Feldhofer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La primera reconstrucción del Hombre de Neandertal en 1888.

La cueva de Feldhof o Kleine Feldhofer Grotte (alemán: "pequeña gruta de Feldhofer") es un yacimiento arqueológico y paleoantropológico de Alemania.

Ubicación[editar]

Ubicada en el Valle de Neander (Neandertal en alemán), un antiguo desfiladero del río Düssel (destruido desde 1849 hasta 1940), entre Wuppertal y Düsseldorf, adquirió renombre por haber sido el lugar donde se encontró el fósil llamado Neandertal 1 en 1856, el espécimen que hizo famoso al Hombre de Neandertal.

La cueva era una pequeña cueva dentro del complejo de hasta nueve cuevas que se registran como existentes en el valle. En concreto la cueva Feldhof se situaba en la ladera sur. El nombre de la cueva se debe a su proximidad a una cercana y amplia granja de Feldhof.

En palabras de Charles Lyell:[1]

Me refiero al cráneo encontrado en 1857[2] en una cueva situada en la parte del valle Düssel, cerca de Dusseldorf, llamada Neanderthal.[3] El lugar es un profundo y angosto barranco a unas 70 millas inglesas al noreste de la región de las cuevas de Lieja[4] tratado en el último capítulo, y cerca de la villa y estación de ferrocarril de Hochdal, entre Dusseldorf y Elberfeld. La cueva está en el precipitoso sur, o ladera derecha del sinuoso barranco, unos sesenta pies sobre el arroyo, y unos cien pies bajo la cumbre del acantilado.

Historia del yacimiento[editar]

El valle era un sitio de interés para la construcción, y en el transcurso de la explotación de la zona fueron hallados unos restos fósiles que hoy son conocidos como Neandertal 1, atribuidos originalmente por los trabajadores de la zona a restos de oso. La cueva fue destruida y olvidada sobre el año 1900.[5]

Todos los restos extraídos de la cueva para vaciarla, fueron arrojados en algún lugar del valle que servía como basurero minero de la zona (no solo de la cueva), cuya localización fue perdida, y junto a la pobreza y poco o ningún rigor científico en la extracción y obtención de los restos, solo se conservaron los huesos de Neanderthal 1, y el sitio no pudo bien ser datado.

Nuevas excavaciones[editar]

No fue hasta 1997 que Schmitz y el arqueólogo Jürgen Thissen buscaron y encontraron la localización de dicho vertedero. Se encontraron restos de fauna y flora, más huesos humanos así como herramientas micoquienses y gravetienses, lo que implicaba la presencia no solo de neandertales, sino también de Homo sapiens, por lo que había que tener cuidado con la clasificación de los nuevos fósiles. Se sabe que parte de los restos de este depósito correspondían a la cueva Feldhofer gracias a unos fragmentos que correspondían a Neanderthal 1.[5]

En el 2000, nuevos proyectos de excavación han llegado a la zona.

Datación[editar]

Gracias a los restos de fauna y flora y a los restos de industria lítica, a la datación por radiocarbono el contexto del yacimiento y de neandertal 1 ha sido datado, en el 2002, en el pleistoceno superior, en concreto, en unos 40 000 años de antigüedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The antiquity of Man, capítulo 5, Charles Lyell
  2. Refiriendose al cráneo de Neandertal 1, la primera y quizás más signifiva pieza de su esqueleto. Fue descubierto en 1856, pero no fue anunciado y descrito el hallazgo oficialmente hasta 1857
  3. Neander en español.
  4. El lugar del descubrimiento de Engis 1
  5. a b The Neandertal type site revisited: Interdisciplinary investigations of skeletal remains from the Neander Valley, Germany, PNAS, v.99(20); Oct 1, 2002