Felice Cornicula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Felice Cornicula o Cornicola (en latín, Felix cognomento Cornicula)[1][2]​ fue un militar del siglo VIII que gobernó la Venecia bizantina con el título de magister militum (c. 738). En obras antiguas su nombre es castellanizado como Félix Cornícula[3]​ o Félix Cornícola.[4]

El cognomento o segundo nombre de Felice, «Cornicula», podría indicar el cargo que este ocuparía en la administración cívico-militar bizantina. Felice sería un corniculario[1]​ (en latín, cornicularius), un puesto importante en la jerarquía del officium (el conjunto de oficiales que asistían a un superior en las tareas de gobierno y administración) de un alto mando imperial.[5]

Hacia el año 738, acabado el período de gobierno de Domenico Leone en la Venecia bizantina, el exarca de Rávena, la máxima autoridad imperial en Italia, eligió a Felice Cornicula para que sustituyera a Leone al frente del gobierno de la laguna veneciana por un período de un año. De esta forma, Felice Cornicula se convirtió en el segundo de los magistri militum que desempeñaron el mando en Venecia hasta la restauración de los duces hacia el año 742.

Aunque no se conserva ningún dato sobre su etapa de gobierno, el escritor y bibliógrafo británico William Carew Hazlitt afirmaba, siguiendo los textos escritos por el dux Andrea Dandolo a mediados de siglo XIV,[6]​ que Felice Cornicula poseía un carácter apacible y modesto y que durante su gobierno actuó con justicia y moderación.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Arnaldi y Pavan, 1992, p. 436.
  2. Demus, Otto (1960). The Church of San Marco in Venice. History, Architecture, Sculpture. Dumbarton Oaks Studies Six. p. 203. 
  3. Montpalau, Antonio (1792). Compendio cronológico-histórico de los soberanos de Europa. Tomo primero. Ed. Blas Román. p. 317. 
  4. Patxot, Fernando (1855). Los héroes y las grandezas de la Tierra. Tomo 5. Librería de D. José Cuesta. p. 525. 
  5. Ferluga, Jadran (1978). L'amministrazione bizantina in Dalmazia. Deputazione di storia patria per le Venezie. pp. 54-55. 
  6. a b Hazlitt, 1860, p. 44.

Bibliografía[editar]

  • Arnaldi, Girolamo; Pavan, Massimiliano (1992). «Le origini dell'identità lagunare». Storia di Venezia. Vol. I. Istituto della Enciclopedia Italiana. 
  • Hazlitt, William Carew (1860). History of the Venetian Republic: her rise, her greatness and her civilization. Vol. I. Smith, Elder & Co. 
  • Romanin, Samuele (1853). Storia documentata di Venezia. Tomo I. Pietro Naratovich tipografo editore. 


Predecesor:
Domenico Leone
Magister militum de Venecia
c. 738
Sucesor:
Teodato