cali. Limita al oriente con el corregimiento El Saladito, al norte con el municipio de Dagua, al sur con el corregimiento de La Leonera, y al occidente con el municipio de Buenaventura.

El corregimiento de Felidia está compuesto por las veredas:[1]

  • Felidia (cabecera)
  • Santa Elena
  • La Esperanza
  • Las Nieves
  • El Diamante
  • El Cedral
  • La Soledad.

Su población se dio hace desde la década de 1960 con la llegada familias provenientes de la zona cafetera, Cauca y Nariño.[1]

Historia[editar]

la zona comienza a ser poblada en el siglo XIX, más exactamente en 1.830, con personas provenientes de regiones como Cauca, Nariño, Viejo Caldas y del Valle del Cauca, en 1.960 se comienza un incremento en la población, la formación de fincas y zonas de recreación.

Educación[editar]

En el corregimiento funciona la Institución Educativa Felidia del sector oficial, está conformada por la sede Cristóbal Colón con la estrategia metodológica Escuela Nueva y se ubica en la vereda El Diamante, la sede República de Cuba, donde funciona el preescolar y la primaria y la sede José Holguín Garcés con la Básica secundaria y la Media Técnica,, estas dos últimas sedes se encuentran ubicadas en la cabecera del corregimiento. La Institución ha desarrollado Proyectos Pedagógicos Productivos en convenio con VALLENPAZ, su primera promoción de bachilleres fue graduada durante el año lectivo 2006 - 2007, posee una sala de sistemas con servicio de Internet, en banda ancha, sus docentes participaron en la capacitación programada por la Secretaría de Educación en convenio con la República de Cuba sobre Entrenamiento Metodológico Conjunto.

Vías de acceso[editar]

Para ingresar al corregimiento existen dos vías de comunicación: la primera es por la vía al mar, llegando de la Portada al Mar hasta El Saladito, se gira a la izquierda, se llega a la cabecera del corregimiento por una carretera recientemente pavimentada. La segunda vía, es por la circunvalación pasando por el acueducto de San Antonio, luego por los corregimientos de: Los Andes, Pichindé, y La Leonera, carretera en proceso de pavimentación y que conforma la Vuelta de Occidente del Municipio Santiago de Cali.

Hidrografía[editar]

El río más importante del corregimiento es el de Felidia, sus afluentes son:Las Nieves, La Pizarra, Los Garcés, El Cedral, quebrada La Soledad, La Ascensión, El Pedregal y La Esperanza.

Recursos naturales[editar]

Fauna: Existe una gran variedad de animales, características de la zona del parque nacional de los Farallones, especialmente en aves como: el gallito de roca, barranquero, el pato silvestre, la mirla negra, los azulejos, el pechirrojo, las pavas, el jilguero, las mirlas, las perdices, loros, también encontramos los siguientes mamíferos: murciélago, guatín, armadillo, perro de monte, guagua, oso hormiguero, zorro gato, marteja, mico, erizo, venado, nutria, rata de agua, oso perezoso, tigrillo, liebre, cusumbe, entre otros animales.

Flora: La vegetación es muy variada, pero lastimosamente la intervención del hombre está afectando con la tala del bosque esta importante zona hídrica del municipio, con mayor razón si es un lugar cercano al nacimiento del Río Cali.Se conservan plantas nativas como el Caspe, laurel, carbonero, cedro, los balso blanco y pando, aguacatillo, granado, cucharo, árbol loco, zurrumbo, oreja e´mula, mortiño, yarumo, nacedero, mamey blanco, chachafruto, mano de oso, galvis, huesillo, leucadena, chantre y otros másm también existen árboles frutales como naranjo, limones, guayabales, cultivos de arveja, cilantro, tomate, cidra, plantas aromáticas y medicinales.

Atractivos Naturales[editar]

Los lugares naturales de mayor atracción son: Rio Felidia, El Mirador, Sendero Ecológico Los Cedrillos, Mirador José Neval, parque nacional natural Farallones, Inversiones Tierra Fértil, Finca Etamayo, Campamento Betania, Finca Santa Helena, Finca San Marcos, Finca La Milonga, Santa María del Silencio, Finca la Golita, Villa Cecci, Finca Altamira, San Rafael y Museo del Carajo.

Referencias[editar]

  1. a b Sistema de Información Local, Alcaldía de Santiago de Cali. «Caracterización del Corregimiento Felidia». Consultado el 16 de diciembre de 2007.