Felice Fontana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Fontana

Felice Fontana (Pomarolo, 15 de abril 1730 – Florencia, 10 marzo de 1805) fue un físico italiano, toxicólogo y estudioso de la anatomía del ojo humano.

Vida[editar]

Desde 1775 a 1780 Fontana hizo muchos viajes a Europa. En 1775 publicó un tratado 'Ricerche fisiche sopra l ' aria fissa', sobre el dióxido de carbono (oponiéndose entre otros a la teoría de Torbern Olof Bergman) y en 1779-1780 llevó a cabo importantes investigaciones del curare.

En 1779 publicó en la Royal Society de Londres "dos tratados sobre química: experimentos y observaciones sobre el aire inflamable respirados por varios animales y conteo de gases extraídos de diferentes tipos de agua. En 1783 publicó principios generales de solidez y fluidez, en las que argumentó que el asunto estaba sujeto a dos fuerzas newtonianas, una de atracción y repulsión.

Colaboró con el famoso Museo Specola de Florencia y fue el primer Director del Museo Su hermano era el matemático Gregorio Fontana

Bibliografía[editar]

  • Mille anni di scienza in Italia
  • Antonio Saltini, Storia delle scienze agrarie, Edagricole, Bologna, 1987, vol. II, I secoli della rivoluzione agraria, pagg. 241-249